B02. Memorias de estancias profesionales

URI permanente para esta colección

Esta colección incluye las memorias de los bibliotecarios que han sido admitidos en las convocatorias del programa de "Estancias de bibliotecarios españoles en el extranjero" que convoca la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria anualmente. Para más información ver http://www.mcu.es/bibliotecas/CE/Cooperacion/ProgFormacion/Estancias.html


Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 95
  • Ítem
    República Checa : Proyectos Manuscriptorium, Kramerius y Web Archiv
    (España Ministerio de Cultura, 2009) Rodríguez Gordo, Pablo
  • Ítem
    Polonia : Estancia profesional en Polonia
    (España Ministerio de Cultura, 2009) Izquierdo Martín, Rubén
  • Ítem
    Bélgica: bilingüismo. Composición de las colecciones
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Pérez Pulido, Margarita
    Bélgica ha desarrollado una política lingüística que ha sido imprescindible para asegurar el futuro de la colectividad. Esto ha influido en la adquisición de las colecciones bibliotecarias. Caracterizado por poseer fondos en distintas lenguas.
  • Ítem
    Túnez: la Biblioteca Nacional de Túnez
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) González Castrillo, Ricardo
    El objetivo de la visita a la Biblioteca Nacional de Túnez fue conocer su organización, la riqueza de sus fondos manuscritos e impresos, la conservación y proceso de restauración de las colecciones de carácter histórico, su grado de automatización, servicios, etc.
  • Ítem
    Dinamarca: servicios centrales para bibliotecas públicas. Préstamo interbibliotecario
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Martínez Martínez, María Jesús
    Entre los centros visitados durante el viaje a Dinamarca se encuentra: el centro Bibliotecario Danés, órgano coordinador principal en torno al cual se establecen las distintas redes bibliotecarias, así como los servicios comunes (catalogación, préstamo interbibliotecario, búsquedas bibliográficas en bases de datos nacionales y extranjeras); la Biblioteca Nacional de Autoridad que se ocupa de la legislación bibliotecaria y de la recopilación de estadísticas; la Biblioteca de Depósito de las Bibliotecas Públicas; la Biblioteca Nacional de Ciegos centro principal de suministro de material audio; tres bibliotecas públicas (BP), dos de ellas centrales (Roskilde Bibliotek y Aarhus Kommunes Biblioteker) y una municipal (Frederiksvaerk Bibliotek); la Statsbibliotek de Aarhus como centro de préstamo danés que tramita las peticiones de préstamo internacional de las BP.
  • Ítem
    Italia: la conservación y restauración del fondo antiguo en bibliotecas de Roma
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Guillén Bermejo, María Cristina
    El objeto del viaje a Italia fue conocer aspectos relacionados con la conservación y restauración del fondo antiguo en diversas bibliotecas. Entre las bibliotecas vistadas se encuentra la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Biblioteca Nazionale Centrale «Vittorio Emanuele II II II »; así como dos centros de ámbito nacional dependientes del Ministero per i beni culturali e ambientali encargados de la conservación y restauración de los materiales conservados en las bibliotecas, el Istituto centrale per la patologia del libro, y los archivos italianos, el Centro di fotoriproduzione legatoria e restauro degli Archivi di Stato. Además, también fueron visitadas la biblioteca nazionale Marciana, la biblioteca Alessandrina, la biblioteca Angélica, la biblioteca Casanatense, la biblioteca Vallicelliana, la biblioteca del Burcardo y los departamentos del ICCU (Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche) encargados de la descripción de impresos antiguos y manuscritos.
  • Ítem
    Finlandia: bibliotecas públicas finlandesas: servicios especiales
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Mayol, Carmen
    Se presenta, en primer lugar, una panorámica del sistema de lectura pública en Finlandia y del esquema general de los servicios especiales en el país. Seguidamente se exponen los trazos más significativos de la estructura bibliotecaria de las tres ciudades visitadas: Helsinki, Tampere y Oulu, centrando nuestra atención en los servicios especiales de la lectura pública de estas ciudades. Unas breves reflexiones, seguidas de un anexo con materiales y fotografías, cierran el informe.
