|
La
Biblioteca Pública
"La
libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos
son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán
alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para
ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel
activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación
de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria
como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento,
la cultura y la información.
La Biblioteca Pública, puerta local hacia el conocimiento,
constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo
de los años, para la toma independiente de decisiones y el
progreso cultural del individuo y los grupos sociales".
Manifiesto
de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994)
·
El centro público de información más importante
de su ámbito territorial
· Un centro de actividad cultural de primer orden.
· Un portal de acceso a la información que las tecnologías
ponen a nuestro alcance, que facilita la igualdad social en su acceso.
· Un lugar de comunicación e intercambio.
QUÉ
NO ES LA BIBLIOTECA PÚBLICA:
·
Un centro destinado únicamente a conservar una colección
de libros antiguos o viejos.
· Una sala de estudio.
· Un equipamiento dirigido solamente al público infantil
y juvenil.
QUÉ RASGOS DEFINEN A UNA BIBLIOTECA PÚBLICA:
Universalidad:
es
un servicio dirigido a todos los ciudadanos sin excepciones, sin
discriminación por razón de edad, raza, sexo, religión,
nacionalidad, idioma o condición social.
Gratuidad:
para poder ofrecer un acceso verdaderamente igualitario
a todos, independientemente de su posición socio-económica,
la sociedad debe asumir, a través de los poderes públicos,
el coste del servicio de biblioteca pública. No obstante,
aunque las prestaciones básicas de ésta deben ser
gratuitas, se considera razonable que determinados servicios que
sólo benefician a usuarios de forma individual (reproducción
de documentos, préstamo interbibliotecario, etc.), sean costeados
por esos beneficiarios.
Ámbito
local:
la biblioteca pública ofrece sus servicios a una comunidad
local, pues es éste el único marco en el que se puede
ofrecer un servicio cercano al ciudadano. Por ello la biblioteca
pública tiene en cuenta las necesidades e intereses de la
comunidad a la que se dirige a la hora de formular sus objetivos,
prioridades y servicios.
QUÉ
OFRECE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA:
La
Biblioteca Pública es sobre todo un servicio de información:
ofrece información con diversas funciones,
a través de diferentes servicios
y en diversos soportes y formatos.
Funciones: El propósito
fundamental de la biblioteca pública es satisfacer las necesidades
informativas de los individuos y los grupos sociales. Para ello,
la biblioteca pública ofrece información
para
· la educación: proporcionando materiales y técnicas
de apoyo a la educación reglada y, sobre todo, a la formación
continua y el autoaprendizaje que permitan a la población
mantenerse al día para ajustarse a las cambiantes necesidades
del mundo laboral.
· el desarrollo social y económico: proporciona a
los agentes sociales una fuente de información neutral y
gratuita con el único objeto de fomentar el desarrollo social
y económico de toda la comunidad.
· la cultura: ofrece al individuo la oportunidad de abrirse
a nuevos intereses y de desarrollar la creatividad personal al proporcionar
acceso a todo el acervo cultural de la humanidad contenido en las
obras de conocimiento y creación. La biblioteca pública
tiene un papel activo en la creación y fomento de hábitos
de lectura.
· el desarrollo personal y el disfrute del ocio: fomenta
el aprovechamiento de todos los recursos informativos disponibles
por parte de los individuos y de los grupos sociales para una utilización
rica, diversa y provechosa del tiempo libre. Constituye además
un lugar de encuentro y comunicación.
Servicios:
La biblioteca pública ofrece la información a través
de diferentes medios, que constituyen sus servicios:
Consulta: facilita a todos los
ciudadanos el acceso a los recursos propios y externos, facilitando
para ello las instalaciones y equipos necesarios, unas colecciones
y servicios de acceso amplios y actualizados, con servicios de orientación
y apoyo para su utilización.
Préstamo:
ofrece a los usuarios la posibilidad de llevarse en préstamo
temporal los materiales de la biblioteca, para utilizarlos en el
momento y lugar que consideren más conveniente. Además
de para individuos, la biblioteca pública ofrece préstamo
en favor de colectivos u organizaciones, para facilitarles el acceso
a la información y la consecución de sus propios fines
como grupo.
Información:
un servicio que trata de responder a las demandas concretas de información
de los ciudadanos. El personal de la biblioteca, utilizando su conocimiento
profesional y los recursos a los que la biblioteca tiene acceso,
es capaz de responder a una multitud y diversidad de cuestiones,
desde las que se refieren a autores y obras, para identificarlas
y localizarlas, hasta las que piden datos concretos.
Información
local:
dentro
del servicio de información, la biblioteca pública,
como entidad eminentemente local, debe procurar el mayor nivel de
profundidad en lo que se refiere a la información local.
Para ello, alberga una colección completa de los materiales
informativos en todo tipo de soportes que contengan información
relacionada con su localidad, así como establece y mantiene
relaciones con todas las instituciones locales que puedan ser generadoras
o consumidoras de información de interés local.
Además
de estos servicios de tipo general, algunos de los usuarios de la
biblioteca pública pueden requerir servicios especiales para
satisfacer sus necesidades.
Público
infantil y juvenil:
la biblioteca pública ofrece a niños y jóvenes
materiales adaptados a sus gustos e intereses, jugando un papel
fundamental en la formación del hábito lector y en
su aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos informativos.
Con un ambiente adecuado a sus características se promueve
el acercamiento a la lectura resaltando su parte lúdica y
el descubrimiento del conocimiento y de las obras de la imaginación.
Servicios
fuera de la biblioteca:
La biblioteca pública ofrece también sus servicios
fuera de sus locales en diferentes circunstancias: para personas
que no pueden acceder a sus locales, para acercar más los
servicios a los espacios comunes de la vida diaria, para acercar
los servicios a barrios o núcleos de población alejados
y ofreciendo información y servicios a distancia a través
de las redes electrónicas de información.
Recursos:
La biblioteca pública basa buena parte de su potencial en
los materiales que recoge, organiza y difunde. Estos materiales
abarcan todos los tipos de formatos de la información:
· Escrita
· Gráfica
· Audiovisual
· Electrónica
y todos
los soportes disponibles:
·
Libros y publicaciones periódicas impresas
· Cintas magnéticas
· Discos y discos compactos
· Carteles, mapas, etc.
· Diapositivas
· Microformas
· Documentos accesibles en las redes electrónicas de
información
La colección
de la biblioteca pública comprende obras de todo tipo de materias,
adaptadas a diversos niveles educativos. Debe incluir materiales especiales
para personas con dificultades de aprendizaje o de lectura. La biblioteca
pública mantiene su colección permanentemente actualizada,
incorporando a la misma las novedades que van surgiendo, así
como las obras que demandan los ciudadanos, para adaptarse a las cambiantes
necesidades de la sociedad.
QUÉ
PUEDE APORTAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
·
Ofrecer acceso igualitario a la información electrónica
disponible en Internet y en soportes digitales.
· Proporcionar a sus usuarios la formación necesaria
para el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, eliminando las barreras entre los que conocen
y los que no conocen estas tecnologías.
· Facilitar a quienes lo requieran orientación y guía
para localizar, seleccionar y valorar los recursos de información
accesibles en Internet.
· Contribuir a la preservación y difusión del
patrimonio cultural de sus comunidades, convirtiéndose en proveedoras
de información local en Internet.
|