Examinando por Materia "Discapacitados"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0(World Wide Web Consortium, 2014-03-20) World Wide Web ConsortiumLa accesibilidad de los contenidos web requiere información semántica sobre los widgets, estructuras y comportamientos, con el fin de permitir que las tecnologías de asistencia transmitan la información adecuada a las personas con discapacidad. Esta especificación proporciona una ontología de los roles, estados y propiedades que definen elementos accesibles de la interfaz de usuario y pueden ser utilizados para mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad de los contenidos y aplicaciones web. Estas semánticas están diseñadas para permitir a un autor transmitir adecuadamente los comportamientos de la interfaz de usuario y la información estructural de las tecnologías de asistencia en el nivel de marcado del documento.Ítem La biblioteca municipal "Juan Pablo Forner" de Mérida y sus colectivos específicos(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Ortiz Macías, MagdalenaActualmente las bibliotecas públicas no son espacios cerrados y silenciosos donde los estudiantes y los niños estudian y hacen trabajos de clase. Las bibliotecas hoy son centros culturales y sociales que deben responder a las necesidades y características de todos los grupos sociales existentes en la comunidad. Información, formación y ocio deben seguir siendo principios básicos de las bibliotecas para todos los colectivos, hecho que supondrá una verdadera integración ciudadana. Ciegos, sordos, drogadictos, inmigrantes, minusválidos físicos deben reconocer su espacio en nuestras bibliotecas, pues conseguir una integración social es tarea de todos y de los sectores educativos y culturales quizás mucho más.Ítem La biblioteca pública y los colectivos específicos(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Marlasca Gutiérrez, María Begoña; Álvarez, Gloria; Martínez Calvo, Francisco JavierLa biblioteca pública tiene un importante papel que desempeñar como agente cultural, social e integrador, favoreciendo el desarrollo personal de los individuos y con él su participación activa como ciudadanos y su presencia imprescindible en la sociedad. En este foro de Bibliotecas públicas y colectivos específicos, nos introducirá en tres tipos de colectivos específicos y su relación con las bibliotecas públicas: el colectivo de invidentes, el de discapacitados y el de los jóvenes.Ítem La biblioteca pública: actividades y cuentos adaptados a la lengua de signos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Carbonell Pujol, Margarita; Mestres Orriols, Cesca; Peix Cruz, Susana; Virgili Miró, MontseÍtem Bibliotecas accesibles para todos: pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores(España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2008) España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; Instituto Nacional de Servicios Sociales (España) Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas; Instituto de Mayores y Servicios Sociales (España)El CEAPAT-IMSERSO, para poder elaborar este documento ha coordinado un grupo de profesionales del ámbito de la discapacidad, pertenecientes al Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, actualmente Ministerio de Educación, Política Social y Deporte), la ONCE, la Fundación ONCE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. El Ministerio de Cultura ha tenido un papel fundamental en la difusión del documento y en el asesoramiento técnico a través del Grupo de Cooperación Bibliotecaria Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas . El carácter colectivo de las bibliotecas, y su fuerte componente social, educativo y cultural, las convierte en instituciones clave para conseguir que la integración de las personas con discapacidad y las personas mayores sea una realidad.Ítem Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores (2ª ed.)(España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2011) España Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Instituto de Mayores y Servicios Sociales (España)El CEAPAT-IMSERSO, para poder elaborar este documento ha coordinado un grupo de profesionales del ámbito de la discapacidad, pertenecientes al Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad, la ONCE, la Fundación ONCE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. El Ministerio de Cultura ha tenido un papel fundamental en la difusión del documento y en el asesoramiento técnico a través del Grupo de Cooperación Bibliotecaria Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas . El carácter colectivo de las bibliotecas, y su fuerte componente social, educativo y cultural, las convierte en instituciones clave para conseguir que la integración de las personas con discapacidad y las personas mayores sea una realidad.