P?gina n?m. 8 BOJA n?m. 29 Sevilla, 8 de febrero 2007 1. Disposiciones generales CONSEJER?A DE EDUCACI?N ACUERDO de 23 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos P?blicos de Andaluc?a. Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formaci?n del alumnado en una sociedad que de- manda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta efi- caz de las distintas fuentes informativas, la selecci?n cr?tica de las informaciones y la construcci?n aut?noma del conoci- miento. Son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisici?n del h?bito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes. Los centros educativos juegan un papel esencial en el fo- mento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, a trav?s de la elabo- raci?n de un plan adaptado y sistem?tico de actuaciones. Asi- mismo, disponen de recursos como las bibliotecas escolares que garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la lite- ratura cl?sica y contempor?nea, como a otros tipos de textos de car?cter informativo y documental. Conscientes de la importancia de este papel de la es- cuela, el Plan de Lectura y Biblioteca en los centros educativos andaluces pretende potenciar el uso de las bibliotecas escola- res, con el fin crear oportunidades lectoras entre el alumnado. En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educaci?n, con informe favorable de las Consejer?a de Econom?a y Ha- cienda, y previa deliberaci?n, el Consejo de Gobierno, en su reuni?n del d?a 23 de enero de 2007, ACUERDA Primero. Aprobaci?n. Se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos p?blicos de Andaluc?a, para los cur- sos 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2009/10, que se adjunta como Anexo al presente Acuerdo. Segundo. Evaluaci?n y seguimiento. La Consejer?a competente en materia de educaci?n esta- blecer? los mecanismos de evaluaci?n y seguimiento del Plan. Tercero. Desarrollo y ejecuci?n. Se faculta a la Consejera de Educaci?n para que adopte los medios, disposiciones o resoluciones administrativas nece- sarios para el cumplimiento del presente Acuerdo. Cuarto. Efectos. El presente Acuerdo surtir? efectos a partir del d?a si- guiente al de su publicaci?n en el Bolet?n Oficial de la Junta de Andaluc?a. Sevilla, 23 de enero de 2007 MANUEL CHAVES GONZ?LEZ Presidente de la Junta de Andaluc?a C?NDIDA MART?NEZ L?PEZ Consejera de Educaci?n ANEXO PLAN LYB Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos p?blicos de Andaluc?a. ?ndice de contenidos 1. Introducci?n. 1.1. Antecedentes. 1.2. Justificaci?n. 2. L?neas de actuaci?n. 2.1. Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. 2.2. Desarrollo de proyectos lectores. 2.3. Biblioteca virtual escolar de Andaluc?a. 2.4. Programa de ediciones y publicaciones. 3. La Formaci?n del profesorado y el Plan LyB. 4. El asesoramiento a los centros y la coordinaci?n del Plan LyB. 5. La evaluaci?n del Plan LyB. 1. Introducci?n. La Consejer?a de Educaci?n pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad p?blica de educaci?n infantil y primaria y educaci?n secundaria, con el prop?sito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los ni?os y ni?as y a los j?venes el desarrollo de pr?cticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. La comprensi?n lectora es considerada como una com- petencia b?sica fundamental para la adquisici?n de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formaci?n del alumnado, cuyo desarrollo estar? vinculado a todas las ?reas. Es necesario un impulso decidido para lograr que las bi- bliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del curr?culo. Para ello es esencial la participaci?n ac- tiva de los centros docentes, que deben plantearse las actua- ciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilizaci?n de las mismas por los miembros de la comunidad educativa. 1.1. Antecedentes Numerosas han sido las iniciativas puestas en marcha por los centros educativos de Andaluc?a en relaci?n al fomento de la lectura y la biblioteca escolar, incorpor?ndose este ?mbito tem?tico en los proyectos de mejora e innovaci?n educativa, en las actividades desarrolladas en el marco del Plan de Aper- tura de Centro, as? como en otros programas y convocatorias de la Consejer?a de Educaci?n. Para el impulso de estas ini- ciativas, y tras los encuentros de bibliotecarios y ense?antes de los a?os 1998, 1999 y 2000, organizados por el Centro Andaluz de las Letras, la Consejer?a de Educaci?n, en el marco del Pacto Andaluz por el Libro, puso en marcha el Plan Anda- luz de Fomento de la Lectura para el per?odo 2002-2004, en colaboraci?n con la Consejer?a de Cultura. El Plan Andaluz de Fomento de la Lectura represent? una oportunidad para impulsar el desarrollo de las bibliotecas es- colares como recurso con capacidad para articular proyectos globales de centro. Fue un plan integrador que incorpor? a distintos sectores y colectivos, as? como a distintas adminis- traciones y agentes culturales, en la promoci?n de la lectura Sevilla, 8 de febrero 2007 BOJA n?m. 29 P?gina n?m. 9 entre la poblaci?n andaluza y especialmente entre los ni?os y ni?as. En la primera fase, el Plan se implant? en los centros educativos de 56 municipios, ampli?ndose en 24 municipios en una segunda fase. De las diversas actuaciones puestas en marcha, cabe destacar, por su repercusi?n en los centros, el Plan Provincial para el Desarrollo de las Bibliotecas Escolares de M?laga, ini- ciado en noviembre del a?o 2000, con el objetivo de mejorar y transformar la biblioteca escolar en un centro de recursos para la ense?anza y el aprendizaje. Por otra parte, el desarrollo de las pr?cticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educaci?n y en los obje- tivos y contenidos de las materias de los distintos niveles. La Ley Org?nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci?n, insta a los poderes p?blicos a prestar una atenci?n priorita- ria al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas. Entre los objetivos a alcanzar tanto en educaci?n primaria como en educaci?n secundaria, destaca la necesidad de afianzar el de- sarrollo de habilidades y h?bitos de lectura y escritura y de tra- bajo y de estudio, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. En su art?culo 113, dedicado a las bibliotecas escolares, establece que los centros de ense?anza dispondr?n de una biblioteca escolar; que las Administraciones educativas com- pletar?n la dotaci?n de las bibliotecas de los centros p?blicos de forma progresiva y que, a tal fin, elaborar?n un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implan- taci?n de dicha Ley. Igualmente, establece que las bibliotecas escolares contribuir?n a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la informaci?n y otros recursos para el aprendizaje de las dem?s ?reas y materias y pueda formarse en el uso cr?tico de los mismos; que la organizaci?n de las bibliotecas escolares deber? permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos y que los centros podr?n