<%zona="proa"%>
 

La Biblioteca Pública

"La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
La Biblioteca Pública, puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales".
Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994)


Qué es la Biblioteca Pública
Qué no es la Biblioteca Pública
Qué rasgos definen una biblioteca pública
Qué ofrece una biblioteca pública
Qué puede aportar la biblioteca pública a la Sociedad de la Información


La necesidad de información es universal y, en nuestro tiempo, hay más información disponible que nunca. Para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del conocimiento acumulado por la humanidad, esta información debe estar disponible de forma universal y gratuita para todos. Para cubrir esa necesidad surge la biblioteca pública, como centro que favorece la difusión de la información y su aprovechamiento por parte de todos los interesados.


QUÉ ES LA BIBLIOTECA PÚBLICA:

· El centro público de información más importante de su ámbito territorial
· Un centro de actividad cultural de primer orden.
· Un portal de acceso a la información que las tecnologías ponen a nuestro alcance, que facilita la igualdad social en su acceso.
· Un lugar de comunicación e intercambio.

QUÉ NO ES LA BIBLIOTECA PÚBLICA:

· Un centro destinado únicamente a conservar una colección de libros antiguos o viejos.
· Una sala de estudio.
· Un equipamiento dirigido solamente al público infantil y juvenil.


QUÉ RASGOS DEFINEN A UNA BIBLIOTECA PÚBLICA:

Universalidad: es un servicio dirigido a todos los ciudadanos sin excepciones, sin discriminación por razón de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

Gratuidad: para poder ofrecer un acceso verdaderamente igualitario a todos, independientemente de su posición socio-económica, la sociedad debe asumir, a través de los poderes públicos, el coste del servicio de biblioteca pública. No obstante, aunque las prestaciones básicas de ésta deben ser gratuitas, se considera razonable que determinados servicios que sólo benefician a usuarios de forma individual (reproducción de documentos, préstamo interbibliotecario, etc.), sean costeados por esos beneficiarios.

Ámbito local: la biblioteca pública ofrece sus servicios a una comunidad local, pues es éste el único marco en el que se puede ofrecer un servicio cercano al ciudadano. Por ello la biblioteca pública tiene en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad a la que se dirige a la hora de formular sus objetivos, prioridades y servicios.


QUÉ OFRECE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA:

La Biblioteca Pública es sobre todo un servicio de información: ofrece información con diversas funciones, a través de diferentes servicios y en diversos soportes y formatos.

Funciones: El propósito fundamental de la biblioteca pública es satisfacer las necesidades informativas de los individuos y los grupos sociales. Para ello, la biblioteca pública ofrece información para
· la educación: proporcionando materiales y técnicas de apoyo a la educación reglada y, sobre todo, a la formación continua y el autoaprendizaje que permitan a la población mantenerse al día para ajustarse a las cambiantes necesidades del mundo laboral.
· el desarrollo social y económico: proporciona a los agentes sociales una fuente de información neutral y gratuita con el único objeto de fomentar el desarrollo social y económico de toda la comunidad.
· la cultura: ofrece al individuo la oportunidad de abrirse a nuevos intereses y de desarrollar la creatividad personal al proporcionar acceso a todo el acervo cultural de la humanidad contenido en las obras de conocimiento y creación. La biblioteca pública tiene un papel activo en la creación y fomento de hábitos de lectura.
· el desarrollo personal y el disfrute del ocio: fomenta el aprovechamiento de todos los recursos informativos disponibles por parte de los individuos y de los grupos sociales para una utilización rica, diversa y provechosa del tiempo libre. Constituye además un lugar de encuentro y comunicación.

Servicios: La biblioteca pública ofrece la información a través de diferentes medios, que constituyen sus servicios:
Consulta: facilita a todos los ciudadanos el acceso a los recursos propios y externos, facilitando para ello las instalaciones y equipos necesarios, unas colecciones y servicios de acceso amplios y actualizados, con servicios de orientación y apoyo para su utilización.

Préstamo: ofrece a los usuarios la posibilidad de llevarse en préstamo temporal los materiales de la biblioteca, para utilizarlos en el momento y lugar que consideren más conveniente. Además de para individuos, la biblioteca pública ofrece préstamo en favor de colectivos u organizaciones, para facilitarles el acceso a la información y la consecución de sus propios fines como grupo.

Información: un servicio que trata de responder a las demandas concretas de información de los ciudadanos. El personal de la biblioteca, utilizando su conocimiento profesional y los recursos a los que la biblioteca tiene acceso, es capaz de responder a una multitud y diversidad de cuestiones, desde las que se refieren a autores y obras, para identificarlas y localizarlas, hasta las que piden datos concretos.

Información local: dentro del servicio de información, la biblioteca pública, como entidad eminentemente local, debe procurar el mayor nivel de profundidad en lo que se refiere a la información local. Para ello, alberga una colección completa de los materiales informativos en todo tipo de soportes que contengan información relacionada con su localidad, así como establece y mantiene relaciones con todas las instituciones locales que puedan ser generadoras o consumidoras de información de interés local.

Además de estos servicios de tipo general, algunos de los usuarios de la biblioteca pública pueden requerir servicios especiales para satisfacer sus necesidades.

Público infantil y juvenil: la biblioteca pública ofrece a niños y jóvenes materiales adaptados a sus gustos e intereses, jugando un papel fundamental en la formación del hábito lector y en su aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos informativos. Con un ambiente adecuado a sus características se promueve el acercamiento a la lectura resaltando su parte lúdica y el descubrimiento del conocimiento y de las obras de la imaginación.

Servicios fuera de la biblioteca: La biblioteca pública ofrece también sus servicios fuera de sus locales en diferentes circunstancias: para personas que no pueden acceder a sus locales, para acercar más los servicios a los espacios comunes de la vida diaria, para acercar los servicios a barrios o núcleos de población alejados y ofreciendo información y servicios a distancia a través de las redes electrónicas de información.

Recursos: La biblioteca pública basa buena parte de su potencial en los materiales que recoge, organiza y difunde. Estos materiales abarcan todos los tipos de formatos de la información:
· Escrita
· Gráfica
· Audiovisual
· Electrónica

y todos los soportes disponibles:

· Libros y publicaciones periódicas impresas
· Cintas magnéticas
· Discos y discos compactos
· Carteles, mapas, etc.
· Diapositivas
· Microformas
· Documentos accesibles en las redes electrónicas de información

La colección de la biblioteca pública comprende obras de todo tipo de materias, adaptadas a diversos niveles educativos. Debe incluir materiales especiales para personas con dificultades de aprendizaje o de lectura. La biblioteca pública mantiene su colección permanentemente actualizada, incorporando a la misma las novedades que van surgiendo, así como las obras que demandan los ciudadanos, para adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad.

 

QUÉ PUEDE APORTAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

· Ofrecer acceso igualitario a la información electrónica disponible en Internet y en soportes digitales.
· Proporcionar a sus usuarios la formación necesaria para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, eliminando las barreras entre los que conocen y los que no conocen estas tecnologías.
· Facilitar a quienes lo requieran orientación y guía para localizar, seleccionar y valorar los recursos de información accesibles en Internet.
· Contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural de sus comunidades, convirtiéndose en proveedoras de información local en Internet.