Association of College and Research Libraries2010-06-222010-06-222007-06-24https://hdl.handle.net/10421/3321Dado que el papel de la enseñanza y la formación sigue creciendo en las bibliotecas universitarias, los bibliotecarios se enfrentan con la necesidad de desarrollar un enfoque más preciso y eficaz en las técnicas de los programas de alfabetización informacional. Muchas bibliotecas hacen un gran esfuerzo para ofrecer una formación de usuarios de calidad, incluso cuando no se dispone de un conjunto de normas establecidas en este campo. Este documento está destinado a ayudar a los bibliotecarios a definir y adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo programas de formación de usuarios y fomentar la colaboración necesaria para crearlos y mejorarlos. En muchas bibliotecas académicas, los bibliotecarios que se ocupan del servicio de formación también actúan como coordinadores y líderes en su organización, con lo que, a parte de las técnicas en formación de usuarios, han de tener capacidad para manejar los programas y desenvolverse a todos los niveles de la organización académica de forma efectiva. Estas normas además definen las responsabilidades de bibliotecarios formadores y de los coordinadores de los programas, y a un nivel básico, pueden ser utilizadas para crear oportunidades de desarrollo profesional para los bibliotecarios con responsabilidades docentes con el fin de mejorar o ampliar sus conocimientos.eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Normas sobre las competencias de los coordinadores y bibliotecarios encargados de la formación de usuariosTextFormación de usuariosBibliotecas universitarias