B01. Monografias
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Monografías publicadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
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Examinando B01. Monografias por Autor "Arroyo Fernández, Domingo"
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Ítem Buenas prácticas y recomendaciones estratégicas sobre formatos de intercambio aplicables al Servicio de Registro de Bibliotecas y Entidades Relacionadas (SERBER) en un contexto de datos abiertos y enlazados(España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-09) Térmens Graells, Miquel; Centelles Velilla, Miquel; Arroyo Fernández, Domingo; García-Morales, ElisaEn el marco del diseño e implementación de un modelo estratégico para el Servicio de Registro de Bibliotecas y Entidades Relacionadas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), según la norma ISO 2146:2010, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del MECD encargó a la empresa Infor@rea un estudio sobre la situación y buenas prácticas en relación a los formatos de intercambio de datos a publicar en dicho registro (desde ahora SERBER). En el primer apartado, se establecen las condiciones que el proyecto impone a la propuesta de formatos de publicación de datos, y las fuentes de información utilizadas para el estudio. En lo que respecta a las condiciones, es necesario abarcar, a largo plazo, los datos vinculados a los cinco tipos de objetos del modelo conceptual de ISO 2146:2010 además de la clase principal Objeto Registro , las subclases Partes (personas y organizaciones), Actividades, Colecciones, y Servicios y la limitación de los formatos de publicación de datos al marco de los datos abiertos (open data). También se especifican las tres cuestiones básicas que el estudio trata de responder: qué son los estándares abiertos; qué formatos específicos responden a la definición de estándares abiertos, y cuáles son los formatos abiertos idóneos para los propósitos del proyecto de SERBER. En el apartado 2, se define y delimita el concepto de estándar abierto a partir del marco normativo europeo y estatal de interoperabilidad y de reutilización de datos en el sector público. Estas fuentes permiten, además, detallar las circunstancias de aplicación de estándares no abiertos, y los criterios de selección entre diferentes estándares. En el apartado 3, y sobre la base de recomendaciones de especialistas nacionales e internacionales, se analiza qué formatos específicos responden a la definición de estándares abiertos, y cuáles son los formatos abiertos idóneos para los propósitos del proyecto de SERBER. Los tres formatos de referencia seleccionados para los propósitos del proyecto de SERBER son CSV, XML y RDF (con sus diferentes modalidades de serialización). Este último formato permite la incorporación de formatos de vinculación de datos, hecho que exige una profunda planificación previa que, entre otros aspectos, analice y seleccione los vocabularios idóneos para la descripción de los datos. En el apartado 4 se presenta el resultado de la búsqueda exhaustiva y del análisis de servicios de registro y directorios de bibliotecas y organizaciones relacionadas a nivel internacional que publican datos mediante formatos de intercambio. El resultado ha sido la identificación de una decena de casos de diferentes tipos, que se clasifican en tres grupos: servicios de registro de bibliotecas e instituciones similares (registries of libraries and related organizations) que aplican la norma ISO 2146:2010, y cuyo objeto principal de descripción en el modelo conceptual son las partes (personas y organizaciones); registros de servicios de colección (collection service registries) en pleno funcionamiento, que, como en el grupo anterior, aplican la norma ISO 2146:2010, pero se diferencian de ellos porque el objeto principal de descripción en el modelo conceptual son las colecciones; y, finalmente, directorios diseñados a partir de modelos diferentes a la norma ISO 2146:2010 y que, por lo tanto, no aplican su modelo conceptual. En los dos últimos apartados, se exponen las recomendaciones para la publicación de datos abiertos del proyecto de SERBER, expresadas en dos etapas sucesivas: una primera etapa (apartado 5) en la que los datos se publicarán en dos formatos estructurados, CSV y XML; y una segunda etapa (apartado 6), marcada por la transición estratégica hacia los datos enlazados en el contexto de la web semántica. En este segundo apartado, se presentan los pasos concretos a llevar a cabo, y los beneficios inmediatos que comportarían para el MECD.Ítem Common Access Point for the General State Authority libraries : project report(Sub-Directorate-General for Library Coordination, 2011-01) Working Group on the Union Catalogue for the General State Authority Libraries; Arroyo Fernández, Domingo; Sellés Carot, AliciaÍtem Descripción del sistema de preservación de las bibliotecas digitales de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria(2017-02-27) España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; Arroyo Fernández, Domingo; Cordal Elviro, Julio; Robledano Arillo, JesúsComo en cualquier otra biblioteca, los gestores de las bibliotecas digitales tienen la obligación de conservar sus fondos. La garantía del acceso a los contenidos digitales para las generaciones futuras es un criterio fundamental especificado por la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, en su art. 4. La preservación de los contenidos digitales culturales, comparados con la conservación de los documentos plasmados en los soportes tradicionales de papel, es una tarea mucho más compleja, ya que supone el reto de preservar toda su riqueza y su complejidad más allá de la tecnología informática vigente en el momento de su creación. Este documento describe el sistema de preservación construido en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con el fin de preservar a largo plazo los contenidos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (http://bvpb.mcu.es) y de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es), resultado de importantes inversiones realizadas desde 2006 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la digitalización de materiales del patrimonio bibliográfico.