A2.1. Normas, directrices etc.

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 228
  • Ítem
    Recommendation CM/Rec(2023)3 of the Committee of Ministers to member States on library legislation and policy in Europe
    (2023-04-05) Consejo de Europa; EBLIDA
    Estas Directrices fueron aprobadas el 5 de abril de 2023, actualizan las publicadas en 2000, que han tenido una gran influencia en la formulación de políticas bibliotecarias y en la inspiración de la legislación relacionada con las bibliotecas en los Estados miembro del Consejo de Europa. Por lo tanto, el Consejo de Europa ha decidido revisar el ámbito de las bibliotecas con el fin de esbozar un nuevo conjunto de principios relevantes para la legislación y políticas nacionales de los estados miembros.
  • Ítem
    Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación
    (2021-05-06) Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
    Esta Guía ofrece a toda la comunidad nacional un conjunto de directrices, basadas en criterios internacionales ya existentes, que garantizan la interoperabilidad de todos los recursos de acceso abierto y aseguran un acceso de calidad a sus contenidos. Disponer de esta herramienta de autoevaluación supone una importante ayuda a la hora de detectar puntos fuertes y áreas de mejora, lo cual contribuye a incrementar el alcance y la visibilidad de los repositorios entre la comunidad científica.
  • Ítem
    Standards for Libraries in Higher Education
    (2018-02-12) Association of College and Research Libraries
    Las normas para bibliotecas de educación superior están diseñadas para guiar a las bibliotecas académicas en el avance y el mantenimiento de su papel como socios en la educación de los estudiantes, la consecución de los objetivos de sus instituciones y el posicionamiento de las bibliotecas como líderes en la evaluación y la mejora continua en sus campus.
  • Ítem
    Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos. (2ª edición electrónica)
    (2022-03-28) España Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos (en adelante, NTI), y como tal su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en dicha NTI. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la NTI como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla. La NTI de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos establece las condiciones para la obtención de copias electrónicas auténticas y las copias papel de documentos públicos administrativos desarrollando lo establecido en el artículo 27 de la Ley 39/2015 y para la conversión entre documentos electrónicos atendiendo a la necesidad de preservar la conservación, acceso y legibilidad de los documentos electrónicos según en el artículo 23 del R.D 4/2010 ENI.
  • Ítem
    Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico (2ª edición electrónica)
    (2016-02) España Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad (en adelante NTI) de Expediente Electrónico, y como tal su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la NTI. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la NTI como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla. La NTI de Expediente Electrónico establece las especificaciones técnicas para los servicios de remisión y puesta a disposición de los expedientes electrónicos. La necesidad de establecer ciertas pautas para la normalización de los servicios de remisión y puesta a disposición de expedientes electrónicos es asumida y bien conocida por todas las Administraciones públicas y debe abordarse concretando la implementación del índice electrónico que, como elemento para garantizar la integridad y recuperación del expediente, según lo establecido en el apartado 1.b) del artículo 21 del R.D. 4/2010 ENI, constituye una pieza clave en la implantación del expediente electrónico y su interoperabilidad.
  • Ítem
    Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento electrónico (2ª edición electrónica)
    (2016-07) España Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico (en adelante NTI), y como tal, su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la NTI. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la NTI como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla.
  • Ítem
    Guía de publicación de Europeana v1.6
    (2017-11-07) Europeana; España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
    Recurso para los proveedores de datos que comparten sus colecciones con Europeana. Describe los metadatos mínimos necesarios para incorporar los datos en Europeana estableciendo criterios de aceptación: de proceso, técnicos y legales. En la versión 1.5, de marzo de 2017, se añadía en el apartado 3 un epígrafe detallado sobre las Colecciones Temáticas y los requisitos para los diferentes niveles de participación de objetos digitales y no digitales, y en ambos casos para archivos de imagen, de texto, de audio y de vídeo. En esta versión 1.6, de septiembre de 2017, se complementan las Colecciones Temáticas incluyendo como novedad la colección "Migración" y modificando ligeramente la colección dedicada a la Primera Guerra Mundial.
