AYUDA TRAVESÍA

Contenido:

Cerrar esta ventana
Listar
Búsqueda
Búsqueda avanzada
Búsqueda en lenguajes controlados
Comunidades
Colecciones
Entrar en Travesía
Incluir documentos
Formatos de archivos
Handles
Mi Travesía
Editar perfil
Suscribir a las alertas
 

Travesía captura, distribuye y preserva recursos digitales. Aquí puede encontrar legislación, normas, recomendaciones, pautas, manifiestos de utilidad en los proyectos bibliotecarios cooperativos, etc. Travesía funciona con DSpace.

Los contenidos de Travesía están organizados en Comunidades, Subcomunidades y Colecciones.


LISTAR arriba

Listar le permite recorrer una lista de ítems en el orden especificado:

Listar por comunidad/colección le lleva a través de las comunidades en orden alfabético y le permite visualizar las subcomunidades y colecciones dentro de cada comunidad.

Listar por fecha de publicación le permite moverse a través de la lista alfabética de todos los ítems en Travesía en orden cronológico inverso.

Listar por autor le permite moverse a través de la lista alfabética de todos autores de los ítems en Travesía.

Listar por título le permite moverse a través de la lista alfabética de todos títulos de los ítems en Travesía.

Listar por materia le permite moverse a través de la lista alfabética de todas las materias asignadas a los ítems en Travesía.

Listar por tipo de documento le permite obtener la lista de tipos de documentos y acceder a ellos.

Listar por rango (sólo para colecciones de legislación) le permite obtener el listado de rangos legales.

Listar por ámbito (sólo para colecciones de legislación) le permite obtener el listado de ámbitos territoriales de aplicación de los documentos legislativos.

Usted puede entrar en el sistema si:


BÚSQUEDA arriba

Para buscar en todo Travesía, utilice el campo de texto que se encuentra en la parte superior de la página principal.

Search Box

Si desea limitar la búsqueda a una comunidad o colección específica, navegue a esa comunidad o colección y utilice la barra de búsqueda de esa página.

Search Box

Travesía utiliza el motor de búsqueda Jakarta Lucene. Aquí puede encontrar algunas indicaciones útiles para buscar mejor:

La búsqueda general por palabras clave
Las palabras introducidas en la caja de búsqueda serán rastreadas en los campos de título, autor, tema, serie, patrocinador e identificación en la ficha de registro de cada documento.
La interfaz le permite una búsqueda completa del texto. El texto que usted introdujo será buscado en el texto completo de todos documentos de archivo.

Truncamiento
Utilice un asterisco (*) después de una palabra para obtener resultados que empiezan con la palabra introducida pero con diferentes terminaciones. Por ejemplo:

  recuperará selector, selecto, selecto.

Búsqueda de frases
Para buscar una frase, utilice comillas. Por ejemplo:

Palabra exacta
Añada el signo más (+) antes de una palabra si es indispensable que aparezca en el resultado de búsqueda.

Eliminar artículos con palabras no deseadas
Añada el signo (-) antes de una palabra si no debe aparecer en los resultados. También puede utilizar el término NOT. Esta función sirve para filtrar resultados indeseados.

  o  

Recuperará ítems que contengan "training", excepto las que contengan la palabra "cat".

Búsqueda Booleana

Los siguientes operadores booleanos sirven para combinar términos de búsqueda. Tenga en cuenta que deben ir en mayúsculas.

Paréntesis
También pueden utilizarse los paréntesis para agrupar los términos de búsqueda, de forma que los operadores pueden aplicarse al conjunto dado.

Ejemplo:
(perros OR gatos) AND (entrenamiento OR disciplina).
Mostrará resultados de cualquiera de los términos introducidos.

(perros OR gatos) NOT (entrenamiento OR disciplina).
Mostrará todos los artículos que contengan cualquiera de los términos del primer paréntesis siempre que no aparezca ninguno de los términos del segundo paréntesis.


BÚSQUEDA AVANZADA arriba

La página de búsqueda avanzada permite centrar la búsqueda en un campo específico y combinar esas búsquedas con los operadores booleanos ("and", "or" ó "not").

Puede restringir su búsqueda a una comunidad haciendo clic en la flecha a la derecha del primer campo de texto. Si quiere que su búsqueda abarque toda Travesía, deje el menú en su posición original.

A continuación, seleccione el campo en el que desea buscar en la columna de la izquierda e introduzca la palabra o frase que está buscando en la columna de la derecha. Puede seleccionar un operador booleano para combinar búsquedas haciendo clic en la flecha a la derecha del campo de texto "AND".

