Examinando por Materia "Bibliotecarios"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Austria: bibliotecas para los ciudadanos: los servicios de información de las bibliotecas universitarias austriacas(España. Ministerio de Cultura, 1996) García Maza, JuliaLa memoria se centra en la red bibliotecaria universitaria austriaca, más concretamente en las bibliotecas de las Universidades de Innsbruck y Salzburgo. Se analiza la cantidad, calidad y ubicación de los fondos en función de los usuarios, la organización técnica y funcionamiento de las mismas, la distribución de responsabilidades del personal bibliotecario, así como su perfil profesional. Finalmente, y como consecuencia de todo lo anterior, se valora los servicios de información y sus productos, tanto a nivel de formación de usuarios como a nivel de difusión de la información.Ítem Bélgica: las bibliotecas de derecho en Bélgica(España. Ministerio de Cultura, 1998) Fernández Fernández, José MaríaEl objetivo final de la estancia profesional en la Comunidad Francesa de Bélgica es el de estudiar la infraestructura, el funcionamiento, los materiales, los métodos de tratamiento de la información jurídica, los sistemas de información (bases de datos on-line, en CD-ROM, de elaboración propia...), los proyectos, etc. de las bibliotecas universitarias de las Facultades de Derecho más importantes de esta Comunidad Francesa de Bélgica.Ítem Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas públicas de Gerona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Sarrión, Ramón; Renedo i Puig, CarmeLa articulación del Sistema de la lectura pública en la demarcación de Gerona se basa en una cultura corporativa de la Diputación de Gerona de apoyo a los ayuntamientos. Las bibliotecas son concebidas como organizaciones dinámicas, autosuficientes y con personalidad propia y diferenciada. Por esta razón, el modelo de biblioteca pública se (re)crea según las exigencias del territorio. Por esta misma razón, el modelo de Servicio Regional rehúye las jerarquías administrativas y se convierte en una pieza más del engranaje. Por esa misma razón, también, la Intranet de las bibliotecas ha sido el fruto de un trabajo interactivo entre las bibliotecas y el Servicio regional. Los objetivos iniciales de la intranet fueron los de conseguir un instrumento de bajo coste, flexible, extensible, de manejo fácil, eficiente y que permitiera el trabajo corporativo. Su actual diseño responde a estos objetivos, se basa en el uso de software libre y ha tenido unos niveles de uso y aceptación satisfactorios.Ítem Bibliotecarios públicos como mediadores entre la ciudadanía y la información: retos y dificultades(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Cassany, Daniel; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem BP: bibliotecas plurales(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008) Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (4º. 2008. A Coruña)La Biblioteca Pública es una institución primordial en el desarrollo y la construcción de la sociedad democrática. Su cercanía a los ciudadanos la convierte en un agente revolucionario de primer orden y en un instrumento de nivelación de las desigualdades sociales. La biblioteca pública ofrece un servicio que ha de estar vigilante para adaptarse e incluso adelantarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Por eso, las reuniones entre profesionales, como es el caso de este IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, deben servir no sólo para conocer las últimas tendencias o avances en las profesión, sino también para dibujar esas líneas de futuro que marcarán el ritmo de los próximos años. El congreso se estructuró en torno a tres grandes núcleos temáticos: las estructuras de cooperación bibliotecaria, la biblioteca como servicio accesible y la imagen y proyección de las bibliotecas públicas.Ítem Comunidades multiculturales: directrices para el servicio bibliotecario(Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), 2009) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)Ítem Hacia la multiculturalización de las bibliotecas en Andalucía(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Madrid Vílchez, CarmenEn el primer Congreso de Bibliotecas Públicas celebrado en Valencia en 2002 presentamos el proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, traemos ahora a este segundo congreso lo que indudablemente es una eficaz realidad en algunas bibliotecas públicas de nuestra comunidad. En este trabajo damos cuenta detallada de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que las bibliotecas públicas ubicadas en municipios con población inmigrante cuenten con fondos en sus propias lenguas de origen; también informamos a cerca de la realización de actividades que pretenden hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e intercambio cultural.