llegar a acuerdos con sus municipios para el uso de las bibliotecas municipales. En el desarrollo legislativo de Andaluc?a, diversas nor- mas apoyan el papel destacado de la lectura y la biblioteca escolar. En este sentido, la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, establece el marco regulador de las Bibliotecas y Centros de Documentaci?n de la Comunidad Aut?noma, expresando, en su art?culo 3.3, que la biblioteca escolar organiza y pone a dis- posici?n de la comunidad escolar aquellos registros culturales y de informaci?n necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal de los escolares. El Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalu- c?a, aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2005, se configura como el instrumento de- finido por la Consejer?a de Cultura para abordar las medidas estrat?gicas que se proponen, como resultado, el fomento de la lectura y el afianzamiento de h?bitos lectores en la pobla- ci?n andaluza. Adem?s, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, de esa misma fecha, se declara el d?a 16 de diciembre como D?a de la Lectura en el ?mbito de la Comunidad Aut?noma, en torno al cual promover actividades culturales vinculadas al li- bro, la lectura y la creaci?n literaria para la mejora de los h?bi- tos de lectura de la ciudadan?a. Partiendo del an?lisis de las iniciativas puestas en mar- cha en desarrollo del fomento de la lectura en Andaluc?a, de la regulaci?n normativa existente, de las recomendaciones de la UNESCO/Federaci?n Internacional de Asociaciones de Biblio- tecas y del estudio llevado a cabo por la Fundaci?n Germ?n S?nchez Ruip?rez en 2004 sobre la situaci?n de las bibliotecas escolares en Espa?a, y siendo conscientes de la necesidad de abordar nuevas iniciativas con el objetivo de mejorar la com- petencia lectora e integrar las bibliotecas escolares en la vida de los centros, la Consejer?a de Educaci?n pone en marcha el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, en el ?mbito de la Comunidad Aut?noma Andaluza para los cursos 2006/2007, 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010. 1.2. Justificaci?n. Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formaci?n del alumnado en una sociedad que de- manda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta efi- caz de las distintas fuentes informativas, la selecci?n cr?tica de las informaciones y la construcci?n aut?noma del conoci- miento. Son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisici?n del h?bito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes. Los cambios experimentados en la sociedad de la infor- maci?n, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la poblaci?n infantil y juvenil a la lectura. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensi?n, reflexi?n, capacidad cr?tica, b?squeda de infor- maci?n, an?lisis, etc.) es un objetivo prioritario del curr?culo en la educaci?n obligatoria, de tal manera que la consecuci?n de ?ptimos niveles funcionales en este ?mbito incidir? en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como pr?ctica continuada. Los centros educativos juegan un papel esencial en el fo- mento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, a trav?s de la elabo- raci?n de un plan adaptado y sistem?tico de actuaciones. Asi- mismo, disponen de recursos como las bibliotecas escolares que garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la lite- ratura cl?sica y contempor?nea, como a otros tipos de textos de car?cter informativo y documental. En el desarrollo de los fines y principios de la educaci?n, la escuela debe proporcionar una ense?anza eficiente de la lectura y la escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como ac- tividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. El alumnado ha de ser capaz de tratar la informaci?n y compren- der los mensajes y argumentos. La transversalidad de la lec- tura hace necesario un esfuerzo para que los centros elaboren proyectos cuya finalidad sea la de facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales? Para llevar a cabo este cometido, el centro educativo ha de organizar un conjunto variado de acciones, con el fin de afianzar h?bitos lectores en funci?n siempre de los contextos y buscando alianzas con las familias, las bibliotecas p?blicas y otros agentes que intervienen en la formaci?n lectora del alumnado. Los proyectos educativos han de articular f?rmu- las de trabajo que pongan ?nfasis en conseguir personas que, tras la escolaridad obligatoria, hayan adquirido el gusto por la lectura, el h?bito de leer y las estrategias de b?squeda de in- formaci?n, incorporando a su vida diaria las habilidades lecto- ras desarrolladas en la escuela. Para eso es necesario que el centro educativo se constituya en una parte m?s de la red de lectura de la comunidad. En este sentido, un recurso clave del centro como es la biblioteca escolar apoyar? las actividades del proyecto lector y de dinamizaci?n cultural impulsadas por los equipos directivos e implementadas por el profesorado de las distintas ?reas. La incorporaci?n de la lectura y el uso de la biblioteca estar?n, por tanto, entre los principales objetivos del curr?culo de todas las ?reas. La biblioteca sirve de base para la incorporaci?n en la educaci?n del adecuado uso de las tecnolog?as de la informa- ci?n y la comunicaci?n que la sociedad va desarrollando, y ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioecon?mico de procedencia, y, actuando, por ello, como agente de compen- P?gina n?m. 10 BOJA n?m. 29 Sevilla, 8 de febrero 2007 saci?n social a trav?s de la articulaci?n de programas espe- c?ficos. La transformaci?n de las bibliotecas escolares demanda un cambio de los estilos docentes, de las percepciones que sobre aqu?llas se tienen por los diferentes sectores de la co- munidad educativa, de la administraci?n, de las corporaciones locales, as? como de otros profesionales con ella relacionados. Consciente de la importancia de este papel de la escuela, la Consejer?a de Educaci?n ha determinado, desde su ?mbito de competencia, potenciar el uso de las bibliotecas escolares a trav?s del presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escola- res en los centros educativos p?blicos andaluces, con el fin de crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollo de habilidades informaciona- les, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios. 2. L?neas de actuaci?n. De acuerdo con los fines y objetivos se?alados ante- riormente, y en el per?odo comprendido entre los cursos 2006/2007 y 2009/2010, la Consejer?a de Educaci?n desa- rrollar? cuatro l?neas de actuaci?n: 2.1. Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. 2.2. Desarrollo de proyectos lectores. 2.3. Creaci?n de la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a. 2.4. Puesta en marcha de una programa de ediciones y publicaciones. 2.1. Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. Esta l?nea de actuaci?n relacionada con las bibliotecas es- colares como centro de recursos para la ense?anza y el apren- dizaje, tiene como objetivo potenciar el uso regular de las mismas, facilitando instrumentos y medios para convertirlas en recursos de apoyo al curr?culo y en eje de las actividades relacionadas con las pr?cticas lectoras desarrolladas desde el centro escolar. La mejora de las bibliotecas escolares y su utilizaci?n re- gular, adapt?ndolas a las exigencias de la sociedad de la infor- maci?n y el aprendizaje continuo, constituye un objetivo de la Consejer?a de Educaci?n y los centros educativos. La biblioteca escolar ha de constituirse en un recurso educativo del que todos los centros han de disponer para po- der desarrollar el curr?culo y el proyecto educativo. Por tanto, los servicios y programas que la biblioteca ofrece y articula es- tar?n vinculados al desarrollo curricular y al plan de trabajo del centro. La naturaleza de la biblioteca es fundamentalmente de ?ndole pedag?gica ya que su uso ha de hacerse principalmente en tiempo lectivo para beneficio de todos y como consecuencia de una actividad y una necesidad que emana del proceso de ense?anza-aprendizaje. Toda la acci?n de la biblioteca escolar como centro de recursos para la ense?anza y el aprendizaje estar? encaminada a apoyar, favorecer y enriquecer el desa- rrollo de la programaci?n docente. Esto es vital para entender las peculiaridades de las bibliotecas de los centros docentes en relaci?n con otros establecimientos bibliotecarios. La utilizaci?n de la biblioteca escolar concierne a todo el profesorado, a todas las ?reas, a todas las actividades escola- res, a todos los programas en los que est? implicado el centro para poder desarrollar su proyecto educativo. La biblioteca escolar, transformada en centro de recursos para la ense?anza y el aprendizaje, constituye un instrumento que apoya la labor docente y el plan de estudios del centro, y que gestiona la informaci?n curricular y cultural, articulando y apoyando programas de actuaci?n que ata?en al centro y a la comunidad escolar (programas referidos al conocimiento por el alumnado y el profesorado de los servicios y recursos que la biblioteca ofrece, a la ense?anza de habilidades de informa- ci?n e investigaci?n, al desarrollo de las pr?cticas lectoras, a la extensi?n cultural, a la prevenci?n de la exclusi?n social, a la formaci?n del profesorado, etc.). Los centros reciben material informativo, dif?cil de conocer y utilizar si no se poseen herramientas y estrategias adecuadas para su tratamiento y difusi?n en beneficio de la comunidad escolar. Para ello, se hace necesaria la mejora de la red de comunicaci?n entre los miembros de la comunidad educativa, entre los distintos departamentos, ciclos y ?rganos del centro. As?, el papel de la biblioteca como gestora de la informaci?n es primordial. La organizaci?n escolar por tanto, necesita que el tratamiento de esta informaci?n externa e interna se vea ga- rantizado a trav?s de un programa de gesti?n de la biblioteca escolar, que se encargar? de su recepci?n, sistematizaci?n y correcta difusi?n. Consecuentemente, el centro ser? respon- sable de difundir con claridad la informaci?n al alumnado y al profesorado. Es necesario organizar y distribuir la informaci?n sobre los materiales educativos que continuamente se adquie- ren o son remitidos por la Consejer?a de Educaci?n u otras entidades, organismos e instituciones. Por otra parte, tanto el profesorado como el alumnado, debe habituarse a acceder a la biblioteca como centro de in- formaci?n por excelencia, adquiriendo rutinas en el uso de las fuentes y conocimiento de los recursos existentes (consulta de cat?logo en l?nea, de la gu?a de recursos del centro?), optimi- z?ndose los recursos del centro por los distintos sectores de la comunidad educativa. La utilizaci?n de la biblioteca requiere una intervenci?n pedag?gica basada en el aprendizaje aut?nomo, a trav?s del uso de diversos soportes de la informaci?n y de m?todos de proyectos documentales integrados, proporcionando habilida- des informacionales al alumnado. En la biblioteca, el alumnado encontrar? diversidad de informaci?n actualizada, trabajar? con criterios de interdiscipli- nariedad y con ritmos de aprendizaje diferentes. El alumnado dispondr? de medidas que faciliten y posibiliten el acceso a su colecci?n, podr? optar al repertorio de actividades ofertado y beneficiarse de todos sus servicios, entre ellos, los servicios de pr?stamo, reprograf?a, edici?n, lectura en sala, estudio y consulta de materiales en diferentes soportes (inform?ticos, audiovisuales...), de informaci?n y orientaci?n bibliogr?fica, de informaci?n general (m?sica, cultura?). En la biblioteca el profesorado encontrar? material, biblio- graf?a y recursos que apoyen su labor en las distintas ?reas, en la acci?n tutorial, en la atenci?n a la diversidad, en su papel de promotor de la lectura; en definitiva, en sus necesidades de informaci?n y en su autoformaci?n. Para el desarrollo de estas funciones, la formaci?n del profesorado se constituye como veh?culo que permite la adquisici?n de t?cnicas e instrumentos para una utilizaci?n adecuada de la biblioteca escolar. La biblioteca escolar tambi?n tiene entre sus funciones crear ambientes lectores que favorezcan el desarrollo de h?- bitos y pr?cticas lectoras y escritoras. Para ello, apoyar? a los proyectos lectores del centro, cuya implementaci?n progresiva es una l?nea fundamental de intervenci?n del presente Plan. La biblioteca escolar, como centro para la dinamizaci?n y extensi?n cultural, promover? actividades (organizaci?n de exposiciones, intervenciones de padres y madres, profesores y profesoras expertos, miembros de asociaciones, etc.) que enriquezcan la vida cultural del centro, ofreci?ndose como un espacio de encuentro para la integraci?n multicultural y dando posibilidades que converjan en la construcci?n de una ciuda- dan?a cr?tica. En consonancia con otros planes y programas de la Consejer?a de Educaci?n, la biblioteca escolar puede poner a disposici?n de la comunidad educativa sus servicios (acceso a Internet, consulta en sala, pr?stamos, etc.) y apoyar deter- minados programas (actividades como talleres de escritura, grupos de lectura, educaci?n en informaci?n, etc.) en horario no lectivo y de libre acceso, buscando la colaboraci?n con los Ayuntamientos, Bibliotecas P?blicas y entidades, y contando con la participaci?n de otros colaboradores en la biblioteca del centro. Sevilla, 8 de febrero 2007 BOJA n?m. 29 P?gina n?m. 11 Disponer de un recurso bibliotecario abierto contribuir? a compensar las desigualdades de origen del alumnado, ya que todos tendr?an garantizado el acceso a la informaci?n y a la documentaci?n necesaria para su desarrollo integral. En consecuencia, - la biblioteca escolar es un centro de recursos para la ense?anza y aprendizaje que? ? complementa la labor docente, ? apoya al programa de estudios, ? enriquece el trabajo del aula, ? atiende las situaciones excepcionales, ? gestiona la informaci?n