Atención: Debe rellenar todos los campos de texto en orden. Si el primer campo queda en blanco, la búsqueda no funcionará.


BÚSQUEDA POR TÉRMINOS CONTROLADOS arriba

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que forman un diccionario de las descripciones de ciertos tipos de contenido o materia. Éstas son mantenidas por los organismos de normalización a fin de normalizar la forma en que se clasifican los materiales similares. Esto ayuda en la búsqueda, aumentando la probabilidad de recuperación.

Al filtrar la lista de categorías, eliminará de la lista cualquier términos que no coincidan con el filtro. El resto de términos serán cualquier categoría o subcategoría que contenga el término filtro de plazo en cualquier lugar de la jerarquía. Al expandir cada categoría le mostrará los términos (o subtérminos) que coinciden con el filtro.

Para buscar el archivo de ítems por materia, marque los cuadros de verificación junto a las categorías antes de hacer clic en "Buscar ...". La búsqueda devolverá todos los ítems que coincidan con cualquiera de las categorías seleccionadas, o que se clasifican por debajo de una categoría con nivel superior. Al hacer clic en el signo "+", junto a la categoría, se expandirá el árbol para mostrar las subcategorías disponibles.


COMUNIDADES arriba

El contenido de Travesía está organizado en comunidades que corresponden con distintos objetivos de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en su función de promover la cooperación entre bibliotecas.

Cada comunidad cuenta con una página propia donde se muestra información, noticias y vínculos, que reflejan los intereses de la comunidad, así como una lista descriptiva de colecciones.

Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y colecciones.


COLECCIONES arriba

Las comunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en Travesía. Las colecciones pueden estar organizadas por tema, tipo de información o cualquier otro sistema. Las colecciones pueden tener diferentes políticas, permisos y flujos de trabajo.

Cada colección en Travesía cuenta con una página propia donde se muestra información, noticias y vínculos reflejando los intereses de los usuarios de la colección.


AUTENTICARSE EN TRAVESÍA arriba

Cuando usted accede a un área de Travesía que requiere autorización, el sistema le pedirá que se autentique. Cualquiera puede registrarse para convertirse en usuario. Algunas funciones requieren autorización específica.

Antes de autenticarse por primera vez, tendrá que hacer clic en "Mi Travesía" y después "¿Usuario nuevo? haga clic para registrarse." y siga las instrucciones. Después de eso, usted tendrá que introducir su dirección de e-mail y contraseña en el registro en la forma en que aparece.
Su dirección de e-mail debe incluir su nombre de usuario y nombre de dominio. No es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: fulano@miempresa.com

Escriba la contraseña exactamente como la introdujo originalmente. Es sensible a mayúsculas y minúsculas. Asegúrese de hacer clic en el "log in" para continuar.


ENVIAR arriba

Enviar es una función que permite a los usuarios agregar un documento a Travesía. Durante el proceso del envío se incluye información acerca del documento en forma de metadatos y se carga el archivo (o archivos) que comprende el documento digital.

La barra de progreso

Durante todo el proceso permanecerá visible en la parte superior de la página la barra de progreso: siete botones de color verde que irán cambiando de color según se vayan completando los pasos del proceso de envío.

Cada uno de los botones se corresponde con un paso del envío. Una vez iniciado el envío, puede hacer clic en ellos para avanzar o retroceder hasta el paso deseado, con la ventaja de que no perderá los datos introducidos.

Progress Bar

Detener el proceso de envío:

En cualquier punto del proceso de envío puede guardar su trabajo para la siguiente ocasión que entre en el sistema haciendo clic en el botón "Cancelar/Salvar", al final de la página. De esta forma, los datos que haya guardado se almacenarán en el apartado "Envíos sin finalizar" de su página "Mi Travesía ", hasta que decida retomar el proceso. También puede cancelar su envío en cualquier punto.

Seleccionar colección:

Haga clic en la flecha a la derecha del desplegable para ver la lista de las colecciones y escoja la colección dentro de la cual desea agregar su envío.

(Si no tiene permisos para cargar documentos en la colección, por favor contacte con el administrador de Travesía para más información.)

Haga clic en el botón "Siguiente" para continuar o en el botón "Cancelar/Guardar" para parar y guardar o para cancelar su envío.


ENVÍO: Describa su ítem - Pág. 1

arriba de envío arriba

Si responde "sí" a cualquiera de las preguntas de esta página, obtendrá un formulario hecho a medida para capturar información extra. De otro modo obtendrá un formulario "estándar".