Ítem Los clubes de lectura fácil: una herramienta de integración para los nuevos ciudadanos en las bibliotecas de Barcelona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Domingo Espinet, Gemma; Rabat Fàbregas, SílviaÍtem Cómo recibir a usuarios con discapacidad en la biblioteca(España Ministerio de Cultura Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2008) España Ministerio de Cultura Dirección General del Libro, Archivos y BibliotecasCon frecuencia la recepción de usuarios con discapacidad crea cierta inseguridad al personal bibliotecario, poco habituado a atenderlos. Se presenta unas recomendaciones básicas para interactuar apropiadamente con usuarios con discapacidad.Ítem Discapacitados visuales en bibliotecas públicas: convenio de colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento de Cartagena(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Mercader Blanco, María José; Nieto Carramiñana, María ÁngelesÍtem Información sin barreras, formación para tí: la experiencia de la biblioteca insular especializada en discapacidad de Tenerife(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Pulido del Río, María EstherÍtem Pautas de accesibilidad de contenido web 2.0(World Wide Web Consortium, 2008-12-11) World Wide Web ConsortiumLas Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 cubren un amplio espectro de recomendaciones para hacer el contenido Web más accesible. Seguir estas pautas hará el contenido accesible para una amplia variedad de personas con una discapacidad o varias, como ceguera o visión deficiente, sordera y pérdida de audición, deficiencias de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movilidad reducida, deficiencias del lenguaje y fotosensibilidad. Seguir estas pautas además puede hacer que el contenido Web sea más aprovechable para los usuarios en general.Ítem Plan de accesibilidad en la red de bibliotecas públicas de Ayuntamiento de Madrid(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Moral Iglesias, Carmen del; Pedreira Campillo, Gilberto; Sanz Villa, Juan RamónÍtem SACX: servicio de atención á comunidade xorda en la biblioteca Fórum Metropolitano(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cerdeiras Uría, Mercedes; Pena Coldeira, Ana MaríaPara dar respuesta a las necesidades y demandas de información, formación y ocio del colectivo de personas sordas de la ciudad de A Coruña, se ha creado en la Biblioteca Municipal Fórum Metropolitano un servicio especializado de atención a personas sordas que tiene como objetivos: fomentar la accesibilidad a la biblioteca eliminando barreras de comunicación, sensibilizar a la ciudadanía contribuyendo así a la integración social de las personas sordas, y garantizar el acceso igualitario de la comunidad sorda a la información, servicios yprogramas que disfrutan los oyentes. En esta comunicación se exponen los pasos que se han dado en el diseño y puesta en funcionamiento del SACX (Servicio de Atención á Comunidade Xorda), y los resultados obtenidos en sus primeros meses desde su implantación.Ítem User agent accessibility guidelines 1.0(World Wide Web Consortium, 2002-12-17) World Wide Web ConsortiumEste documento proporciona directrices para el diseño de los agentes de usuario, que reducen las barreras a la accesibilidad Web para personas con discapacidad (visual, auditiva, física, cognitiva y neurológica). Los agentes de usuario incluyen navegadores HTML y otros tipos de software que recuperan y representan el contenido Web. Un agente de usuario que se ajusta a estas directrices aumentará la accesibilidad a través de su propia interfaz de usuario o a través de otras instalaciones internas, incluyendo su capacidad para comunicarse con otras tecnologías (especialmente las adaptadas a los usuarios con necesidades especiales). Además, todos los usuarios, no sólo los usuarios con discapacidad, podrán trabajar de forma más provechosa. Además de ayudar a los desarrolladores de navegadores HTML y reproductores de media, de este documento también se podrán beneficiar los desarrolladores de tecnologías adaptadas a usuarios con necesidades especiales, ya que explica las posibilidades de información y control disponibles. Para las tecnologías que no se abordan directamente en este documento (por ejemplo, para la representación en braille) será esencial garantizar el acceso a la Web para algunos usuarios con determinadas discapacidades.Ítem Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.0(World Wide Web Consortium, 2008-12-11) World Wide Web ConsortiumLas Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 cubren un amplio espectro de recomendaciones para hacer el contenido Web más accesible. Seguir estas pautas hará el contenido accesible para una amplia variedad de personas con una discapacidad o varias, como ceguera o visión deficiente, sordera y pérdida de audición, deficiencias de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movilidad reducida, deficiencias del lenguaje y fotosensibilidad. Seguir estas pautas además puede hacer que el contenido Web sea más aprovechable para los usuarios en general.