Examinando por Materia "Acceso a la información"
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Ítem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem Authoring tool accessibility guidelines 1.0(World Wide Web Consortium, 2000-02-03) World Wide Web ConsortiumEsta especificación establece directrices para los desarrolladores de la herramienta de autoedición Web. Su objetivo es doble: ayudar a los desarrolladores en el diseño de herramientas de edición que producen contenido Web accesible, y asistirles en la creación de una interfaz de edición accesible. Las herramientas de autoedición pueden ayudar a estos usuarios a través de avisos, alertas, control y funciones de reparación, archivos de ayuda y herramientas automatizadas. Es tan importante la capacidad de crear contenido como de tener acceso al mismo. Las herramientas utilizadas para crear la información deben ser, por lo tanto, accesibles. La adopción de estas directrices contribuirán a la proliferación tanto de contenidos Web legibles para usuarios, como de las herramientas de autoedición disponibles para una amplia gama de autores. Este documento es parte de una serie de documentos publicados por la accesibilidad del W3C Web Accessibility Initiative (WAI).Ítem La biblioteca pública como nicho informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Rodríguez París, ElenaEn la sociedad actual, una de cuyas características es la ingente producción de información y la dispersión de la misma, la biblioteca pública constituye el nicho informacional que de alguna manera territorializa la información propiciando su explotación y favoreciendo una mejor adaptación y posicionamiento sociales a aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja.Ítem La biblioteca pública en España, ¿un derecho de todos?(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Sánchez Sánchez, Juan; Selgas Gutiérrez, Joaquín; Arroyo Ortega, ÓscarTras un ejercicio literario de política-ficción, se plantea el problema de las desigualdades que todavía existen en España en cuanto al acceso de todos los ciudadanos a los servicios de biblioteca pública. Se analizan las claves de esas desigualdades, en los ámbitos de la regulación normativa, tanto a nivel estatal como autonómico, las políticas activas, la responsabilidad en la prestación de estos servicios y la forma en que se ponen los medios para su prestación, y la percepción social de la biblioteca pública. Finalmente, se esbozan algunas vías de solución o progreso.Ítem Bibliotecas públicas: sitios muy SALUDables(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Campal García, Felicidad; Pastor Morán, MarÍtem Bibliotecas solidarias: la participación ciudadana y el voluntariado(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Solleiro Díaz, Mª BelénSe expone la importancia de la participación ciudadana como intervención de la ciudadanía en la actividad pública destacando, en este ámbito, la colaboración voluntaria altruista y desinteresada, centrándonos en concreto en el contexto de la biblioteca pública. Se muestra como ejemplo la experiencia con voluntarios llevada a cabo en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña, para concluir resaltando la necesidad de actuar desde la biblioteca para que ésta adquiera un compromiso solidario con la sociedad presentándose como un espacio para la participación social. Pensamos que este I Congreso de Bibliotecas Públicas es una buena oportunidad para reflexionar sobre la participación voluntaria en bibliotecas. Presentamos aquí nuestra incipiente experiencia para invitar a todas las bibliotecas a que se cuestionen esta posibilidad y así, con el esfuerzo de todos, conseguir acciones de solidaridad. El territorio local es la vía más lógica para poder resolver muchas injusticias, así como la vía más adecuada para promover la participación ciudadana.Ítem Conclusiones del Consejo sobre la función de Europeana en el acceso, la visibilidad y el uso digitales del patrimonio cultural europeo(2016-06-01) Consejo de la Unión EuropeaÍtem Decisión de la Comisión de 12 de diciembre de 2011 relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión (2011/833/UE)(Diario Oficial de la Unión Europea, 2011-12-14) Unión EuropeaÍtem Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual(2020) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)La declaración, elaborada por el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA (en inglés Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression, IFLA/FAIFE), fue aprobada por su Comité Ejecutivo en La Haya, Holanda, 25 de marzo de 1999.Ítem Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo(Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, 2014-08) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)La Declaración de Lyon quiere influenciar a las Naciones Unidas de cara a su agenda para el desarrollo de 2015. Así, establece claramente que el acceso a la información facilita el desarrollo permitiendo que las personas: - Ejerciten sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales - Aprendan a aplicar y llevar a cabo sus nuevas aptitudes - Participen en la toma de decisiones y en una sociedad civil activa - Creen soluciones basadas en la comunidad para alcanzar sus objetivos - Exijan la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno - Midan el cumplimiento de los compromisos públicos y privados sobre el desarrollo sostenible. El documento menciona del rol de los intermediarios de la información (bibliotecas y archivos entre ellos) y habla sobre aspectos como la libertad de acceso, la alfabetización universal, la democracia y el desarrollo sostenible.Ítem Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de noviembre de 2003 relativa a la reutilización de la información del sector público(Diario Oficial de la Unión Europea, 2003-12-31) Unión EuropeaÍtem Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público(Diario Oficial de la Unión Europea, 2013-06-27) Parlamento Europeo; Consejo de la Unión EuropeaÍtem Discapacitados visuales en bibliotecas públicas: convenio de colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento de Cartagena(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Mercader Blanco, María José; Nieto Carramiñana, María ÁngelesÍtem Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos(2007-06-23) EspañaLa presente Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica. Las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias.Ítem Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta(2021-03-26) España Jefatura del EstadoLas grandes transformaciones de todo tipo que se han ido produciendo en el ámbito internacional, las numerosas innovaciones de carácter técnico surgidas en la difusión impresa del pensamiento, la importancia, cada vez mayor, de los medios informativos poseen en relación con la formación de la opinión pública, y, finalmente, la conveniencia indudable de proporcionar a dicha opinión cauces idóneos a través de los cuales sea posible canalizar debidamente las aspiraciones de todos los grupos sociales, alrededor de los cuales gira la convivencia nacional.Ítem Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público(2015-07-09) España Jefatura del EstadoLa información que generan las Administraciones Públicas y los organismos del sector público constituye un importante recurso para promover la economía del conocimiento. De este modo, la reutilización y la puesta a disposición de la información del sector público con fines privados o comerciales, favorecen la circulación de información hacia los agentes económicos y la ciudadanía con el fin de fomentar el crecimiento económico, el compromiso social y la transparencia.Ítem Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno(Boletín Oficial del Estado, 2013-12-10) España Jefatura del EstadoÍtem Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)(2006-07-19) EspañaEl Título IV y último de la Ley se ocupa del acceso a la justicia y a la tutela administrativa y tiene por objeto asegurar y fortalecer, a través de la garantía que dispensa la tutela judicial y administrativa, la efectividad de los derechos de información.Ítem Ley 6/1992, de 15 de julio, de creación del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid(Boletín Oficial del Estado, 1992-08-21) Madrid (Comunidad Autónoma)