Examinando por Materia "Weblogs"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 10 años compartiendo lecturas: los clubes de lectura de la biblioteca Forum Metropolitano y sus blogs(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Seoane García, Catuxa; Conchado Aradas, MercedesÍtem 1935-2010: Diario de la biblioteca. Dar a luz a la historia a través de un blog(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Domingo Espinet, Gemma; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Con motivo de la celebración el 75 aniversario de la Biblioteca Ignasi iglesias-Can Fabra (la segunda biblioteca que tuvo la ciudad de Barcelona) la biblioteca ha realizado un proyecto de recuperación y difusión de sus historia a partir del diario de la biblioteca, publicando fragmentos seleccionados en un blog. Desde 1935 hasta 1995 las bibliotecarias que se sucedieron al frente del equipamiento realizaron anotaciones sobre el día a día. El primer volumen recoge las anotaciones realizadas entre 1935 y 1944 por la bibliotecaria del centro que se han escaneado y transcrito, junto con imágenes de archivo de la época. Es un testimonio de la vida cotidiana de la biblioteca y de sus usuarios, y da una visión del momento que a menudo los libros de historia olvidan, el de las personas que vivieron la contienda desde la normalidad de sus casas y sus trabajos. Más allá de la celebración de la efemérides, se ha querido, principalmente, dar a conocer ampliamente una parte de la historia de la biblioteca (y por extensión del barrio y de la ciudad) a partir de un documento conocido por muy pocos que custodia la biblioteca dentro de su colección local. (Resumen del autor)Ítem Añadiendo contenido a través de comunidad virtual: los proyectos LIT y Bateginik(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Idoiaga Basaras, IbonÍtem Aplicaciones de la web social en las bibliotecas(Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2013-01) Consejo de Cooperación BibliotecariaÍtem Bibliotecas blogueras: creando espacios de diálogo, creación y aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Moreno Mulas, María AntoniaUna aproximación al concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN. Muestra una actitud positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente, sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los usuarios.Ítem Bibliotecas Públicas Infantiles y Juveniles: Nuevos usuarios, nuevos retos. La web social y el fomento lector(2009) Insa Ribelles, DolorsÍtem Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una cuestión de visibilidad?(2008) Arroyo Vázquez, NataliaÍtem Biblioteques de Barcelona crea un blog vinculado al festival GREC(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Bröll Nadal, Anna; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)En la edición del Festival de Barcelona Grec 2009 las Biblioteques de Barcelona se plantearon su colaboración con el festival en forma de blog dedicado a publicar información sobre cada uno de los espectáculos, añadiendo valor con las recomendaciones de itinerarios de lectura (en un sentido amplio de «lectura», ya fuera visual o auditiva) para cada uno de los espectáculos. De éste modo se elaboró un blog con posts periódicos que iban siguiendo el calendario de estrenos del festival. Además de enlaces a los recursos del catálogo de las Biblioteques de Barcelona se ofrecían enlaces a otros recursos web, como por ejemplo las páginas oficiales de las compañías de teatro o de danza, páginas de los artistas en MySpace, videos de YouTube, potcasts, etc. La acogida de los usuarios fue realmente buena y los resultados obtenidos nos animan a repetir la experiencia en la nueva edición del 2010 del Festival. (Resumen del autor)Ítem Los blogs y las redes sociales: una nueva experiencia en la red de bibliotecas públicas de Donostia-San Sebastián(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Arzamendi Sesé, Arantxa; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)La comunicación se centra en el estudio del blog de noticias Liburutegiko albisteak, creado por la red de bibliotecas públicas de Donostia-San Sebastián en noviembre del 2009. Se analizan las distintas fases seguidas para su creación, la metodología adoptada para el mantenimiento, así como una evaluación de los datos recopilados en esta primera fase. (Resumen del autor)Ítem Efectividad de las herramientas de la web social en un club de lectura. El caso del Club de Lectura El Grito(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Prieto García, Juan Antonio; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Internet se ha convertido en un instrumento de una utilidad y eficacia imprescindibles para los miembros de clubes de lectura habituados a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. Además de las reuniones periódicas, verdadero centro de la actividad del club, Internet ofrece recursos que amplían el conocimiento y la interpretación de una obra literaria. Por otro lado han surgido herramientas que facilitan la difusión de la información y la comunicación, no sólo de forma unidireccional, de los coordinadores a los miembros participantes, sino de todos los miembros entre sí. La Web Social, la Web 2.0, ha añadido un elemento nuevo: la participación virtual. (Resumen del autor)Ítem Los servicios virtuales de la biblioteca pública, una oportunidad para interaccionar con la comunidad(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lozano Díaz, RoserÍtem The Blog, hablando un mismo lenguaje(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Barral de Dios, Alicia; Fuentes Muñiz, Concepción; González-Garcés Pérez, Alicia; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)La biblioteca pública es un ente vivo que debe adaptarse constantemente a los cambios que se producen en la sociedad. En las salas infantiles de nuestros centros, hemos ido asistiendo a un cambio paulatino en el uso de los distintos servicios que ofrece la biblioteca, en los que el acceso a Internet ha ido ganando terreno progresivamente. Siendo conscientes de esta nueva realidad, en las bibliotecas municipales de A Coruña, hemos creado un programa de formación de usuarios, The Blog, dirigido a público infantil, que pretende fomentar el uso de la biblioteca y las TICs, en el aprendizaje del inglés. A través de variadas sesiones temáticas, hemos llevado a cabo tareas de alfabetización digital, informacional y promoción lectora, utilizando como herramienta el blog que creamos para ello. El blog pretende ser un medio para animar a nuestros usuarios a explorar los recursos de la biblioteca, comunicarse, informarse y divertirse en inglés. (Resumen del autor)Ítem Web 2.0 y biblioteca: de la experimentación a la evaluación(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Torres-Salinas, Daniel; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)La Web 2.0 ha supuesto para las bibliotecas la introducción de nuevos servicios y un cambio importante en la relación con sus usuarios. Una de las características esenciales de la presencia de las bibliotecas en la web social ha sido en muchos casos la improvisación y su carácter experimental. Por esta razón una consolidada la web social es preciso que se abra un proceso de reflexión para valorar la utilidad y el rendimiento de la Biblioteca 2.0. Por ello en este trabajo se presentan dos estudios de casos para valorarla cuantitativamente. En el primero se realiza la evaluación de 605 blogs bibliotecarios; en el segundo se presenta diversos indicadores para 8 cuentas de Twitter de bibliotecas públicas. Asimismo metodológicamente se muestra la utilización de diversas técnicas para la normalización de indicadores así como para la realización de rankings. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad de comparar los resultados de un servicio 2.0 con los obtenidos por bibliotecas similares. (Resumen del autor)