Haga clic en el botón "siguiente" para continuar o en el botón "cancelar/guardar" para detener y guardar el envío o para cancelarlo.

 


ENVÍO: Describa su ítem - Pág. 2 arriba de envío arriba

La información que se introduce en esta pantalla y en la siguiente formará el registro de metadatos que permitirá a los usuarios recuperar los artículos usando motores de búsqueda. Cuanto más completos sean los metadatos, tanto más fácilmente el usuario encontrará los documentos. Por favor tómese el tiempo necesario para cumplimentar todos los campos que procedan.

AUTOR

Puede ser una entidad, organización o autor personal. Para legislación introduzca el territorio donde se aplica. Utilice el "Autoridades aceptadas" o añada una nueva si no localiza ninguna autoridad.

Haciendo clic en el botón "Añadir más" puede agregar tantos autores como sean necesarios.

Ejemplos:

Author submit

Si es un autor personal introdúzcalo en la forma: apellido1 apellido2, nombre

author submit


TÍTULO:

Escriba el nombre completo y apropiado con el cual el documento se dará a conocer. Todos los documentos en Travesía deben tener un título.

title submit


OTROS TÍTULOS : (El campo "Otro título" sólo aparece si se indicó en la primera página que el artículo tiene más de un título.)

Si el documento tiene un título alternativo válido, por ejemplo, un título en otro idioma o un título uniforme (según Reglas de Catalogación Españolas), escríbalo aquí. Ejemplo:

Other title


FECHA DE PUBLICACIÓN (Nota: este campo de texto aparece solamente si se indicó en la primera página que el documento ha sido publicado o distribuido previamente. Si Travesía es el primer medio de la distribución de este documento, el sistema asignará al documento una fecha de publicación cuando el artículo se incorpore al repositorio).

Si su documento se publicó previamente o fue hecho público, indique la fecha en la se publicó. Si no recuerda el mes, deje la opción por defecto: "sin mes". Si no recuerda el día deje el campo en blanco. El año es obligatorio.

date of issue


 

EDITORIAL: (Nota: Este campo de texto aparece solamente si se indicó en la primera página que el ítem ha sido publicado o distribuido previamente).

Indique el nombre de la editorial donde se publicó el documento.


CITA BIBLIOGRÁFICA: (Nota: este campo de texto aparece solamente si se indicó en la primera página que el artículo ha sido publicado o distribuido previamente).

Incluya aquí la información sobre la cita del documento, si era un artículo o parte de un trabajo más grande, tal como el capítulo de un libro. Para artículos, incluya el título del artículo, el número y volumen de la revista, la fecha de publicación y los datos de paginación. Para capítulos de un libro, incluya el título del libro, el lugar de publicación, el nombre del editor, la fecha y la paginación.


SERIE / INFORME No.

Algunas de las colecciones en Travesía son series numeradas o normas o informes numerados. Si la colección se encuentra en esa categoría, entonces deberá introducirse el nombre de la serie a la que pertenece el documento en el campo de texto “Nombre de la Serie”, así como el número asignado al documento en esa serie en el campo de texto “Número de Informe o Documento”.  Ejemplo:

Series


IDENTIFICADORES:

Introduzca aquí un número o código único que identifica el documento en algún sistema nacional o internacional. Haga clic en la flecha a la derecha del campo de texto y escoja uno de las opciones del menú. Las opciones se refieren a:


ISBN - International Standard Book Number - p. ej.: 0-1234-5678-9
ISSN - International Standard Serial Number - p. ej.: 1234-5678
ISMN - International Standard Music Number - p. ej.: M-53001-001-3
NIPO - Número de Identificación Publicación Oficial - p. ej.: 176-04-179-8
URI - Universal Resource Identifier - p. ej.: http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27140-27150.pdf
Otro - Una única identificación asignada al documento que utiliza un sistema de otra manera


TIPO:

Acepte el tipo de material por defecto y/o añada otro tipo haciendo clic en "términos aceptados". Empleamos el vocabulario recomendado por Dublin Core Metadata Initatiative ( http://dublincore.org/documents/dcmi-type-vocabulary/). Añadimos además el tipo "SoloMetadatos" cuando sólo incluye la descripción.

IDIOMA:

Escoja el idioma del contenido de su documento. Haga clic en la flecha a la derecha del campo de selección para ver la lista de idiomas comúnmente usados para las publicaciones.

language

Si el artículo no es un documento de texto y el idioma no se ajusta a la descripción, entonces escoja la opción "N/A". Haga clic en el botón "Siguiente" para continuar o en el botón "Cancelar/Guardar" para detener y guardar su envío o para cancelarlo.