  • Ítem
    Política de archivos multimedia de Europeana
    (2016-09-08) Europeana; España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
    Se recogen los requisitos que deben cumplir los archivos multimedia a los que se enlaza desde los metadatos provistos a Europena. El cumplimiento de estos requisitos permitirá a Europeana generar las imágenes de las miniaturas que representan a los objetos digitales y extraer los metadatos técnicos de los mismos.
  • Ítem
    Modelo de datos de Europeana (EDM). Directrices de Asignación v 2.4
    (2017-12-01) Europeana; España Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
    Ofrece orientaciones a los proveedores que quieren mapear sus datos a EDM. Define cada una de las propiedades, los tipos de datos que se pueden utilizar como valores y el nivel de obligatoriedad de cada una de las propiedades. Incluye ejemplos.
  • Ítem
    Marco de publicación de Europeana: cuanto más das más recibes
    (2016-03-03) Europeana; España Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; España Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
    Este documento establece cuatro escenarios (niveles) para compartir colecciones con Europeana basados en la oferta y las necesidades de los proveedores de datos. Estos niveles se basan en ejemplos reales y han sido desarrollados en el marco del Proyecto Europeana Creative y el Grupo de Trabajo de Reutilización de la Red de Europeana. Las directrices incluidas en este documento (y en los anexos) se aplican a los documentos nuevos y actualizados. Dado que Europeana no aplica de manera retroactiva estas directrices, los datos proporcionados en el pasado, deben cumplir con las directrices que se presentan en este documento.
  • Ítem
    IFLA School Library Guidelines
    (IFLA, 2015-06) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios
    2ª édición de las Directrices IFLA/ UNESCO para la Biblioteca Escolar.
  • Ítem
    Guidelines for Planning the Digitization of Rare Book and Manuscript Collections
    (IFLA, 2014-09) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
    Estas pautas se han publicado para planificar la digitalización de libros raros y colecciones de manuscritos de IFLA (Guidelines for Planning the Digitization of Rare Book and Manuscript Collections) elaboradas por la Sección de Libros Raros y Manuscritos en la que participa el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Próximamente se publicará su traducción al español. Estas pautas están orientadas al diseño y planificación de proyectos de digitalización de materiales raros y únicos, como fondos de libro antiguo o colecciones de manuscritos, para los gestores, bibliotecarios e investigadores, con el objetivo de construir colecciones digitales adaptables y sostenibles, reutilizables y que mantengan su valor científico en el futuro. En ellas se hace especial énfasis en la creación y recuperación de colecciones más que de piezas individuales, manteniendo el contexto entre el documento y la totalidad de la colección. A la vez se pretenden prever las necesidades de los usuarios que desarrollan su investigación mediante herramientas digitales desde la búsqueda en texto completo a los datos masivos.
  • Ítem
    Directrices sobre las licencias normalizadas recomendadas, los conjuntos de datos y el cobro por la reutilización de los documentos
    (Diario Oficial de la Unión Europea, 2014-07-24) Comisión Europea
    La Comisión Europea publica unas directrices para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva revisada sobre la reutilización de la información del sector público que deberá ser traspuesta a las legislaciones nacionales antes de julio de 2015. Los datos abiertos del sector público se pueden usar como base para la creación de servicios y productos innovadores de valor añadido que fomenten la inversión en los sectores basados ​​en datos. La apertura de la información del sector público (ISP) para su reutilización puede traer importantes beneficios socio-económicos, mediante una política y un marco regulatorio adecuados. La Directiva 2013/37/EU que modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público es la norma básica. Estas Directrices se han elaborado con las contribuciones a la consulta pública en el otoño de 2013 y siguiendo las recomendaciones de un grupo de expertos (PSI Group). Las directrices cubren temas como: Los datos con mayor interés: códigos postales mapas nacionales y locales el tiempo el consumo de energía los niveles de emisión horarios de transporte público obras viales la información de tráfico Estadísticas: PIB, la edad, la salud, el desempleo, los salarios, la educación, etc. Las licencias: cuándo se puede permitir la reutilización de la información, cuándo se pueden usar licencias abiertas sin necesidad de desarrollar unas propias. Los costes: cómo los organismos del sector público, incluidas las bibliotecas, museos y archivos, deben calcular la cantidad que deberían cobrar a los reutilizadores de datos.
