Fundación Germán Sánchez RuipérezPaís Vasco Departamento de Educación, Política Lingüistica y Cultura2014-03-182014-03-182014-03https://hdl.handle.net/10421/7462Las conclusiones generales del estudio son las siguientes: - Las bibliotecas deberán potenciar y renovar los servicios presenciales a la vez que desarrollan los servicios en línea. Ambos se consideran complementarios, nunca excluyentes. - Los servicios con nuevas tecnologías, el apoyo a la formación a lo largo de la vida y mantener colecciones actualizadas, claves en las bibliotecas del futuro. - Ciudadanos y expertos coinciden en darle proyección de futuro a valores de la biblioteca pública como la universalidad del servicio, la gratuidad o la vinculación con la comunidad local. - El carácter local del servicio de las bibliotecas públicas se pone de relieve en todos sus elementos. - Las bibliotecas y su personal son bien valorados por los ciudadanos que las usan, que se muestran además predispuestos a recomendar su uso y colaborar activamente. - Los recortes presupuestarios pueden ser una seria amenaza para los recursos humanos e informativos de las bibliotecas. - La cooperación institucional y profesional y la planificación estratégica resultan imprescindibles para afrontar el futuro. Para su elaboración se ha realizado una encuesta entre 2.050 personas de 13 y más años residentes en Euskadi y un panel de expertos, compuesto por un grupo de 30 profesionales del ámbito de las bibliotecas, la educación y la gestión cultural. De la población encuestada, la mitad son usuarios de bibliotecas de la CAPV, mientras que la otra mitad no lo son actualmente o no lo han sido nunca.esServicios bibliotecarios para el siglo XXI : ciudadanos, usuarios y expertos opinan sobre los servicios de biblioteca pública en la CAPVXXI menderako liburutegi-zerbitzuakTextServicios bibliotecarios