A1.3. Legislación autonómica

URI permanente para esta colección

Legislación autonómica sobre bibliotecas

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 660
  • Ítem
    Resolución de 12 de febrero de 2024, de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, por la que se publica el Convenio con la Junta de Andalucía, por el que se modifica el Anexo I del Convenio sobre gestión de las bibliotecas de titularidad estatal
    (2024-02-16) España Ministerio de Cultura
    El Ministerio de Cultura y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han suscrito, con fecha de 5 de febrero de 2024, un convenio, por el que se modifica el anexo I del convenio sobre gestión de las bibliotecas de titularidad estatal, de fecha 23 de mayo de 1994, por cambio de sedes y de denominación de las Bibliotecas Públicas del Estado de Córdoba, Almería y Sevilla
  • Ítem
    Acuerdo gov/157/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el Plan nacional del libro y la lectura de Cataluña 2023-2030
    (2023-07-20) Cataluña Departamento de Cultura
    El resultado del trabajo realizado es el Plan nacional del libro y la lectura de Cataluña 2023-2030, que tiene como objetivo general fomentar el hábito lector y contribuir al incremento de los índices de lectura.
  • Ítem
    Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
    (2023) Madrid (Comunidad Autónoma) Presidencia
    La presente ley tiene por objeto la protección, conservación, investigación, enriquecimiento, difusión y disfrute del patrimonio cultural español ubicado en el territorio de la Comunidad de Madrid que sea competencia de ésta, de forma que se preserve y se fomente su función en la cohesión social, garantizando su transmisión a generaciones futuras. Además, el régimen general del patrimonio cultural español ubicado en la Comunidad de Madrid se configurará por lo establecido en la normativa estatal de patrimonio histórico español y por lo establecido en la presente Ley. Finalmente, no se aplicará la presente Ley a los bienes del Estado cuya competencia no corresponda a la Comunidad de Madrid de acuerdo con la normativa estatal en materia de patrimonio histórico.
  • Ítem
    Ley 7/2023, de 30 de marzo, del Libro, la Lectura y el Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad de Madrid
    (2023-07-04) Madrid (Comunidad Autónoma) Presidencia
    La presente Ley tiene por objeto: La extensión social de la lectura y la regulación de su promoción, mediante el impulso del análisis de los hábitos culturales y de lectura en la Comunidad de Madrid, y el establecimiento de un marco adecuado para la aprobación y la puesta en marcha de planes de actuación y de acciones de fomento. Además, la protección y fomento del libro como bien cultural y económico, declarado “bien básico y de primera necesidad” a todos los efectos en la Ley 14/2021, de 11 de octubre, así como la defensa y apoyo a la industria y comercio del libro para garantizar la pluralidad y diversidad cultural, impulsando la renovación tecnológica y modernización del sector y el establecimiento de las bases y los instrumentos para la planificación y el desarrollo del Sistema de Lectura Pública de la Comunidad de Madrid. Finalmente, la protección del patrimonio bibliográfico, audiovisual y digital madrileño, con el objeto de asegurar su preservación, fomento, investigación, acceso y difusión
  • Ítem
    Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid
    (2023) Madrid (Comunidad Autónoma) Presidencia
    La presente Ley tiene por objeto: La gestión, la protección, la disposición y la difusión de los documentos de titularidad pública y del Patrimonio Documental Madrileño, así como de los documentos de titularidad privada que gocen de protección en los términos establecidos en esta Ley, para facilitar el acceso a los mismos. Además de la organización y la coordinación del Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid, especialmente en cuanto a su estructura, derechos, requisitos y deberes de sus integrantes, así como a su organización y tratamiento archivístico y el establecimiento de los derechos y obligaciones relativos al Patrimonio Documental Madrileño. Finalmente, se persigue con ello contribuir a la conservación e incremento del Patrimonio Documental Madrileño y, al propio tiempo, asegurar su adecuada identificación, organización, valoración, accesibilidad, preservación y difusión mediante el oportuno tratamiento técnico.
  • Ítem
    Ley 5/2022, de 23 de junio, de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco
    (2022-09-08) País Vasco
    La presente ley pretende dar respuesta, en el contexto de la sociedad digital, a los retos que tiene planteados la gestión integral de los documentos, que requieren de una organización archivística adaptada y coherente.
  • Ítem
    Ley 2/2022, de 1 de abril, de bibliotecas de Extremadura
    (2022-04-06) Extremadura
    El objeto de la presente ley es establecer las bases y la estructura necesarias para la planificación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Extremadura, garantizando el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas en condiciones de igualdad.
  • Ítem
    Decreto 16/2022, de 27 de enero, por el que se declara bien de interés cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán
    (2022-02-17) Galicia Consejería de Cultura, Educación y Universidades
    Se declara bien de interés cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.
  • Ítem
    Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
    (2021-10-19) Madrid (Comunidad Autónoma) Consejería Sanidad
    Se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Tales medidas resultan idóneas, proporcionales a la realidad actual, necesarias y justificadas, ya que su finalidad es controlar la transmisión y propagación de la enfermedad con el fin de garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de la población en su conjunto y con ellas se pretende dar una respuesta adecuada al escenario actual de la epidemia.
  • Ítem
