B1.e - 2010. Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades
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Examinando B1.e - 2010. Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades por Materia "Formación de usuarios"
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Ítem Plan ALBA de formación en competencias digitales de las bibliotecas públicas andaluzas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) González Fernández-Villavicencio, Nieves; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)En esta comunicación se presenta el Plan Alba , iniciativa del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este Servicio, sensible a la nueva realidad y a las oportunidades que presentan las NT para la formación en competencias digitales, está trabajando en este ambicioso proyecto cuyo objetivo es la formación en competencias digitales (tanto en gestión de la información, competencias informacionales, como en herramientas de la Web social), de la comunidad andaluza, usuarios y no usuarios de su red de bibliotecas. Este proyecto se materializa en la creación de una oferta formativa, talleres tanto en formato presencial como virtual, la convocatoria de un concurso que premie las mejores prácticas y la creación de un Observatorio Tecnológico. Los destinatarios en primera instancia son los bibliotecarios formadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que a su vez y tras el período formativo, pondrán en marcha proyectos propios dirigidos a su propia comunidad, buscando siempre la colaboración con agentes, colectivos o entidades relacionadas. (Resumen del autor)Ítem Los tutoriales de los espacios multimedia de Bibliotheques de Barcelona(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Guillén Guerrero, Rubén; Gándara Sanz, Dolores; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Biblioteques de Barcelona creó materiales de apoyo en línea para los usuarios que asistían a los cursos de formación digital en los Espacios Multimedia. Estos tutoriales también sirvieron para determinar el nivel de conocimientos de los usuarios, puesto que en muchos casos había personas con niveles muy distintos. Las empresas que realizan estos cursos trabajaron con Biblioteques de Barcelona en la elaboración de cuestionarios de nivel, manuales de aprendizaje y cuestionarios de satisfacción de los cursos. El objetivo de esta acción también era adecuarlos a la certificación ACTIC, la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación impulsada por la Generalidad de Catalunya. Los resultados son satisfactorios, ya que los alumnos han percibido una mejora en sus conocimientos y el nivel de ocupación de los cursos ha aumentado, incluso con listas de espera. (Resumen de autor)