Ítem El marketing interno: aproximación a su valor en la bilioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Buján Bernárdez, M.ª IsabelÍtem Nuevas calificaciones, nuevos perfiles(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Blanco Pardo, Isabel; Reche, Gregorio G.; Ventura, AntonioEn los últimos tiempos es frecuente escuchar en los foros profesionales debates sobre el perfil del bibliotecario o profesional de la información del siglo XXI; sin embargo hasta ahora no se ha abordado en profundidad el tema de fondo: los modelos de gestión de las bibliotecas públicas. No se puede definir con seriedad los perfiles de las personas que trabajan en una biblioteca si antes no hablamos del modelo o modelos de gestión que queremos para nuestras bibliotecas porque ambos aspectos están íntimamente ligados.Ítem Orgánica y gestión de las bibliotecas públicas de Chile(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Gálvez del Valle, Sabina AndreaLas bibliotecas en Chile como servicio público han experimentado en los últimos 40 años diversas transformaciones. Desde bibliotecas administradas completamente por el Estado a bibliotecas dependientes de los Gobiernos Locales. En la actualidad Chile carece de una política nacional de información en materia de bibliotecas públicas y no se dispone de un cuerpo legal que establezca claramente las responsabilidades que tiene el Estado y los Gobiernos Locales de crear, mantener y desarrollar bibliotecas públicas. Frente a estas condiciones el profesional a cargo, la gestión para la obtención de recursos, el marketing y el trabajo cooperativo han adquirido gran importancia para sostenerlas y desarrollarlas.Ítem Para, por, con, pensando en ...la comunidad : bibliotecas municipais da Coruña(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Blanco Pardo, IsabelÍtem El perfil del profesional de bibliotecas públicas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Llano, Xilberto; Espinàs, Eulalia; Fernández González, Alberto; Merlo Vega, José AntonioÍtem Perfiles profesionales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Esteban Navarro, MiguelÍtem Perfiles profesionales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Tejada Artigas, Carlos M.En el artículo se define un determinado perfil profesional, es decir, sus componentes, para a continuación hacer un repaso de los proyectos de interés, y por último se da a conocer el trabajo de Sedic en esta temática.Ítem Perfiles profesionales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Lelay, AnneÍtem La profesionalización en las bibliotecas públicas municipales como base de servicios de calidad: el modelo de Castilla La-Mancha(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Arroyo Ortega, Óscar; Sánchez Sánchez, Juan; Selgas Gutiérrez, JoaquínLa existencia de un bibliotecario profesional es considerado como uno de los valores más importantes para el buen funcionamiento de las bibliotecas. En Castilla-La Mancha, partiendo de una situación generalizada de voluntarismo y precariedad laboral, se describen y contrastan las actuaciones de la Consejería de Educación y Cultura para fomentar la contratación de bibliotecarios profesionales por las entidades locales de la región. Se detallan los resultados obtenidos, que acercan los perfiles de los bibliotecarios municipales a la normativa regional vigente.Ítem Resolución, de 27 de octubre de 1986, por la que se dictan normas de carácter técnico para el funcionamiento de establecimientos bibliotecarios(Boletín Oficial del Principado de Asturias, 1986-11-11) Asturias (Comunidad Autónoma) Consejería de Educación, Cultura y DeportesÍtem La web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid: una experiencia de acceso remoto y participación en los servicios de biblioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sanz Villa, Juan Ramón; Pedreira Campillo, Gilberto; Belinchón Tenes, PabloLa web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid(www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas) es un ejemplo de web autogestionada. El diseño, la gestión de contenidos y su mantenimiento corren enteramente a cargo de bibliotecarios, siempre con la colaboración del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), con lo que ello implica en agilidad, cercanía y viveza de la información. Queremos aprovechar los recursos que Internet nos ofrece para acercarnos a nuestros lectores fomentando su participación. Además, damos a conocer nuestras actividades de formación de usuarios posibilitando que cualquier biblioteca pueda desarrollarlas, así como diversos programas propios para la gestión informática. Paralelamente a su diseño se ha desarrollado el nuevo OPAC donde pretendemos que la localización de un documento no sea el final de un proceso de búsqueda, sino la puerta a otra información que el documento puede brindar.