curricular/cultural, ? se implica/participa en todos los programas y proyec- tos del centro, - la biblioteca escolar es un centro de recursos para la ense?anza y aprendizaje que articula programas generales, relacionados con... ? el conocimiento por el alumnado, el profesorado y los padres y madres de los recursos y servicios ofrecidos por la biblioteca, ? la educaci?n en habilidades de informaci?n, t?cnicas documentales, trabajo intelectual y nuevas alfabetizaciones, ? las acciones de los programas y proyectos culturales del centro, ? el apoyo a los proyectos de trabajo de aula y de clase, ? la creaci?n de ambientes lectores y escritores, ? las actividades de extensi?n cultural, ? el encuentro intercultural y social, - la biblioteca escolar es un centro de recursos para la en- se?anza y aprendizaje con apertura a la comunidad educativa que permite... ? acceder a los recursos y a la informaci?n en igualdad de condiciones, ? promover un espacio de encuentro, ? favorecer la integraci?n social (funci?n compensa- dora), ? complementar la oferta educativa y cultural. Para el desarrollo de este extenso programa de activida- des en los centros es necesario articular una serie de medidas de car?cter general en todos los centros p?blicos de Andalu- c?a, con independencia de las actuaciones que requieran un compromiso previo de cada centro en un proyecto concreto, al que se refiere la segunda l?nea prevista en este Plan LyB. Medidas de car?cter general de apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares en los centros educativos de Andaluc?a: ? Los contenidos referidos al fomento de la lectura y el h?bito de leer tendr?n una especial consideraci?n en el curr?culo de los distintos niveles educativos de Andaluc?a y, especialmente, en los correspondientes a las ense?anzas obli- gatorias. ? El desarrollo normativo del curr?culo en Andaluc?a incor- porar? la obligatoriedad de trabajos monogr?ficos interdiscipli- nares, proyectos documentales integrados y uso de la informa- ci?n en todos los niveles educativos y muy especialmente en la Educaci?n Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. ? A fin de fomentar el h?bito de la lectura y en funci?n de la edad del alumnado, los centros educativos andaluces dedicar?n a la lectura un tiempo semanal en el desarrollo del curr?culo. En Educaci?n Secundaria Obligatoria el tiempo se- manal dedicado a la lectura ser? en cada curso de una hora semanal en el horario lectivo del alumnado. ? Sin perjuicio de su tratamiento espec?fico en algunas ?reas, la comprensi?n lectora y la expresi?n oral y escrita se trabajar?n en todas las ?reas y materias del curr?culo. ? Con el objetivo de generar instrumentos de correspon- sabilidad en la educaci?n, se llevar? a cabo un programa para la sensibilizaci?n e implicaci?n de padres y madres en el valor de los h?bitos lectores y de estudio, el acceso a la informaci?n y a los recursos educativos. ? En el curso 2006/2007 se habilitar? una partida ex- traordinaria de gastos de funcionamiento para los Institutos de Educaci?n Secundaria destinada a la mejora y actualizaci?n de la biblioteca. ? En el curso 2006/2007 se habilitar? una partida ex- traordinaria de gastos de funcionamiento para los Colegios P?- blicos destinada a la mejora y actualizaci?n de la biblioteca. ? En el curso 2006/2007 se habilitar? una partida ex- traordinaria de gastos de funcionamiento para los centros que imparten ense?anzas de R?gimen Especial y Residencias Esco- lares destinada a la mejora y actualizaci?n de sus bibliotecas. ? En el curso 2006/2007 se habilitar? una partida ex- traordinaria de gastos de funcionamiento para los Centros del Profesorado destinada a la mejora y actualizaci?n de sus bi- bliotecas. ? En el marco del Plan Mejor Escuela y en el marco tem- poral del presente Plan LyB, se garantizar? la disponibilidad de la biblioteca escolar en todos los centros educativos de An- daluc?a. ? Con objeto de que los centros puedan hacer frente a las necesidades de catalogaci?n, gesti?n de los recursos y de la informaci?n de su biblioteca, se facilitar? a todos los centros el programa Abies, informando de las actualizaciones sucesivas. ? Los centros promocionar?n el uso de la biblioteca esco- lar en horario no lectivo, facilitando su utilizaci?n por la comu- nidad educativa, a trav?s de actividades de dinamizaci?n cul- tural y apoyo al estudio, en el marco del Plan de Apertura de Centros y con la cooperaci?n de las Corporaciones Locales. ? Los centros promover?n actividades de dinamizaci?n cultural a trav?s de propuestas de trabajo con implicaci?n de la comunidad educativa y de otros organismos e instituciones, articulando actividades en torno a las iniciativas y conmemora- ciones de la Consejer?a de Educaci?n, as? como a otros even- tos locales, nacionales o internacionales. 2.2. Desarrollo de proyectos lectores. Tan importante como es el hecho de poseer una biblio- teca escolar en un centro educativo, es la creaci?n de am- bientes lectores en los centros escolares. De nada servir?a el tener una biblioteca escolar bien dimensionada y gestionada si su uso es irrelevante en el desarrollo del curr?culo y en la educaci?n y formaci?n del alumnado. Para que ello sea as?, es necesario un compromiso de los centros. Un compromiso que se ha de concretar en los centros educativos andaluces en la elaboraci?n de proyectos lectores con la implicaci?n del Claus- tro de Profesorado y contando con la participaci?n de la co- munidad educativa. Un compromiso que requiere del trabajo cooperativo y en equipo y que conlleva actuaciones tanto en el aula, como m?s all? de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase. El proyecto lector del centro contemplar? los elementos, condiciones, actividades e intervenciones, ordenadas a lo largo del curso, encaminadas a promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo. El proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, co- ordinado e implementado por el profesorado de las diferentes ?reas y apoyado por la biblioteca escolar, procurar? la crea- ci?n de ambientes y momentos propicios, oportunidades lec- toras y escritoras, a lo largo del curso, para que la pr?ctica de la lectura est? presente en el d?a a d?a de la escuela y los escolares. El afianzamiento del h?bito lector a lo largo del per?odo de escolaridad requiere de unas m?nimas condiciones que permi- tan al alumnado: - Encontrar variedad de g?neros y soportes a la hora de manifestar la necesidad y el deseo de leer. El centro ha de ofrecer diversidad de obras literarias y documentos para inves- tigar, facilitar la creaci?n, etc., mediante la configuraci?n de P?gina n?m. 12 BOJA n?m. 29 Sevilla, 8 de febrero 2007 una colecci?n variada (corpus equilibrado de obras de ficci?n cl?sicas/contempor?neas y de fondo informativo y documental adaptado a las distintas ?reas de conocimiento, a los niveles y a las edades del alumnado y al contexto en el que se ubica el centro). - Obtener asesoramiento bibliogr?fico. El profesorado podr? atender a la biograf?a