B1.c - 2006. La biblioteca pública: Espacio ciudadano

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 60
  • Ítem
    Profesionales singulares, orientaciones laborales plurales: elementos comunes y diversidad en el currículum europeo en información y documentación
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Urbano Salido, Cristóbal
  • Ítem
    Perfiles profesionales
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Tejada Artigas, Carlos M.
    En el artículo se define un determinado perfil profesional, es decir, sus componentes, para a continuación hacer un repaso de los proyectos de interés, y por último se da a conocer el trabajo de Sedic en esta temática.
  • Ítem
    Perfiles profesionales
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Lelay, Anne
  • Ítem
    Perfiles profesionales
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Esteban Navarro, Miguel
  • Ítem
    Acercando la información a la ciudadanía: la red en línea del sistema nacional de bibliotecas de Euskadi
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pulgar Vernalte, Francisca; Marcos Maciá, Sonia
    En esta comunicación se presenta el cambio que ha supuesto en el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (SNBE) la puesta en marcha de la red en línea, un proyecto estratégico desarrollado a lo largo de 2004 y 2005 y que marca, sin duda alguna, un antes y un después en la organización y estructuración del SNBE, favoreciendo tanto la cooperación entre las bibliotecas como el acceso de la ciudadanía a la información.
  • Ítem
    Administración en línea: el sistema de adquisición bibliotecaria
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pérez Salmerón, Glòria; Rivera Díaz, Eva
    Se presenta una aplicación desarrollada en entorno web para gestionar la selección, la adquisición y la distribución de libros que realiza el Área de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en el marco del Programa de Apoyo a la Edición de libros en catalán. Este programa, además de estimular la edición en catalán, como su propio nombre indica, tiene como objetivo la promoción de la lectura, ya que los libros llegan siendo novedad a las bibliotecas y repercuten en la actualización de las colecciones; por otro lado, las bibliotecas participan directamente en la selección de los títulos a adquirir. Se describe la estructura y el funcionamiento de la aplicación virtual que permite la gestión del Sistema de Adquisición Bibliotecaria y desde la cual todos los agentes implicados desarrollan su actividad para realizar el proceso de selección, compra y distribución. Este proyecto se desarrolló y puso en marcha en 2005, durante el 2006 se ha consolidado y se han mejorado los requerimientos técnicos.
  • Ítem
    Poceso de implementación de un nuevo software de gestión para las bibliotecas públicas de Catalunya
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pérez Salmerón, Glòria; Palomera i Costa, María Mercè; Lillo Tuxuera, Moisès
    El cambio de sistema de gestión bibliotecaria de las bibliotecas públicas catalanas supone un gran reto para la prestación de mejores servicios bibliotecarios y la creación del catálogo único de Catalunya. Este proceso de cambio se ha iniciado con la selección conjunta de las instituciones bibliotecarias del país de un nuevo software: Corinthian/Horizon. En esta comunicación se presenta la metodología que se está siguiendo para llevarlo a término. Se describen las fases del proyecto: prueba piloto, maqueta y puesta en producción. En la fase de maquetar, que reproduce a escala el entorno real de producción, se desarrollan las pruebas de configuración, migración de datos, formación de usuarios, pruebas funcionales y de estrés. El equipo de profesionales implicados trabaja mediante grupos de interés en el análisis del nuevo producto y en los procesos de trabajo que se siguen en las bibliotecas y centrales técnicas para que su adaptación redunde en un mejor servicio bibliotecario a los ciudadanos de Catalunya.
  • Ítem
    Bibliotecas blogueras: creando espacios de diálogo, creación y aprendizaje
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Moreno Mulas, María Antonia
    Una aproximación al concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN. Muestra una actitud positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente, sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los usuarios.