  • Ítem
    Europeana Data Model: mapping guidelines v2.1
    (Europeana, 2014-05-22) Europeana
  • Ítem
    NISO RP-9 : Knowledge Bases And Related Tools (KBART) recommended practice
    (NISO, 2014) National Information Standards Organization (Estados Unidos)
    Este guía de buenas prácticas contiene recomendaciones prácticas para el intercambio oportuno de metadatos precisos entre proveedores de contenidos y desarrolladores de conocimientos. Proporciona todas las partes de la cadena de suministro de información con una guía sencilla sobre el papel de los metadatos dentro del estándar OpenURL, y recomienda el formato de datos y el intercambio de guías para editores, agregadores, agentes, proveedores de tecnología, y bibliotecarios para adherirse a la hora de intercambiar información sobre sus respectivas participaciones de contenido para utilizarla en bases de conocimiento, también llamadas resolución de vínculos. Ampliando las recomendaciones originales, que se centraron en la literatura de revistas, esta revisión también se ocupa de las cuestiones complejas, más granulares que causan problemas en el suministro de metadatos, incluyendo la transferencia de consorcios específicos de metadatos, la transferencia de los metadatos de las publicaciones de acceso abierto, y la transferencia de los metadatos de los libros electrónicos y actas de congresos.
  • Ítem
    Transfer code of practice : version 3.0
    (United Kingdom Serials Group, 2014-03) United Kingdom Serials Group
    El Código de Prácticas Tranfer responde a las necesidades expresas de la comunidad de revistas académicas para establecer unas directrices coherentes para ayudar a los editores a asegurar que el contenido de una revista sigue siendo fácilmente accesible por bibliotecarios y lectores cuando se produce una transferencia entre las partes, y para asegurar que el proceso de transferencia se produce con una mínima interrupción. El Código contiene directrices para ambos: sobre el editor que transfiere y el editor receptor. Se pide a los editores que aprueben el Código, y que cumplan con sus principios siempre que hacerlo sea comercialmente razonable. Los objetivos del Código de Prácticas de transferencia ("Código") son la promoción de un conjunto de normas que se aplican cada vez que una revista se transfiere de un editor o plataforma de publicación a otro, y para animar a la industria a adoptar estas normas como un nivel básico de calidad y rendimiento. El Código se ocupa principalmente de los contenidos en línea, y no de contenidos impresos - salvo cuando el Código habla sobre listas de suscripción de impresión para ser puestas a disposición.
  • Ítem
    Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0
    (World Wide Web Consortium, 2014-03-20) World Wide Web Consortium
    La accesibilidad de los contenidos web requiere información semántica sobre los widgets, estructuras y comportamientos, con el fin de permitir que las tecnologías de asistencia transmitan la información adecuada a las personas con discapacidad. Esta especificación proporciona una ontología de los roles, estados y propiedades que definen elementos accesibles de la interfaz de usuario y pueden ser utilizados para mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad de los contenidos y aplicaciones web. Estas semánticas están diseñadas para permitir a un autor transmitir adecuadamente los comportamientos de la interfaz de usuario y la información estructural de las tecnologías de asistencia en el nivel de marcado del documento.
  • Ítem
    COUNTER code of practice for articles
    (COUNTER, 2014-03) Counting Online Usage of NeTworked Electronic Resources
    Este código se desarrolla como resultado del proyecto PIRUS (Publisher and Institutional Repository Usage Statistics). COUNTER Articles proporciona un estándar compatible con COUNTER para la grabación, consolidación e informes de uso a nivel individual de los artículos de revistas alojadas por editores, agregadores, repositorios institucionales y repositorios temáticos. COUNTER Articles proporciona un estándar que permite a cualquier organización alojar artículos de revistas para informar de una manera creíble, coherente y compatible el uso de estos artículos a los autores, sus instituciones y a sus organizaciones de financiación. También permite a los proveedores consolidar el uso de artículos en diferentes plataformas.
  • Ítem
    RDF 1.1 Semantics
    (World Wide Web Consortium, 2014-02-25) World Wide Web Consortium
    Esta norma especifica una semántica precisa y su sistema de reglas de inferencia correspondientes para el Resource Description Framework (RDF) y Esquema RDF (RDFS).