lectora del alumnado de manera personalizada. - La posibilidad de informarse, documentarse e investigar, permiti?ndole establecer relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones culturales, adquiriendo habilida- des de trabajo aut?nomo en la utilizaci?n de los recursos dis- ponibles dentro y fuera del centro. - Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producci?n propia o ajenos en momentos espec?ficos, facilitando instrumentos para crear/di- fundir escritos, creaciones, argumentaciones... - Disponer de momentos para asistir a presentaciones de libros, revistas, encuentros con autores, ilustradores, lecturas conjuntas, etc. - Recibir orientaci?n para dirigirlo, seg?n su perfil lector e intereses, a otras bibliotecas, a otros centros de documenta- ci?n, a otros lugares y actos (teatro, cine, exposiciones, con- ciertos...). - Utilizar aut?nomamente los servicios puestos en marcha por la biblioteca escolar. - Participar y beneficiarse de una planificaci?n global del centro en torno a su formaci?n lectora. Las oportunidades lectoras devienen de los tiempos y programas que se planifican y de los lugares con los que se cuentan para producir ambientes y experiencias lectoras. Es- tas oportunidades ser?n frecuentes y mejores si se disponen y utilizan lugares adecuados donde encontrar materiales (la biblioteca escolar, los fondos ubicados en las aulas a trav?s de la creaci?n de secciones documentales de aula, etc.), de una programaci?n (el propio proyecto lector) que se implementa, disponiendo de tiempos y de profesorado responsable, ga- rantizando al alumnado un clima lector ?ptimo. Todos estos elementos han de integrarse en un programa sistem?tico de actuaciones e incorporarse al proyecto educativo del centro. Si bien las acciones principales del proyecto lector se circunscriben al ?mbito del aula (lectura comprensiva diaria, contacto con textos diversos, debate sobre textos, etc.), las in- teracciones entre los miembros de la comunidad contribuyen sobremanera a favorecer el ambiente lector del centro. As?, los proyectos lectores, entre otras, han de contemplar e integrar: - Actividades de producci?n (talleres creativos, elabora- ci?n de un peri?dico, de un trabajo documental, creaci?n de un grupo de lectura, etc.). - Actividades que potencien la utilizaci?n de los recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas p?blicas (formaci?n del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, inter- venciones para el desarrollo de habilidades de informaci?n y de investigaci?n, etc.). - Actividades de recepci?n de apoyos externos (visita de un escritor o escritora, ilustradores, investigadores, editores, periodistas, etc.). - Actividades de complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el plan lector a trav?s de salidas (visitas a peri?dicos, librer?as, bibliotecas, centros de documentaci?n, teatros, exposiciones, etc.). - Actividades relacionadas con celebraciones y efem?rides (d?a del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos cient?ficos, a personajes ?escritores, pintores, cient?ficos, etc.-). - Actividades de proyecci?n social y de cierre para culmi- nar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, presenta- ci?n de experiencias, etc.) Tambi?n el proyecto lector ha de contemplar estrategias de sensibilizaci?n de la comunidad educativa respecto del va- lor que para el proceso formativo, el desarrollo de h?bitos lec- tores y de estudio, para garantizar la igualdad de oportunida- des en el acceso a la informaci?n y a los recursos educativos, ofrece la utilizaci?n de las bibliotecas escolares. Los centros educativos desarrollar?n los proyectos lectores atendiendo a sus contextos locales. La incorporaci?n del proyecto lector a los centros educati- vos de Andaluc?a se realizar? de manera progresiva mediante convocatorias p?blicas en las que se seleccionar?n los centros en funci?n de la calidad y pertinencia de los proyectos lecto- res presentados. Los centros deber?n acompa?ar el proyecto lector con un plan de uso de la biblioteca, en el que se estable- cer? la disposici?n de los recursos bibliotecarios en el centro, los mecanismos y procedimientos para integrar la biblioteca escolar en el curr?culo y las actividades interdisciplinares es- colares y extraescolares que favorezcan el uso de los recursos bibliotecarios por el alumnado del centro. Medidas espec?ficas relacionadas con el desarrollo de proyectos lectores en los centros educativos de Andaluc?a: - Realizaci?n de convocatorias anuales de proyectos lecto- res y plan de uso de la biblioteca escolar en los centros edu- cativos andaluces. Cada curso escolar se seleccionar?n 500 centros, incorporando hasta el a?o 2011 a 2.500 centros. - La aprobaci?n del proyecto lector conllevar? la adecua- ci?n de las instalaciones de las bibliotecas escolares a las ne- cesidades que plantea el proyecto lector en los t?rminos en que fuese aprobado. - La aprobaci?n del proyecto lector conllevar? la adecua- ci?n de equipamiento tecnol?gico, tanto para el desarrollo de programas de gesti?n de la biblioteca escolar, como para su utilizaci?n por el alumnado. - La aprobaci?n del proyecto lector conllevar? la dotaci?n del coordinador o coordinadora docente responsable del pro- yecto lector en el centro y plan de uso de la biblioteca en el centro. - La aprobaci?n del proyecto lector conllevar? el esta- blecimiento de un programa de formaci?n en centros para la puesta en marcha del proyecto lector. - Los centros que cuenten con proyectos lectores podr?n obtener un certificado de calidad de acuerdo con lo que a ta- les efectos se determine, pudi?ndose incorporar a la Red An- daluza de Bibliotecas Escolares. - La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares se articular? contando con los responsables de los centros y servir? de lu- gar de encuentro de los centros para el intercambio perma- nente de experiencias y de buenas pr?cticas en relaci?n con las bibliotecas escolares, la resoluci?n de problemas y la co- operaci?n. - La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares contar? con un portal propio en la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a. - Los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Bibliote- cas Escolares celebrar?n encuentros anuales de experiencias. - Los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Biblio- tecas Escolares se integrar?n en el Sistema Andaluz de Biblio- tecas y Centros de Documentaci?n, estableciendo la coopera- ci?n entre bibliotecas escolares, bibliotecas p?blicas y otros recursos en el ?mbito de los municipios. - Los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Biblio- tecas Escolares ser?n objeto del seguimiento y la evaluaci?n que se determinen. - La Consejer?a de Educaci?n convocar? premios anuales para el reconocimiento a los centros y al profesorado que de- sarrolle experiencias de calidad en el ?mbito de las pr?cticas lectoras y el uso de la biblioteca. - La Consejer?a de Educaci?n establecer? cauces para la colaboraci?n entre los centros y asociaciones, bibliotecas p?