  • Ítem
    La biblioteca pública, un usuario más de la web 2.0
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Juárez Urquijo, Fernando
    El sitio web de una biblioteca es nuestra carta de presentación ante los usuarios: muchos conocerán nuestra web mucho antes que el edificio, nuestros recursos físicos y nuestro personal. La Biblioteca de Muskiz, con página web desde 2002, ha procedido a remozar su carta de presentación en un intento de hacerla más agradable y usable. Las reflexiones suscitadas en el proceso de renovación de nuestra web nos han ayudado a comprender que aprovechar los servicios y la filosofía de la web 2.0 nos pueden ayudar a crear una biblioteca pública más activa y participativa: el usuario y la participación son la clave para el éxito de las nuevas iniciativas. Nuestros esfuerzos se han encaminado a crear y difundir contenidos de calidad, a fomentar el surgimiento de usuarios con objetivos similares a los nuestros ( usuarios biblioteca ) y a facilitar el uso de las nuevas herramientas entre todos aquellos que accedan a nuestra página web. Describimos en el artículo qué entendemos por web 2.0, su importancia en la biblioteca y los pasos que hemos dado para aplicar su filosofía en el día a día.
  • Ítem
    ¿Bibliotecarios respondiendo a bibliotecarios?: las consultas y fuentes de información sobre bibliotecas y documentación en "Pregunte, las bibliotecas responden"
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Hermosilla Moreno, Antonia Dolores; Peñalver Martínez, Ángel
    Se analizan las consultas pertenecientes a la categoría temática Bibliotecas y Documentación , registradas en el servicio cooperativo de referencia digital Pregunte, las bibliotecas responden durante el primer semestre de 2006, a partir de una muestra representativa para el establecimiento de las materias específicas, la tipología concreta de usuarios que las han planteado, así como las fuentes empleadas por los bibliotecarios para elaborar las respuestas. La comunicación se enmarca en la línea de investigación iniciada en el trabajo presentado al I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que tiene como objeto el análisis específico de las fuentes y recursos de información empleados por los bibliotecarios de las 40 bibliotecas participantes en Pregunte, las bibliotecas responden.
  • Ítem
    Posicionamiento y visibilidad web de las bibliotecas públicas españolas: situación actual y estrategias de desarrollo
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García Gómez, Francisco Javier
    Esta comunicación ofrece información sobre el estado de las sedes web de bibliotecas públicas españolas en cuanto a posicionamiento y visibilidad web. Se realiza un breve repaso sobre los conceptos de posicionamiento y visibilidad web y otros relacionados, se presenta la situación actual de las bibliotecas públicas españolas en Internet y se analizan algunos factores que influyen en la visibilidad y posicionamiento web de estas bibliotecas para averiguar su nivel de presencia e integración en el universo web. Los datos resultantes aportan información sobre el estado actual de las sedes web de bibliotecas públicas españolas en este sentido. Se incluyen algunas propuestas de mejora que optimicen el posicionamiento de nuestras bibliotecas públicas en los motores de búsqueda y demás sistemas automáticos de búsqueda y localización de información en Internet.
  • Ítem
    Internet, un aliado para el fomento de la lectura: la experiencia de "Un viatge ple de veus"
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Casas Poves, Juana; Vallibana Serrano, María de
    Un viatge ple de veus es un proyecto del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la promoción de la lectura a través de las bibliotecas públicas. En su concepción este proyecto debía tener en cuenta el equilibrio territorial, la accesibilidad desde todas las bibliotecas, la dinamización de la lectura y el conocimiento de los servicios bibliotecarios, la adaptación a los nuevos tipos de usuarios y el reflejo de importantes cambios sociales como es el fenómeno de la inmigración. Tras el proceso reflexivo de gestación del proyecto se optó por las posibilidades que brinda Internet y se diseñó una exposición virtual interactiva sobre literatura de viajes acompañada de elementos presenciales y de un plan de dinamización que interrelaciona el medio virtual y el presencial. Los primeros resultados muestran a Internet como herramienta válida para el fomento del hábito lector.