ENVIAR: Describa su ítem - Pág. 3 arriba de enviar arriba

TÉRMINOS DE MATERIA:

Introduzca los términos de materia apropiados haciendo clic en "términos aceptados". Empleamos el Tesauro de biblioteconomía y documentación del CINDOC ( http://thes.cindoc.csic.es/index_BIBLIO_esp.html ). Cuantos más términos indique, más probable es que los usuarios encuentren el documento en sus búsquedas. Puede obtener más campos de texto haciendo clic en el botón "Añadir más". Ejemplos:

keywords

 


RESUMEN:

Se puede cortar y pegar un resumen en el campo o escribir en éste. Se ha incluido esta posibilidad para mayor comodidad a la hora de introducir datos y aumentar las capacidades de la búsqueda y la recuperación.


DESCRIPCIÓN:

Puede introducir cualquier otra información que describa el documento que está enviando, o bien comentarios que puedan ser de interés para los usuarios de este documento.
Haga clic en el botón "Siguiente" para continuar o en el botón "Cancelar/Guardar" para detener y guardar su envío o para cancelarlo.


ENVIAR: Vocabularios controlados arriba de enviar arriba

Un vocabulario controlado es un conjunto de términos que forman un diccionario de las descripciones de ciertos tipos de contenido o materia. Éstas son mantenidas por los organismos de normalización a fin de normalizar la forma en que se clasifican los materiales similares. La clasificación correcta de los materiales utilizando un vocabulario controlado aumenta la probabilidad de recuperación de resultados relevantes.

Para introducir un término de un vocabulario controlado, seleccione "Vocabulario controlado" debajo del campo de entrada. Esto abrirá una ventana que contiene los vocabularios disponibles. Usted puede filtrar las listas de vocabulario como se describe anteriormente para encontrar los términos más relevantes para su envío. Cuando haya encontrado el término que desee introducir, simplemente haga clic en él, y será automáticamente introducido en el formulario de envío y la ventana emergente se cerrará. Puede añadir tantos términos como desee en el formulario. Emplee el botón "Añadir Más" a la derecha para generar más campos de entrada.

Al filtrar la lista de categorías, eliminará de la lista cualquier término que no coincida con el filtro. El resto de términos será cualquier categoría o subcategoría que contenga el término filtro de plazo en cualquier lugar de la jerarquía. Al expandir cada categoría se le mostrarán los términos (o subtérminos) que coinciden con el filtro.


ENVIAR: Subir un archivo arriba de enviar arriba

Existen dos métodos para introducir el nombre del archivo que desea cargar:

Una vez incluido el nombre del archivo en el campo de texto, haga clic en el botón "Siguiente" para continuar.

Descripción del archivo

Si especificó al comienzo del proceso de envío que el documento consta de más de un archivo, verá un campo de texto en el que deberá incluir la descripción del archivo. La información que proporcione ayudará a los usuarios a entender qué información hay en cada fichero. Ejemplos: "artículo principal", "imágenes", "programa" o "datos".
Indique las descripciones del archivo para cada documento y haga clic en el botón "Siguiente" para continuar.



ENVIAR: Formatos de archivo arriba de enviar arriba

Para escoger el archivo apropiado necesita saber en qué formato está. Ejemplos: "PDF", "HTML", "Microsoft Word", etc.
Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del archivo que ha cargado, generará una lista con las opciones de formato existentes.
Si el formato del archivo aparece en la lista, haga clic en ella y luego en "Enviar".
Si no puede ver el formato en la lista haga clic en "No formato en lista" y describa el formato en el campo de texto al final de la página. Asegúrese de dar el nombre de la aplicación que usó para crear el archivo y la versión de la aplicación. Ejemplo: "Autodesk AutoCAD R20 for UNIX".

Para más información sobre formatos de archivos, ver formatos soportados por Travesía.

Archivo subido

Después de haber cargado el archivo, revise la información en la tabla y asegúrese de que es correcta. Existen dos caminos para verificar que sus archivos han sido cargados correctamente:

1. Haga clic en el nombre del archivo. Esto descargará el archivo en una nueva ventana, de esta forma podrá revisar el contenido.

2. Compare el archivo "file checksum" mostrado con el "checksum" calculado.

Si sólo está cargando un archivo, ya ha terminado y puede hacer clic en "Siguiente" para continuar.

Si está cargando más de un archivo, haga clic en el botón "Agregar otro Archivo" (aparecerá si se seleccionó la opción "El artículo consta de más de un archivo" en la página: "Enviar: Describa su artículo"). Cuando todos los archivos de ese artículo hayan sido cargados correctamente, haga clic en el botón "Siguiente".

