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Examinando B- Publicaciones SGCB por Materia "Alfabetización en información"
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Ítem Alfabetización informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pasadas Ureña, Cristóbal; Marzal, Miguel Ángel; Sonntag, Gabriela; Stripling, BarbaraEl texto aborda los problemas que se están plantenado con la expansión de Alfin tanto en las bibliotecas públicas como de aquellos servicios dirigidos a la población en general. Tanto la IFLA como la UNESCO y otras organizaciones de carácter global recomiendan abordar de forma homogénea y coordinada, atendiendo tanto a la fundamentación teórica como a la aplicación práctica en los más diversos contextos, de forma que los profesionales de las bibliotecas y de la educación puedan disponer de herramientas contrastadas y fiables a la hora de iniciar sus propios programas de Alfin.Ítem La alfabetización informacional y la formación bibliotecaria: diferencias e impacto en la educación universitaria(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Sonntag, GabrielaÍtem La alfabetización informacional y las bibliotecas públicas en Estados Unidos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Stripling, BarbaraLas bibliotecas públicas de Estados Unidos consideran que toda persona, desde los niños en edad preescolar hasta los ancianos, debe desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización informacional que le permitan comprender y utilizar la información como herramienta de aprendizaje, tomar decisiones y participar en forma activa en nuestras comunidadesÍtem Alfin: biblioteca, aprendizaje y ciudadanía(2006) España Ministerio de CulturaSeminario de Trabajo, Toledo, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, 2 / 3 febrero de 2006Ítem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem La biblioteca en la trinchera: problemas y oportunidades de la biblioteca pública ante la inmigración(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Miñarro Yanini, María DoloresEn los apartados del texto se trata de las responsabilidades de la biblioteca sobre el patrimonio cultural como instrumento de identidad, sobre la lectura como medio de desarrollo personal, sobre la alfabetización para garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos. Se insiste especialmente en la necesidad del acceso libre y equitativo a información de calidad y en la libertad de expresión, por ser estos dos principios básicos para la ciudadanía y la democracia.Ítem Bibliotecas blogueras: creando espacios de diálogo, creación y aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Moreno Mulas, María AntoniaUna aproximación al concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN. Muestra una actitud positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente, sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los usuarios.Ítem Las bibliotecas de Barcelona: centros de formación para los ciudadanos. El ejemplo de la biblioteca de Vila de Gràcia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arranz Martín, Juan José; Galve Montore, CarmenEsta comunicación pretende mostrar la potencialidad de las bibliotecas como centros de formación para la ciudadanía en grandes áreas metropolitanas. Una primera parte nos sitúa en los programas proyectados para todo el territorio, mientras que la segunda se centra en la acción local de una biblioteca concreta, cuyas dos áreas de actuación principales son, por una parte, configurar una oferta formativa atractiva dirigida al conjunto de la ciudadanía y, por otra, el hecho de la colaboración con el tejido educativo más próximo.Ítem Las bibliotecas públicas y la alfabetización informacional: reflexiones y experiencias en la biblioteca de Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García Martínez, Eva; Selgas Gutiérrez, JoaquínReflexión sobre el papel de la biblioteca pública en relación con la alfabetización informacional. Cómo puede participar de esta nueva capacitación básica para todos los ciudadanos y cómo esa función afecta a los servicios y organización de la biblioteca pública. El cambio que supone el refuerzo de la función educativa de la biblioteca pública se plantea como un camino largo y no exento de dificultades pero gracias al cual la biblioteca puede ver reforzada su presencia y reconocimiento social. Se presentan las experiencias desarrolladas en los últimos años en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como ejemplo de algunos aspectos de esta trayectoria.Ítem Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Campal García, FelicidadLas bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que este fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información a través de medios informáticos (alfabetización informacional y digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después. Se pone de manifiesto la necesidad de organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo de forma estable. Estos aspectos teóricos se ilustran con algunas buenas prácticas de bibliotecas públicas como centros de aprendizaje.Ítem BP Enseñando y aprendiendo en y con la web(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Consejo de Cooperación Bibliotecaria; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)El número creciente de parados supone un desafío dentro del contexto de la biblioteca pública. Desde el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (GTALFIN) se invita a la acción sobre el papel que las bibliotecas públicas, en colaboración con organismos de promoción laboral e integración social, deben cumplir para apoyar a la ciudadanía afectada por el contexto actual de crisis económica y precariedad laboral. Desde el GTALFIN se está elaborando un tutorial para que el ciudadano-usuario, adquiera unas competencias relacionadas con la búsqueda, tratamiento, manejo y evaluación de información que le ayudará en su proceso de búsqueda de empleo en función de sus necesidades y perfiles. El contenido del tutorial está dividido en varios módulos formativos: Módulo 1: Crear un Curriculum; Módulo 2: ¿Cómo y dónde busco?; Módulo 3: Proceso de selección; Módulo 4: Formación para el empleo (Autoformación) con diferentes contenidos, que si bien es importante y útil que se vayan desarrollando con un carácter secuencial, dándole una visión global, pueden sin embargo realizarse por separado. Esta aplicación estará disponible para todas las bibliotecas desde la plataforma ALFARED gestionada y coordinada por el GTALFIN desde 2009. (Resumen del autor)Ítem La experiencia ALFIN de la biblioteca pública de Tarragona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Saumell i Calaf, DolorsAnálisis del papel de la biblioteca pública como espacio de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, a través de la trayectoria en alfabetización informacional de la Biblioteca Pública de Tarragona que tiene su inicio en los programas de formación de usuarios llevados a cabo desde 1989 junto al cambio de modelo de biblioteca y que tiene su continuidad y profundización con el desarrollo de programaciones en alfabetización informacional (1999-2006).