  • Ítem
    La base de datos FIRM (Fuentes generales de información sobre la región de Murcia) como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio de la identidad regional
    (2006) Ayuso García, Mª Dolores; Martínez Navarro, Victoria; Peñalver Martínez, Ángel
    Se presenta la base de datos FIRM de fuentes generales de información sobre la Región de Murcia, que abarca las obras de consulta y referencia de temática regional, publicadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en 1982 hasta 2002, formada a partir de las colecciones y catálogos de obras presentes en las bibliotecas públicas municipales, Biblioteca Regional de Murcia y Biblioteca Nacional de España. Se aborda su utilidad como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio sobre la historia, la geografía, el turismo, las artes, las costumbres, la cultura y demás aspectos de la identidad regional murciana.
  • Ítem
    Vivències, la Barcelona que vaig viure: 1931-1945 = Vivències, la Barcelona que viví: 1931-1945: un proyecto de digitalización de la memoria histórica desde las bibliotecas públicas.
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Arranz Martín, Juan José
    Las Bibliotecas de Barcelona participan en diversos proyectos que tienen como columna vertebral la recuperación de la historia cotidiana de nuestro entorno partiendo de las fuentes orales, coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de la II República Española y el setenta aniversario de la Guerra Civil. Uno de ellos es Vivències, que recoge testimonios de las personas que vivieron esos dos hechos históricos. Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar voz a una generación que tuvo que afrontar demasiado silencio, al mismo tiempo que se les acerca a los servicios bibliotecarios modernos. También convertir las bibliotecas en espacios de sociabilidad al invitar a las personas mayores a participar y a transformarse en protagonistas de la vida cultural de la ciudad. Finalmente, poner a disposición de todos los ciudadanos y de forma universal a través de formatos digitales, los conocimientos aportados por los usuarios de las bibliotecas.
  • Ítem
    La biblioteca pública del siglo XXI
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Batt, Chris
    Esta ponencia tiene por objeto subrayar algunas de las cuestiones con las que nos enfrentamos los bibliotecarios en una época de grandes cambios y desarrollo. El futuro será desde luego muy diferente a cualquier época pasada y, si queremos mantener y fomentar el valor de las bibliotecas como servicio público, deberemos observar atentamente tanto el mundo exterior como los nuevos comportamientos que adopta nuestra sociedad. Los bibliotecarios han de ser muy creativos al pensar en el futuro, además de confiar más en la filosofía del servicio que ofrecen. La tradición, como principio filosófico, ha cambiado. A continuación se expone la propuesta conceptual de un modelo de biblioteca pública. Por otra parte, se abordan también las posibles respuestas ante el incremento en la cantidad de recursos disponibles en la red.
  • Ítem
    Proyectar bibliotecas para usuarios jóvenes
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Schmitz, Christian; Kölle, Ulrich Andreas
  • Ítem
    ¿Nuevos espacios para nuevos servicios?
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Romero, Santi
  • Ítem
    Bibliotheca Alexandrina: la arquitectura de la nueva biblioteca de Alejandría, Egipto
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Kapeller, Christoph
  • Ítem
    Arquitectura de bibliotecas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Selgas Gutiérrez, Joaquín
  • Ítem
    Cuando la diversidad sexual entra en la biblioteca: algunos criterios para la selección de documentación LGTB
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Triguero, Vicky; Villazán, Gustavo; Rubio, Tatiana; Burguillos, Ferrán; Cencerrado, Luis Miguel
    Habiendo detectado en los fondos de las bibliotecas públicas que la existencia de documentos sobre el hecho homosexual y transexual, o bien dirigidos a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), es escaso y no cubre las necesidades informativas de los usuarios, se proponen algunas directrices básicas para llevar a cabo una selección y una adquisición pertinentes de estos materiales en bibliotecas públicas. Se establecen criterios generales por tipologías, según el contenido y la edad del usuario, y se ofrece una lista de recursos informativos para la identificación, localización, selección y adquisición de materiales LGTB.