  • Ítem
    Francia: las publicaciones periódicas en la Biblioteca Nacional de Francia: antigua y nueva estructura
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Rodríguez Fuentes, María Dolores
    Se ofrece la descripción detallada que recibe las publicaciones periódicas en la Biblioteca Nacional, pasando por su adquisición, digitalización, automatización, difusión, conservación, proyectos relaizados con las mismas, así como, las funciones bibliográficas realizadas en el departamento de publicaciones periódicas.
  • Ítem
    Bulgaria: Biblioteca Nacional de Bulgaria Stos. Cirilo y Metodio
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Lema Bendaña, José Ramón
    El objetivo del viaje a Bulgaria fue visitar la Biblioteca Nacional para conocer los protocolos de trabajo en lo que respecta a prevención y conservación de materiales librarios tanto de fondos antiguos como de fondos actuales.
  • Ítem
    México: una visita a dos bibliotecas de Jalisco y una de Colima
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Melquiades Turiel, José
    Se ofrece una descripción de las bibliotecas visitadas durante el viaje a México, entre las bibliotecas se encuentra: la biblioteca del Dr. Jorge Villalobos Padilla del ITESO(Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), el servicio de coordinación de la biblioteca de la Universidad de Guadalajara, la biblioteca pública del estado de Jalisco, la biblioteca Benjamin Franklin, la biblioteca Iberoamericana, la biblioteca del colegio de Jalisco y la biblioteca de la Universidad de Colima.
  • Ítem
    Noruega: las bibliotecas noruegas y la formación de sus profesionales
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Balagué Mola, Núria
    El viaje a Noruega demostró la red biliotecaria tan consolidada que existe, además del desarrollo de las tecnologías aplicadas a la información. Hay que destacar la importacia que se le da a la formación bibliotecaria en Noruega. Entre las bibliotecas visitadas se encuentra la Biblioteca Nacional, la biblioteca pública de Bærum y de Trondheim, la oficina nacional de las bibliotecas universitarias y especializadas, la biblioteca central de la universidad de Oslo, la biblioteca de la facultad de ciencias jurídicas de la universidad de Oslo, la biblioteca del college de Oslo, la biblioteca central de la universidad de Trondheim, la biblioteca de arquitectura, de ingeniería civil y matemáticas de la universidad de Trondheim, la biblioteca de la facultad de química de la universidad de Trondheim
  • Ítem
    Grecia: las bibliotecas públicas y la lectura en Grecia
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Calvo Fidalgo, Paloma; San José Fernández, Emma
    El viaje a Grecia muestra una visión general de la tipología de las bibliotecas públicas griegas y su funcionamiento. También se ofrece datos sobre la lectura y su promoción, la producción literaria y su fomento en este país. Entre los centros visitados se encuentra «dimotikis» o bibliotecas dependientes de distintas municipalidades de Atenas, así como, el Departamento de Bibliotecas del Ministerio de Educación, el Centro del Libro Infantil y Juvenil, la Biblioteca Nacional, la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Atenas y el Centro Nacional del Libro.
  • Ítem
    Luxemburgo: nacimiento de las redes de bibliotecas Sibil y Rebus
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Castro Rey, Mª Paloma
    La visita a Luxemburgo ofreció la posibilidad de conocer el sistema de gestión bibliotecario Sibil, que gestiona la red de bibliotecas denominada Rebus, la cual se encuentra integrada por bibliotecas francesas, suizas y luxemburguesas. Cuyos objetivos son rentabilizar los beneficios de la catalogación compartida y del préstamo interbibliotecario
  • Ítem
    México: Sistema bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca Nacional. Hemeroteca Nacional. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) López Manzanedo, Mª Jesús
    Se muestra la estructura del sistema bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las visitas realizadas a la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • Ítem
    México: la Biblioteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México. La Hemeroteca Nacional. El sistema bibliotecario de la UNAM
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Fernández, Cecilia
    Se muestra los resultados de la visita a la Biblioteca Nacional de México, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México, la Hemeroteca Nacional y el sistema bibliotecario de la UNAM. Se describe aspectos como las instalaciones, automatización, colección, servicios, departementos, etc, de las distintas bibliotecas.