- blicas, ayuntamientos, editores, libreros y otros organismos es- Sevilla, 8 de febrero 2007 BOJA n?m. 29 P?gina n?m. 13 pecializados, para el desarrollo de proyectos lectores y planes de uso de bibliotecas escolares, generando n?cleos de calidad en el campo de la lectura y las bibliotecas escolares. 2.3. Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a Esta l?nea de actuaci?n tiene como objetivo crear en An- daluc?a una red de bibliotecas escolares con software centra- lizado basado en web, organizar los materiales educativos y publicaciones de distintos soportes (organizaci?n y accesibi- lidad on line del conocimiento educativo y de todos los con- tenidos curriculares de Andaluc?a) y canalizar la informaci?n y las pr?cticas en torno a la lectura y a las bibliotecas de los centros educativos en un portal espec?fico de la Consejer?a de Educaci?n. Los revolucionarios avances de las tecnolog?as de la in- formaci?n y de la comunicaci?n permiten en la actualidad dis- poner de un entorno virtual con inusitadas posibilidades de almacenamiento, de tratamiento y difusi?n de la informaci?n y del conocimiento. La din?mica sociedad del aprendizaje per- manente nos acerca cada vez m?s a un concepto multimedia de biblioteca. La tipolog?a de fuentes y recursos electr?nicos ha de estar presente en la biblioteca escolar (cat?logos, bases de datos, CDs, DVDs?). Un paso m?s nos lleva a que el acceso a todas las biblio- tecas escolares y a los centros en materia de documentaci?n y lectura se realice a trav?s de la red de redes. Un software centralizado, accesible por internet y, por tanto, utilizable en plataformas de software libre, permitir? el cat?logo de fondos/ recursos centralizado con consulta global a trav?s de internet, la reserva de ejemplares y solicitud de pr?stamo, el pr?stamo interbibliotecario, la catalogaci?n centralizada, la gesti?n y ca- talogaci?n normalizada de fondos en los centros escolares, la gesti?n de usuarios de la red de bibliotecas enlazando con los sistemas de informaci?n de la Consejer?a de Educaci?n (Pro- grama de gesti?n S?neca). Por otra parte, el importante papel de la lectura y las bibliotecas escolares como centros de informaci?n debe te- ner una presencia relevante en las sedes electr?nicas de los centros educativos, adapt?ndose a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta presencia propiciar? el acceso a los recursos del gestor de bibliotecas (informaci?n sobre actividades, materiales disponibles en el cat?logo, pu- blicaciones de elaboraci?n propia) y a otros contenidos y ma- teriales educativos que la Consejer?a de Educaci?n facilitar? a los centros (selecciones de sitios electr?nicos de inter?s para cualquier ?rea o necesidad informativa, curricular y cultural del alumnado, del profesorado y de la comunidad educativa). Estas tareas se realizar?n de forma colaborativa, implicando a centros educativos, bibliotecas p?blicas y otras instituciones y profesionales. El desarrollo de los aspectos considerados anteriormente permitir?n las condiciones id?neas para la integraci?n de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentaci?n. Medidas relacionadas con la puesta en marcha de la Bi- blioteca Virtual Escolar de Andaluc?a: - La Consejer?a de Educaci?n pondr? en funcionamiento la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a. - La Consejer?a de Educaci?n desarrollar? convenios con Universidades e Instituciones formativas p?blicas y privadas con objeto de incorporar diferentes bases de datos de inter?s a la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a. - La Consejer?a de Educaci?n llevar? a cabo un programa de catalogaci?n de todas las bibliotecas escolares de Andalu- c?a, cuyas bases de datos se incorporar?n a la Biblioteca Vir- tual Escolar de Andaluc?a. - En el seno de la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a, se crear? una sede electr?nica de referencia del Plan LyB que permitir? acciones permanentes de asesoramiento, informa- ci?n, formaci?n y ayuda, sirviendo asimismo de plataforma para la participaci?n y el trabajo cooperativo entre las bibliote- cas escolares. - La Consejer?a de Educaci?n recoger? las experiencias y pr?cticas relevantes en el campo de la utilizaci?n did?ctica de las bibliotecas escolares y del fomento de la lectura para darles tratamiento y difusi?n a trav?s de la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a. 2.4. Programa de ediciones y publicaciones El Plan LyB tendr? una l?nea de publicaciones para dar cobertura a la implementaci?n de los proyectos lectores, a la formaci?n del profesorado, a la difusi?n de experiencias lecto- ras y de uso innovador de las bibliotecas escolares, as? como para contribuir al incremento y equilibrio de los fondos biblio- tecarios. La complejidad actual en la selecci?n de informaci?n per- tinente en cualquiera de los campos del conocimiento hace necesaria la edici?n de materiales que marquen directrices y den apoyo al profesorado, para desarrollar y adecuar los pro- yectos a los contextos desde las premisas planteadas por el Plan. El Plan LyB abordar? la producci?n y difusi?n de mate- riales que respondan a las necesidades de las bibliotecas es- colares en cuanto recursos actualizados y adaptados a una sociedad del aprendizaje compleja, que ayuden al equilibrio y adecuaci?n de las colecciones a los proyectos y contextos edu- cativos, que provea de materiales peri?dicos de informaci?n y apoyo a los proyectos lectores u otros proyectos educativos. Igualmente, se editar?n boletines para difundir y compartir ideas, dar a conocer propuestas y recursos, materiales de referencia de car?cter te?rico para la fundamentaci?n de las propuestas de trabajo y los cambios conceptuales formulados por el Plan de Lectura y Biblioteca u otros materiales elabora- dos por el profesorado que valoren socialmente su capacidad profesional. Este repertorio de materiales tendr? un car?cter flexible y abierto que haga f?cil su adaptaci?n a los proyectos elabora- dos por los centros educativos y motiven y orienten al profeso- rado a la hora de incorporarlos a su pr?ctica. En funci?n de los receptores, de las caracter?sticas de los materiales y del alcance determinado para su difusi?n, los ma- teriales se publicar?n tanto en formato papel como en formato electr?nico. El avance en las posibilidades de difusi?n que actual- mente ofrecen las redes telem?ticas facilita la participaci?n del profesorado en la elaboraci?n e intercambio de materia- les tanto individualmente como en equipo, dando lugar a la riqueza en las producciones y a la expresi?n de diferentes pun- tos de vistas. En este sentido, una secci?n de la sede electr?