Si está cargando una página HTML con archivos asociados, haga clic en el botón "Agregar otro Archivo" y cargue todos los archivos referenciados en la página html. Después de que todos se carguen, marque "Bitstream Primario" para indicar el archivo de origen o bitstream. Seleccione como bitstream el archivo que contiene la página del índice de su documento o la primera página, en caso de tratarse de una página web. Esto asegurará que todos sus archivos se muestren apropiadamente en la página HTML. Después, haga clic en el botón "Siguiente".

Checksums

Un checksum (suma de verificación, en inglés), es un mecanismo para controlar que los datos no se corrompan al transmitirlos. Cada vez que un archivo es subido a Travesía, el sistema suma cada uno de los componentes básicos del documento y almacena el resultado en un archivo checksum MD5.

Si usted desea verificar que el archivo que se ha subido es igual al que tiene en su equipo, primero necesitará un programa para generar su propio checksum en formato MD5 para poder compararlo con el generado por Travesía.

Todas estas utilidades necesitarán ser ejecutadas en la línea de comandos o en un terminal o ventana. Cuando las utilice, recuerde hacer el checksum en formato MD5.
Después, en la página "Enviar: el fichero ha subido correctamente", haga clic en "Mostrar checksums". El checksum de Travesía se mostrará a la derecha del nombre de fichero para que pueda compararlo con el suyo.


ENVIAR: Verificar arriba de enviar arriba

Esta página permite revisar la información añadida y corregirla en caso necesario. Si desea añadir algún detalle o corregir un dato, haga clic en el botón "corregir" correspondiente.

Cuando considere que todos los datos son correctos, haga clic en el botón "Siguiente" para continuar, o en el botón "cancelar/guardar" para parar y guardar o para cancelar su envío.


ENVIAR: Licencia arriba de enviar arriba

Travesía requiere que se acepte una declaración sobre estado de derechos de propiedad intelectual para cada ítem incluido en Travesía.


ENVIAR: Envío finalizado arriba de enviar arriba

Una vez que el envío haya finalizado con éxito, recibirá un correo electrónico tan pronto como su documento forme parte de la colección, o si por alguna razón hubo un problema con el envío.

En cualquier momento puede consultar el estado de su envío entrando a la página Mi Travesía.


HANDLES arriba

Cuando su ítem se convierte en parte del repositorio de Travesía se le asigna una URL persistente. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de URL, este identificador no tendrá que cambiar cuando el sistema migra a un nuevo hardware, o cuando se realizan cambios en el sistema. Travesía se ha comprometido a mantener la integridad de este identificador de forma que puedes usarlo para referirse a su tema al citar que en las publicaciones u otras comunicaciones. Nuestros URL persistentes son registrados con el Handle System, un sistema global para la asignación, administración y resolución de identificadores persistentes, conocido como "handles" para los objetos digitales y otros recursos en Internet. El Handle System es administrado por Corporation for National Research Initiatives (CNRI).


MI TRAVESÍA arriba

Una vez esté registrado en Travesía usted dispondrá de su página Mi Travesía, con sus opciones personales dependiendo de su estatus de usuario.


EDITAR PERFIL arriba

El enlace "Editar perfil" que aparece una vez registrado en el sistema conduce a una página de configuración desde donde se pueden editar los datos consignados en el momento del registro.

Si desea modificar su Nombre o Apellido, borre el que está escrito, introdúzcalo de nuevo y pulse "Actualizar perfil". Si no desea modificarlo, déjelo tal y como está: el campo es obligatorio para actualizar el perfil.

Si desea cambiar su contraseña, introduzca la nueva contraseña en el recuadro indicado y pulse el botón "Actualizar perfil".


SUSCRIBIR A ALERTAS arriba

Los usuarios pueden solicitar el envío de alertas por e-mail cada vez que se añada un nuevo documento a una colección concreta, servicio que pueden activar en cuantas colecciones quieran.

El enlace "Alertas" que aparece una vez registrado en el sistema conduce a la página "Sus suscripciones" de Mi Travesía , la lista de las colecciones a las que se ha inscrito para recibir correos electrónicos cada vez que se archiva un nuevo ítem.

Si desea dejar de recibir las notificaciones por e-mail de alguna colección, haga clic en el botón "Eliminar suscripción" correspondiente.


PARA MÁS AYUDA... arriba

Para ayuda sobre el uso de Travesía, por favor contacte con el Admistrador de Travesía.

Para información general y novedades en torno a DSpace, visite el sitio web de Space.