González Sánchez, María AuxiliadoraSánchez Rodríguez, José Luis2009-07-022009-07-022002En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (1º. 2002. Valencia). La biblioteca pública: portal de la sociedad de la información / I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Valencia, 29, 30 y 31 de octubre de 2002.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 2002.- P. 68-74https://hdl.handle.net/10421/1162Hemos abandonado la concepción tradicional en la que los servicios bibliotecarios gravitaban en torno al libro, para pasar a otra en la que el usuario se ha convertido en el eje de los mismos, pero estamos convencidos de que aún persisten algunas actitudes e inercias que resultan difíciles de eliminar. Por otra parte, la incorporación de las TIC ha distorsionado, en cierto modo, algunos aspectos de nuestro trabajo facilitando o dificultando, según se mire, alguna de nuestras tareas cotidianas. Estas premisas nos están obligando a realizar un cambio de actitud en el ámbito profesional sobre el que queremos aportar algunas reflexiones. La presente comunicación pretende por tanto pasar revista a alguna de éstas situaciones para tratar de estimular el debate en torno a dos puntos: nuestra adaptación como profesionales a la nueva situación creada por los cambios mencionados en el párrafo anterior y la adecuación o no de los servicios bibliotecarios a los usuarios. Y lo haremos refiriéndonos a los tres pilares que consideramos deben sostener los servicios bibliotecarios: Información - Formación - Ocio, y no exentos de cierta ironía, utilizada como recurso expositivo, que consideramos oportuna para propiciar un debate vivo.eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tiempos de cambioTextBibliotecas públicasTecnologías de la información y las comunicaciones