- nica de referencia en la Biblioteca Virtual Escolar de Andaluc?a se dedicar? al registro, rese?a y difusi?n de los materiales y experiencias que se generen. Medidas relacionadas con el programa de ediciones y pu- blicaciones: - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n elaborar?, editar? y distribuir? a los centros una gu?a que proporcione al profesorado herramientas y referencias para la incorporaci?n de la utilizaci?n de la biblioteca a la pr?ctica educativa, la concreci?n curricular, y la elaboraci?n y puesta en marcha de proyectos lectores. - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n elaborar? cat?logos de libros y otros materiales especialmente aconsejados para el apoyo al curr?culo de las distintas ?reas y materias. - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n elaborar? documentos t?cnicos que fijen los requisitos b?si- cos para el dise?o y ejecuci?n de proyectos lectores y de fun- cionamiento de bibliotecas escolares, aportando criterios de cantidad y calidad, as? como orientando las acciones a llevar a cabo en las diferentes fases de implantaci?n y desarrollo. P?gina n?m. 14 BOJA n?m. 29 Sevilla, 8 de febrero 2007 - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n es- tablecer? una l?nea de publicaciones y manuales que orienten al profesorado en el proyecto lector y en el uso de la biblioteca escolar. - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n editar? boletines peri?dicos de informaci?n y apoyo a los cen- tros con informaciones, orientaciones bibliogr?ficas, propues- tas did?cticas, experiencias, etc. - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n pondr? en marcha una l?nea de ediciones escolares de obras cl?sicas en lengua espa?ola, ?Cl?sicos Escolares?, con pro- puestas did?cticas y dinamizadoras. - En el marco del Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n establecer? acuerdos y colaboraciones con el sector editorial, librero, asociaciones profesionales, fundaciones, universida- des y otros organismos relacionados con la promoci?n de la lectura, el libro y las bibliotecas. 3. La Formaci?n del Profesorado y el Plan LyB. Un elemento clave para la sostenibilidad del Plan LyB es la formaci?n del profesorado. El inicio de un proyecto lector y de un plan de uso de la biblioteca escolar requiere abordar por parte del profesorado tiempos dedicados al asesoramiento y al acceso a la informaci?n sobre el conocimiento avanzado existente relativo a la lectura y explotaci?n de la biblioteca. Los Centros del Profesorado, en funci?n del diagn?stico de la formaci?n y en consenso con los centros implicados, impulsar?n redes profesionales, itinerarios formativos, en- cuentros virtuales y presenciales, garantizando el flujo de in- formaci?n y conocimiento que se vaya reconstruyendo en este ?mbito. La formaci?n es imprescindible para hacer de la biblio- teca un espacio relevante en el centro, para saber utilizarla desde las diversas ?reas y materias curriculares y como re- curso de apoyo a la lectura y al aprendizaje. Como objetivos de las actividades formativas en el ?mbito de los proyectos lectores y uso de las bibliotecas escolares, se plantear?n los siguientes: - Promover, consolidar y mantener una red de trabajo co- operativo entre el profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias, la reflexi?n conjunta y el desarrollo profesional. - Incorporar progresivamente al profesorado en activida- des formativas relacionadas con el uso de la biblioteca como recurso de apoyo a su labor docente y con capacidad para articular y desarrollar proyectos lectores. - Organizar y dinamizar la biblioteca escolar para conver- tirla en un centro de recursos, documentaci?n y apoyo al pro- yector lector y al curr?culo general. - Conocer y utilizar un repertorio de materiales y activida- des referidas a estrategias lectoras y al uso pedag?gico de la biblioteca de un centro docente. - Extender y propiciar una conciencia de uso de las tec- nolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n como recurso fundamental en la construcci?n, enriquecimiento y difusi?n del saber educativo en relaci?n a la biblioteca y a la lectura. Es un objetivo del Plan LyB conciliar las pr?cticas y las ex- periencias del profesorado que han demostrado validez en la creaci?n de ambientes lectores en los centros y en la dinami- zaci?n de las bibliotecas, con las propuestas e intervenciones que dimanen de la puesta en marcha de este Plan. Por tanto, se contar? con las experiencias e innovaciones presentes y se compartir?n y reorganizar?n los recursos disponibles, tanto de los propios centros educativos como de otras instancias edu- cativas, lo que permitir? redistribuir con equidad los apoyos y atender mejor a la diversidad. Medidas espec?ficas relacionadas con la Formaci?n del Profesorado: - Los Centros del Profesorado organizar?n actividades de formaci?n que impulsar?n los aspectos contenidos en el Plan LyB, priorizando los centros que desarrollen proyectos lecto- res. - Puesta en marcha de un programa de formaci?n espec?- fico destinado a la red asesora del Plan LyB. - Organizaci?n de actividades de ?mbito provincial y regio- nal que permitan el contacto entre los centros con experien- cias lectoras y de utilizaci?n de la biblioteca. - Contemplar como criterio de selecci?n en todas las con- vocatorias de la Consejer?a de Educaci?n, especialmente en las que promueven la investigaci?n, la innovaci?n y la mejora de las pr?cticas, la inclusi?n de contenidos relacionados con el fomento del h?bito lector y la utilizaci?n de la biblioteca es- colar. 4. El asesoramiento a los centros y la coordinaci?n del Plan LyB. Los centros contar?n, adem?s de los apoyos ordinarios, con las acciones de refuerzo previstas en este Plan y con la creaci?n de una serie de instrumentos que favorezcan el ase- soramiento a los centros y la coordinaci?n del Plan. Las acciones para la formaci?n del profesorado, la Biblio- teca Virtual Escolar de Andaluc?a y las diversas ediciones y pu- blicaciones que se pondr?n en marcha para el asesoramiento a los centros se ver?n complementadas con otras acciones y estructuras de coordinaci?n. Para el asesoramiento t?cnico, documental y pedag?gico y la articulaci?n de propuestas de dinamizaci?n de actividades en los centros, incidiendo especialmente en aqu?llos que ten- gan m?s dificultades para la puesta en marcha de sus proyec- tos, se crear?n nuevas estructuras provinciales y regionales, adem?s los centros contar?n con el apoyo de la red asesora de la Consejer?a de Educaci?n, incluy?ndose el seguimiento y asesoramiento de las acciones que conforman el Plan LyB en los planes de actuaci?n de los Centros del Profesorado y de la inspecci?n educativa. Dada la necesaria implicaci?n en el desarrollo de este Plan de las corporaciones locales y otras instituciones, tanto p?blicas como privadas, con competencia y especializaci?n en este ?mbito, se constituir?n ?rganos de coordinaci?n y coope- raci?n tanto a nivel provincial como regional, con la participa- ci?n, entre otros, de representantes de la Consejer?a de Cul- tura y de la Federaci?n Andaluza de Municipios y Provincias. La Consejer?a de Educaci?n desarrollar? convenios con las Universidades Andaluzas y otras instituciones, al objeto de proporcionar a los centros educativos