Examinando por Materia "Internet 2"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 1935-2010: Diario de la biblioteca. Dar a luz a la historia a través de un blog(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Domingo Espinet, Gemma; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Con motivo de la celebración el 75 aniversario de la Biblioteca Ignasi iglesias-Can Fabra (la segunda biblioteca que tuvo la ciudad de Barcelona) la biblioteca ha realizado un proyecto de recuperación y difusión de sus historia a partir del diario de la biblioteca, publicando fragmentos seleccionados en un blog. Desde 1935 hasta 1995 las bibliotecarias que se sucedieron al frente del equipamiento realizaron anotaciones sobre el día a día. El primer volumen recoge las anotaciones realizadas entre 1935 y 1944 por la bibliotecaria del centro que se han escaneado y transcrito, junto con imágenes de archivo de la época. Es un testimonio de la vida cotidiana de la biblioteca y de sus usuarios, y da una visión del momento que a menudo los libros de historia olvidan, el de las personas que vivieron la contienda desde la normalidad de sus casas y sus trabajos. Más allá de la celebración de la efemérides, se ha querido, principalmente, dar a conocer ampliamente una parte de la historia de la biblioteca (y por extensión del barrio y de la ciudad) a partir de un documento conocido por muy pocos que custodia la biblioteca dentro de su colección local. (Resumen del autor)Ítem Adaptando contenidos para la web móvil: pautas y herramientas para bibliotecas públicas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Arroyo Vázquez, Natalia; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)El desarrollo de la web móvil en los últimos años abre amplias posibilidades para el acceso a la información, que llega a través de ellos a la palma de la mano en cualquier lugar y momento. Las bibliotecas públicas, como proveedoras de información y garantes de su acceso, deben comenzar a plantearse estrategias para el aprovechamiento de los dispositivos móviles en el acceso a la web. Se analizan en la presente comunicación las pautas y opciones para abordar un proyecto de adaptación de contenidos web para ser consultados desde dispositivos móviles, a la luz de algunos ejemplos de buenas prácticas del ámbito de las bibliotecas públicas. (Resumen del autor)Ítem Amenazas 2.0 para bibliotecas 2.0(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Álvarez Marañón, Gonzalo; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem Aplicaciones de la web social en las bibliotecas(Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2013-01) Consejo de Cooperación BibliotecariaÍtem Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los "amiguitos"(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Celaya Barturen, Javier; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem Bibliotecas Públicas Infantiles y Juveniles: Nuevos usuarios, nuevos retos. La web social y el fomento lector(2009) Insa Ribelles, DolorsÍtem Biblioteques de Barcelona crea un blog vinculado al festival GREC(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Bröll Nadal, Anna; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)En la edición del Festival de Barcelona Grec 2009 las Biblioteques de Barcelona se plantearon su colaboración con el festival en forma de blog dedicado a publicar información sobre cada uno de los espectáculos, añadiendo valor con las recomendaciones de itinerarios de lectura (en un sentido amplio de «lectura», ya fuera visual o auditiva) para cada uno de los espectáculos. De éste modo se elaboró un blog con posts periódicos que iban siguiendo el calendario de estrenos del festival. Además de enlaces a los recursos del catálogo de las Biblioteques de Barcelona se ofrecían enlaces a otros recursos web, como por ejemplo las páginas oficiales de las compañías de teatro o de danza, páginas de los artistas en MySpace, videos de YouTube, potcasts, etc. La acogida de los usuarios fue realmente buena y los resultados obtenidos nos animan a repetir la experiencia en la nueva edición del 2010 del Festival. (Resumen del autor)Ítem Biblioteques de Barcelona en las redes sociales(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Cabré Serra, Anna; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)A principios de 2009 Biblioteques de Barcelona vio la necesidad de estar presente en las redes sociales y la herramienta que mejor cumplía con las necesidades de la institución fue Facebook. Desde esta red social se fue informando sobre las actividades y servicios que ofrecían el conjunto de bibliotecas públicas de la ciudad, con la ventaja de que los comentarios y las sugerencias de los usuarios/admiradores nos sirvieron para alimentar a su vez la comunicación y mejorarla. El incremento de admiradores fue progresivo, el boca a oreja digital funcionó, y pronto se llegó a los más de 1000 en el conjunto de páginas. Pasado un año de presencia en Facebook, y viendo los niveles de uso de cada una de las páginas, nos planteamos la oportunidad de mantener vivas las 