  • Ítem
    Austria: pliegos poéticos españoles del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de Viena
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Ruíz de Elvira, Isabel
    La visita que se realizó a la Biblioteca Nacional de Viena se enmarcó en un amplio proyecto de investigación: el Catálogo de Pliegos Poéticos del siglo XVII en bibliotecas españolas y extranjeras. El motivo del viaje fue la localización de pliegos poéticos en la Biblioteca Nacional de Viena
  • Ítem
    Chile: bibliotecas chilenas con documentos musicales y audiovisuales
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Gallego Cuadrado, Mª del Pilar
    Tras las visitas realizadas a las bibliotecas chilenas con fondos musicales y audiovisuales se presentó el siguiente plan de trabajo en el que se fijaron los siguientes objetivos: a)Establecimiento del nivel de desarrollo de las colecciones de música en Chile y su origen. b)Política de desarrollo y conservación que se han seguido. c)Estudio de una posible vinculación y cooperación con otros organismos, especialmente con la Biblioteca Nacional de España. Entre las bibliotecas visitadas se encuentra: la biblioteca nacional, la biblioteca de la universidad de Chile, instituto interamericano de educación musical, la biblioteca del departamento de música de la facultad de artes y el instituto de música de la pontificia universidad católica de Chile
  • Ítem
    Túnez: panorama de las bibliotecas de Túnez
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) Casado Candelas, Mónica
    El objetivo del viaje fue el realizar un estudio de las bibliotecas de fondos de carácter jurídico de Túnez. Entre las bibliotecas visitadas se encuentra la Biblioteca Nacional, la biblioteca de la K haldounia, la biblioteca de la academia tunecina de ciencias, letras y arte "Beit el-Hikma", el centro de documentcaión nacional, la biblioteca de la facultad de derecho, ciencias políticas y económicas, la biblioteca de la escuela nacional de administración y la biblioteca de la facultad de ciencias jurídicas, políticas y sociales tunis II.
  • Ítem
    Memorias de viajes bibliotecarios 1995
    (España. Ministerio de Cultura, 1995) España Ministerio de Cultura
    La publicación recoge las memorias de los bibliotecarios seleccionados para la visita a las bibliotecas de los distintos países. Entre los países visitados se encuentran: Túnez, Chile, Austria, México, Luxemburgo, Grecia, Noruega, Bulgaria, Francia, Finlandia, Italia, Dinamarca y Bélgica. Las memorias recogen un estudio exhaustivo sobre la política bibliotecaria seguida, así como proyectos llevados acabo y todo aquella información que es de interés y que puede servir como aportación de nuevas ideas a nuestro sistema bibliotecario español
  • Ítem
    México: panorama bibliotecario en el estado de Michoacán
    (España. Ministerio de Cultura, 1996) Aguirre González, Francisco Javier
    Entre los centros bibliotecarios visitados destaca el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Biblioteca y Archivo del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la Biblioteca del C.R.E.F.A.L. (Centro de Cooperación Regional para la Educación y la Formación de Adultos en América Latina y el Caribe) ubicada en la ciudad de Pátzcuaro, la red de Bibliotecas Públicas, infantiles y de barrio de esta misma ciudad, la biblioteca del seminario conciliar de Morelia, y la biblioteca Melchor Ocampo en el colegio de San Nicolás de esta misma ciudad. También se visitó la Casa de Cultura de Morelia, con importante Librería y actividades de difusión del libro, y se participó en la celebración del Día del Libro y de los Derechos de Autor que tuvo lugar el 23 de abril en la Biblioteca Francisco J. Múgica de Morelia, sede central del sistema michoacano de Bibliotecas Públicas, y en el VIII Tianguis de la Ciencia.