Ítem Formación permanente. Autoaprendizaje(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Hernández Sánchez, Hilario; Gómez, José Antonio; Rodríguez de las Heras, AntonioEl foro Formación permanente.Autoaprendizaje se enmarca en una jornada que lleva como lema La biblioteca pública como espacio de integración ciudadana. Parece lógico, por tanto, partir de la consideración de que una de las vías en que las bibliotecas públicas pueden en España cumplir un papel activo como espacio social de integración ciudadana estriba precisamente en su capacidad para prestar servicios eficaces en relación con la formación permanente y el autoaprendizaje. Este foro es, pues, una invitación a reflexionar sobre el papel que pueden prestar las BP a los ciudadanos para ayudarles en sus necesidades formativas, reflexionar sobre la manera en que las BP en España están adaptando y desarrollando servicios orientados al apoyo, fomento y desarrollo de la formaciónÍtem Función educativa de la biblioteca pública y Alfin(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Marzal, Miguel ÁngelÍtem Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2009) Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (Jornadas de Cooperación Bibliotecaria)El presente informe se estructura en dos partes fundamentales: -Fundamentación teórica de la ALFIN y justificación de su inclusión en el ámbito de las bibliotecas públicas. -Análisis de las actividades formativas que se vienen desarrollando en las bibliotecas públicas españolas con el fin de establecer el punto de partida para articular vías de progreso y avance. Alfin se trata de un conjunto de habilidades que nos permite pasar de los datos a la información y de esta al conocimiento, y solo cuando se finaliza este proceso podremos decir que estamos en la Sociedad del conocimiento propiamente dicha. La alfabetización digital es por tanto una parte de la alfabetización informacional, que muestra el manejo de las infraestructuras técnicas, habilidades para usar las aplicaciones informáticas, conceptos fundamentales sobre redes e información, habilidades intelectuales para manejar la tecnología de la información como paso previo para manejar la información a la que estas herramientas nos permiten el acceso. La alfabetización informacional es uno de los campos de trabajo principales en los que las BP tienen que desarrollar sus funciones en la Sociedad de ConocimientoÍtem Hacia unos indicadores de Alfabetización Informacional : Marco conceptual elaborado por Ralph Catts y Jesús Lau con una lista de posibles indicadores internacionales para el suministro y el acceso a la información, y las competencias relacionadas, establecida por el Instituto de Estadística de la UNESCO(España Ministerio de Cultura, 2009) Catts, Ralph; Lau, Jesús; Pasadas Ureña, Cristóbal; Moreno Pascual, LourdesEste documento proporciona un marco conceptual básico para la medición de la Alfin y ha sido diseñado para servir de referencia con objeto de facilitar la elaboración de indicadores de alfabetización informacional.Ítem Plan ALBA de formación en competencias digitales de las bibliotecas públicas andaluzas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) González Fernández-Villavicencio, Nieves; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)En esta comunicación se presenta el Plan Alba , iniciativa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este Servicio, sensible a la nueva realidad y a las oportunidades que presentan las NT para la formación en competencias digitales, está trabajando en este ambicioso proyecto cuyo objetivo es la formación en competencias digitales (tanto en gestión de la información, competencias informacionales, como en herramientas de la Web social), de la comunidad andaluza, usuarios y no usuarios de su red de bibliotecas. Este proyecto se materializa en la creación de una oferta formativa, talleres tanto en formato presencial como virtual, la convocatoria de un concurso que premie las mejores prácticas y la creación de un Observatorio Tecnológico. Los destinatarios en primera instancia son los bibliotecarios formadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que a su vez y tras el período formativo, pondrán en marcha proyectos propios dirigidos a su propia comunidad, buscando siempre la colaboración con agentes, colectivos o entidades relacionadas. (Resumen del autor)Ítem Polonia : Estancia profesional en Polonia(España Ministerio de Cultura, 2009) Izquierdo Martín, RubénÍtem Retos de la biblioteca pública en la sociedad de la información: nuevas funciones en el ámbito local(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Fernández-Miranda, M.ª LuisaSe presentan en esta comunicación, desde una perspectiva local, los rasgos fundamentales de la sociedad de la información, analizando para ello los principales cambios sociales producidos en el ámbito de la prestación de servicios, y el nuevo papel de la información. Enlazando con las principales funciones asignadas a las bibliotecas públicas, y el nuevo protagonismo alcanzado por dos de ellas debido al desarrollo de la sociedad de la información: espacio de encuentro y alfabetización tecnológica. Para terminar con un ejemplo de cómo se pueden diseñar las nuevas políticas de bibliotecas basándose en estas dos nuevas funciones.Ítem SACX: servicio de atención á comunidade xorda en la biblioteca Fórum Metropolitano(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cerdeiras Uría, Mercedes; Pena Coldeira, Ana MaríaPara dar respuesta a las necesidades y demandas de información, formación y ocio del colectivo de personas sordas de la ciudad de A Coruña, se ha creado en la Biblioteca Municipal Fórum Metropolitano un servicio especializado de atención a personas sordas que tiene como objetivos: fomentar la accesibilidad a la biblioteca eliminando barreras de comunicación, sensibilizar a la ciudadanía contribuyendo así a la integración social de las personas sordas, y garantizar el acceso igualitario de la comunidad sorda a la información, servicios yprogramas que disfrutan los oyentes. En esta comunicación se exponen los pasos que se han dado en el diseño y puesta en funcionamiento del SACX (Servicio de Atención á Comunidade Xorda), y los resultados obtenidos en sus primeros meses desde su implantación.