36 páginas de las bibliotecas. (Resumen del autor)Ítem Efectividad de las herramientas de la web social en un club de lectura. El caso del Club de Lectura El Grito(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Prieto García, Juan Antonio; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Internet se ha convertido en un instrumento de una utilidad y eficacia imprescindibles para los miembros de clubes de lectura habituados a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. Además de las reuniones periódicas, verdadero centro de la actividad del club, Internet ofrece recursos que amplían el conocimiento y la interpretación de una obra literaria. Por otro lado han surgido herramientas que facilitan la difusión de la información y la comunicación, no sólo de forma unidireccional, de los coordinadores a los miembros participantes, sino de todos los miembros entre sí. La Web Social, la Web 2.0, ha añadido un elemento nuevo: la participación virtual. (Resumen del autor)Ítem ¿Es rentable la biblioteca 2.0?(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) González Fernández-Villavicencio, Nieves; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem Mesa redonda: Redes sociales: métodos y medios de evaluación(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem Nórdica Libros(2009) Moreno, DiegoÍtem Plan ALBA de formación en competencias digitales de las bibliotecas públicas andaluzas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) González Fernández-Villavicencio, Nieves; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)En esta comunicación se presenta el Plan Alba , iniciativa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este Servicio, sensible a la nueva realidad y a las oportunidades que presentan las NT para la formación en competencias digitales, está trabajando en este ambicioso proyecto cuyo objetivo es la formación en competencias digitales (tanto en gestión de la información, competencias informacionales, como en herramientas de la Web social), de la comunidad andaluza, usuarios y no usuarios de su red de bibliotecas. Este proyecto se materializa en la creación de una oferta formativa, talleres tanto en formato presencial como virtual, la convocatoria de un concurso que premie las mejores prácticas y la creación de un Observatorio Tecnológico. Los destinatarios en primera instancia son los bibliotecarios formadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que a su vez y tras el período formativo, pondrán en marcha proyectos propios dirigidos a su propia comunidad, buscando siempre la colaboración con agentes, colectivos o entidades relacionadas. (Resumen del autor)Ítem Realidad 2.0: estrategias de uso de Social Media a pie de mostrador(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Zarabozo, Ana; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Partiendo de la experiencia de la biblioteca de Piedras Blancas (Asturias), situada en una población de alrededor de 9.000 habitantes, se muestra un ejemplo real de utilización de herramientas 2.0 en una biblioteca pública y se sugieren algunas líneas básicas de actuación aplicables a otras bibliotecas de características similares. Se exponen los resultados alcanzados, tanto los crecientes datos estadísticos como la repercusión que esta labor ha tenido en la propia mejora del servicio y en la imagen de la biblioteca ante los usuarios y también ante estamentos políticos y medios de comunicación. Se extrae como conclusión que en un entorno donde la influencia de la web social es cada vez más importante, la biblioteca pública debe elaborar una estrategia de comunicación on-line que pueda servir como recurso de dinamización, de prestación de servicios y de marketing y debe hacer un esfuerzo por gestionar los Social Media de forma eficiente obteniendo la mayor rentabilidad posible de su uso. (Resumen de autor)Ítem Web 2.0 y biblioteca: de la experimentación a la evaluación(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Torres-Salinas, Daniel; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)La Web 2.0 ha supuesto para las bibliotecas la introducción de nuevos servicios y un cambio importante en la relación con sus usuarios. Una de las características esenciales de la presencia de las bibliotecas en la web social ha sido en muchos casos la improvisación y su carácter experimental. Por esta razón una consolidada la web social es preciso que se abra un proceso de reflexión para valorar la utilidad y el rendimiento de la Biblioteca 2.0. Por ello en este trabajo se presentan dos estudios de casos para valorarla cuantitativamente. En el primero se realiza la evaluación de 605 blogs bibliotecarios; en el segundo se presenta diversos indicadores para 8 cuentas de Twitter de bibliotecas públicas. Asimismo metodológicamente se muestra la utilización de diversas técnicas para la normalización de indicadores así como para la realización de rankings. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad de comparar los resultados de un servicio 2.0 con los obtenidos por bibliotecas similares. (Resumen del autor)