Juárez Urquijo, FernandoCongreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)2010-12-302010-12-302010https://hdl.handle.net/10421/4942El libro tal y como es conocido desde la popularización de la imprenta está siendo sustituido por otros soportes y formatos; se intuyen nuevos modelos de negocio y nuevas formas de lectura que generan incertidumbres en autores, editoriales, librerías, bibliotecas y lectores. Ante los retos de la edición electrónica los objetivos del sector editorial y los de las bibliotecas no han de ser necesariamente coincidentes. La industria del libro necesita transformarse radicalmente para intentar controlar el emergente mercado digital y sus primeros movimientos revelan la apuesta por contenidos, formatos y dispositivos cerrados. Muchos usuarios van a tener su primera experiencia de lectura digital en los nuevos soportes (ebook, móvil, consola ) gracias a la biblioteca pública. La biblioteca puede utilizar la tecnología social para editar contenidos y fomentar nuevas formas de lectura al margen de los dictámenes del mercado. La biblioteca pública puede acometer una estrategia de edición digital para: -distribuir contenidos de calidad (propios o ajenos), contemplando los nuevos lenguajes de comunicación multimedia, en formatos abiertos y desligados de un determinado dispositivo. -Formar usuarios con criterio para que desarrollen un espíritu crítico ante los nuevos contenidos digitales. En esta comunicación presentamos la estrategia digital de la Biblioteca de Muskiz (Resumen del autor)eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La biblioteca pública y su estrategia digital: la edición electrónica en la biblioteca de MuskizTextLibros electrónicosBibliotecas públicas