    Ley 3/2011, de 25 de marzo, de delegación de competencias al Consejo Insular de Menorca de las facultades que, como administración gestora, ejerce ahora la administración de la CAIB en relación con el Museo de Menorca y la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de Maó, instituciones culturales de titularidad estatal
    (2021-09-17) Baleares (Comunidad Autónoma)
    El objeto de esta ley es la delegación al Consejo Insular de Menorca de toda una serie de competencias propias de la comunidad autónoma, entendida ésta en sentido genérico o amplio, referidas a la gestión del Museo de Menorca, de la Biblioteca Pública y del Archivo Histórica de Maó, todos ellos centros de titularidad estatal, y que actualmente son ejercidas por la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
  • Ítem
    Resolución de 15 de abril de 2021, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Galicia, por el que se modifica el anexo del Convenio sobre gestión de las bibliotecas de titularidad estatal, de fecha de 5 de diciembre de 1989, por cambio de sedes y de denominación.
    (Boletín Oficial de Estado, 2021-04-23) España Ministerio de Cultura y Deporte; Galicia Consejería de Cultura, Educación y Universidades
    Se acuerda formalizar el cambio de denominación de la Biblioteca Pública del Estado en Ourense, con sede en la rúa de Canle, 6, por Biblioteca Pública del Estado en Ourense Nós (Biblioteca Pública do Estado en Ourense Nós, en su denominación en lengua gallega).
  • Ítem
    Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra
    (2021-04-20) Navarra (Comunidad Autónoma)
    La presente ley foral establece el régimen jurídico de los derechos culturales en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, garantizando a todas las personas su ejercicio efectivo conforme a lo dispuesto en ella y a la demás normativa aplicable. Para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley foral, las Administraciones Públicas de Navarra coordinarán sus actuaciones en relación con los derechos culturales, garantizarán y promoverán su ejercicio y el acceso a los bienes y servicios culturales y asegurarán la participación en la vida cultural y en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en materia de cultura de las personas creadoras, agentes culturales y de la ciudadanía.
  • Ítem
    Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco
    (Boletín Oficial del Estado, 2021-04-14) País Vasco
    La presente ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico del patrimonio cultural vasco, con el fin de garantizar su protección, conservación y puesta en valor, así como de posibilitar su conocimiento, investigación, difusión y disfrute por todas las personas en condiciones de accesibilidad universal siempre que las condiciones así lo permitan, tanto a la generación actual como a las generaciones futuras.
  • Ítem
    Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia
    (Boletín Oficial del Estado, 2021-04-13) Galicia
    Esta ley tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de Galicia de forma que sirva a la ciudadanía como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de la identidad cultural del pueblo gallego, así como su investigación, valorización y transmisión a las generaciones futuras.
  • Ítem
    Código de legislación bibliotecaria autonómica
    (Boletín Oficial del Estado, 2021-04-08) España
    El presente documento compila las leyes de las diferentes comunidades autónomas de España relativas a los sistemas de bibliotecas, centros de documentación, patrimonio cultural e histórico, así como leyes de lectura y libro vigentes a la fecha de su publicación.
  • Ítem
    Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias
    (2021-04-06) Canarias
    La presente ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico del patrimonio cultural de Canarias con el fin de garantizar su identificación, protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento, así como su investigación, valorización y transmisión a generaciones futuras, de forma que sirva a la ciudadanía como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de la identidad cultural.
  • Ítem
    Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias
    (2021-03-31) Canarias
    Es objeto de la presente ley establecer las bases y estructura necesarias para la planificación, creación, organización, funcionamiento promoción, coordinación y evaluación del sistema bibliotecario de Canarias, garantizando el derecho de las personas usuarias, en igualdad de condiciones, al acceso a la información, al conocimiento y a la lectura en el marco de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías. La presente ley tiene también por objeto regular la promoción de la lectura mediante la aprobación y desarrollo de planes de fomento. Asimismo, es objeto de la presente ley regular el patrimonio bibliográfico de Canarias, para garantizar su protección, conservación, enriquecimiento, fomento investigación y difusión. Patrimonio bibliográfico al que resultará de aplicación, en todo lo no previsto en la presente ley, la normativa vigente en materia de patrimonio cultural de Canarias.
  • Ítem
    Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón
    (2021-03-31) Aragón. Presidencia del Gobierno
    El objeto de esta ley es establecer las bases y estructuras necesarias para la planificación, organización, coordinación y desarrollo del Sistema de Bibliotecas de Aragón, así como el funcionamiento y promoción de las bibliotecas aragonesas, entendidas como servicios culturales que garantizan el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas en condiciones de igualdad en el marco actual de la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ítem
    DECRETO 35/2021, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión Asesora de Bibliotecas.
    (2021-03-04) Aragón Departamento de Educación, Cultura y Deporte
    Este decreto tiene por objeto regular la organización, composición y funciones de la Comisión Asesora de Bibliotecas, órgano colegiado, adscrito al Departamento competente en materia de bibliotecas, que desempeña funciones de carácter asesor y consultivo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de bibliotecas de Aragón.