orientaciones e instru- mentos, as? como la participaci?n de expertos en el desarrollo de habilidades lectoras que colaboren con los centros en la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos. Medidas espec?ficas para el asesoramiento a los centros y la coordinaci?n del Plan: - En el seno de la Consejer?a de Educaci?n se crear? un Consejo Asesor del Plan LyB, constituido por representantes de instituciones y personas de reconocido prestigio en el ?m- bito de la lectura y las bibliotecas, especialmente las escola- res, para la coordinaci?n de las acciones promovidas desde los diferentes ?mbitos y sectores implicados. - Para el seguimiento y coordinaci?n del Plan LyB en las ocho provincias se constituir?n comisiones provinciales. En ellas, junto a los servicios provinciales implicados, se contar? con la participaci?n de directores y directoras de los centros que participen en la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares. - La Consejer?a de Educaci?n crear? la figura de un res- ponsable regional del Plan LyB para la coordinaci?n, dise?o e impulso de acciones del Plan. - La Consejer?a de Educaci?n crear? la figura de un res- ponsable provincial de la coordinaci?n del Plan LyB en cada una de sus Delegaciones Provinciales, con tareas de segui- miento y asesoramiento t?cnico, documental y pedag?gico a los centros de su ?mbito territorial. Sevilla, 8 de febrero 2007 BOJA n?m. 29 P?gina n?m. 15 - La Consejer?a de Educaci?n promover? la creaci?n de grupos de investigaci?n sobre fomento de la lectura y h?bitos lectores, estrategias de comprensi?n lectora, desarrollo de pro- yectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares. - La Consejer?a de Educaci?n establecer? acuerdos y con- venios con las universidades andaluzas que permitan estable- cer l?neas de investigaci?n acerca de la incidencia del uso de la biblioteca escolar en el aprendizaje del alumnado. - La Consejer?a de Educaci?n promover? acuerdos con instituciones p?blicas y privadas para el asesoramiento a los centros y la cualificaci?n de sus actuaciones en el desarrollo del Plan LyB. 5. La evaluaci?n del Plan LyB. El seguimiento y evaluaci?n de las acciones previstas en los proyectos de los centros, as? como la evaluaci?n del propio Plan LyB, ser?n un elemento esencial para valorar la inciden- cia de las medidas desarrolladas en el aprendizaje del alum- nado, las actuaciones puestas en marcha, la rentabilidad de los recursos y los medios utilizados. La evaluaci?n ha de entenderse como un proceso, que tendr? en cuenta las iniciativas y actuaciones que se llevan a cabo en las distintas fases de desarrollo del Plan LyB. La valo- raci?n del Plan, por tanto, ha de ser continua, reajustando ob- jetivos, medidas y recursos a las necesidades de los centros. Pero, para ello, es necesario, en una primera fase, conocer el estado de situaci?n de partida en los centros en relaci?n al de- sarrollo de pr?cticas lectoras y al uso de la biblioteca escolar, para dirigir las medidas de apoyo y las mejoras pertinentes. En este sentido, y en una segunda fase, habr? de tenerse en cuenta el proceso, la din?mica generada en los centros educativos en cuanto a capacidad organizativa y de trabajo cooperativo en la creaci?n de ambientes lectores y uso de las bibliotecas, as? como los resultados relacionados con el incre- mento del h?bito lector y mejora de la comprensi?n lectora del alumnado. La evaluaci?n ha de permitir conocer el grado de consecuci?n de los objetivos previstos, tanto los referidos a procesos como los que afectan a resultados, con objeto de mejorar sustancialmente los proyectos lectores y el uso de las bibliotecas de los centros educativos. La evaluaci?n ha de proporcionar igualmente datos sufi- cientes para adoptar medidas correctoras contextualizadas du- rante el desarrollo de este Plan LyB, a trav?s de las consultas a distintas fuentes, como pueden ser - Informes de las comisiones provinciales de seguimiento sobre las actuaciones desarrolladas y la implementaci?n del Plan en su provincia. - Evaluaciones de las actividades de formaci?n desarrolla- das por los Centros del Profesorado. - Informe de autoevaluaci?n emitido por cada centro tanto de su propio proyecto, como de las actuaciones y repercusio- nes del Plan LyB en su centro. - Resultados de la aplicaci?n de las herramientas de au- toevaluaci?n destinadas al autodiagn?stico. - Resultados de la incidencia de la biblioteca escolar en los logros en el aprendizaje del alumnado (desarrollo de com- petencias relacionadas con el uso de las fuentes de informa- ci?n, con la elaboraci?n de los proyectos documentales, etc.). - Relatos de experiencias de los diversos contextos edu- cativos. - Informes y estad?sticas de los programas y servicios bi- bliotecarios de los centros (utilidades que ofrece el programa de automatizaci?n). - Consultas peri?dicas a la sede electr?nica de referencia del Plan LyB para conocer n?mero y caracter?sticas de las ac- tividades de los proyectos lectores, el estado de las bibliotecas escolares (responsables, equipamiento, apertura?). Asimismo, y en la web de referencia del Plan LyB, se pon- dr? en marcha un observatorio para el an?lisis de la situaci?n de las bibliotecas escolares (fondos, planes de utilizaci?n, inte- graci?n en las pr?cticas, equipamientos, horario de apertura, etc.) con objeto de establecer los apoyos y mejoras pertinentes. A la finalizaci?n del per?odo de implantaci?n establecido en el Plan LyB, se realizar? una evaluaci?n externa, que de- terminar? el impacto de las acciones emprendidas y servir? de marco para su evoluci?n, proponiendo medidas para su mejora. Medidas espec?ficas relacionadas con la evaluaci?n: - En el marco de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalu- c?a se crear? un observatorio para el an?lisis de situaci?n de bibliotecas escolares (planes de utilizaci?n, integraci?n en las pr?cticas, programas de actividades, fondos, equipamientos, horarios de apertura...) y desarrollo de Proyectos Lectores (es- trategias de comprensi?n lectora, did?cticas de lectura y escri- tura...) para establecer los apoyos y mejoras pertinentes. - La Consejer?a desarrollar? un programa espec?fico de evaluaci?n del Plan LyB, que proporcione a los centros ins- trumentos de autodiagn?stico con indicadores que faciliten la autoevaluaci?n en la implantaci?n de los proyectos lectores. - La inspecci?n educativa se encargar? de la evaluaci?n y seguimiento en los centros de las acciones que conforman el Plan LyB. - Realizaci?n de informes de evaluaci?n relativos al estado de las bibliotecas escolares en cuanto a instalaciones y equi- pamientos para la adopci?n de las medidas correspondientes encaminadas a la mejora de las condiciones de las bibliotecas. - A la finalizaci?n del per?odo establecido en el Plan LyB, la Consejer?a de Educaci?n desarrollar? un programa espec?- fico de evaluaci?n externa, que determinar? el impacto de las acciones emprendidas y servir? de marco para su evoluci?n, proponiendo medidas para su mejora.