Ítem Good practices and strategic recommendations on exchange formats applicable to the Registry Service for Libraries and Related Organizations (SERBER) in a context of open and linked data : Report(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-10) Térmens Graells, Miquel; Centelles Velilla, Miquel; Arroyo Fernández, Domingo; García-Morales, ElisaThe Office of Library Co-ordination of the Ministry of Education, Culture and Sport (MECD) commissioned the company Infor@rea to draw up a study of the current situation and best practices regarding exchange formats for data to be published in the Registry Service for Libraries and Related Organizations (hereinafter SERBER). This study falls within the framework of the design and implementation of a strategic model for SERBER based on the ISO 2146:2010 standard. Section 1 presents the conditions that the project imposes on the data publishing formats and the sources of information used for the study. The conditions include the need to deal in the long term with the data related to the five types of object of the ISO 2146:2010 conceptual model: in addition to the main class Registry Object , the subclasses Parties (persons and organizations), Activities, Collections, and Services. The data publishing formats are also limited to those within the open data framework. This section also outlines the three basic questions that the study seeks to answer: what are open standards, what specific formats meet the definition of open standards, and what open formats are suitable for the SERBER project? Section 2 defines and delimits the open standard concept according to the European and national regulations on interoperability and reutilization of data in the public sector. These regulations also provide details of the circumstances in which non-open standards can be applied and the criteria for selecting standards. Based on recommendations of national and international specialists, Section 3 considers the specific formats that meet the definition of open standards and the open formats that are suitable for the SERBER project. The three reference formats selected for the SERBER project are CSV, XML and RDF (with its various forms of serialization). RDF allows the incorporation of linked data formats, which requires thorough preliminary planning, including analysis and selection of appropriate vocabularies to describe data. Section 4 presents the results of an exhaustive search and analysis of registry services and directories of libraries and related organizations worldwide that publish data using exchange formats. Ten cases of different types were identified and classified into three groups: registries of libraries and related organizations that apply ISO 2146:2010 and whose main object of description in the conceptual model are parties (persons and organizations); fully operational collection service registries that apply ISO 2146:2010 and whose main object of description in the conceptual model are collections; and finally directories that are designed on the basis of models different to ISO 2146:2010 and therefore do not apply its conceptual model. The last two sections outline the recommendations for publishing open data of the SERBER project, expressed in two successive stages: Stage 1 (Section 5), in which the data will be published in two structured formats, CSV and XML; and the Stage 2 (Section 6), marked by the strategic transition to linked data in the context of the Semantic Web. Section 6 presents the specific steps to be carried out and the immediate benefits that would be obtained by the MECD.Ítem Implementación de Koha-Kobli en las bibliotecas de la Administración General del Estado, 2011-2012 : Informe final(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-06) Arroyo Fernández, DomingoEste informe contiene una descripción de los trabajos realizados para la implementación de Kobli en cinco bibliotecas de la Administración General del Estado, durante el periodo julio 2011 mayo 2012, además de diversas aportaciones de miembros de la comunidad de usuarios Koha-Kobli. Kobli ha sido desarrollado a iniciativa de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la AGE y coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria como Secretaría Permanente del mismo. El objetivo de este proyecto es avanzar en la automatización normalizada de las bibliotecas de la Administración General del Estado a través del desarrollo de un sistema integrado de gestión de bibliotecas de fuentes abiertas y su implantación progresiva en las mismas. Está disponible la web http://kobli.bage.es para obtener información del proyecto, descargar el programa y obtener soporte. En esta fase Kobli se ha implantado en: Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Centro de Documentación del Transporte Biblioteca del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil Biblioteca del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM Centros Depositarios de Publicaciones del Ministerio de Defensa En cada una de ellas se ha realizado la implantación, mantenimiento, configuración, parametrización y migración de datos; así como formación presencial y soporte directo a los bibliotecarios. El informe detalla las características de cada implantación en concreto. Se han implantado y mantenido todas las herramientas de la comunidad KOBLI: Web de la comunidad Kobli, una demo de Kobli, un Wiki de Kobli y una zona de descarga de Kobli. El proyecto Kobli ha tratado de crear una comunidad de agentes interesados: bibliotecas, empresas y profesionales, en la línea de las comunidades que sostienen las aplicaciones de fuentes abiertas. Esto permite un ahorro de costes de desarrollo para el promotor del proyecto. Estas contribuciones de miembros se detallan en el punto 2.4.Ítem Informe de evaluación del sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha para las Bibliotecas de la Administración General del Estado(Ministerio de Cultura, 2010-09-27) Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado; Arroyo Fernández, Domingo; Sellés Carot, AliciaEste informe presenta la propuesta del desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) a partir de KOHA para ponerlo a disposición de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGEs) que lo requieran. Este SIGB dispondrá, junto con todas las utilidades para automatizar las distintas tareas de la biblioteca, de los requisitos técnicos y normativos para alimentar con sus registros el Catálogo Colectivo de las BAGEs o punto único de consulta único establecido en el Art. 1.2 b) del Real Decreto 1572/2007, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.Ítem OAI para principiantes - tutorial en línea del Open Archives Forum(2009) Carpenter, Leona; Arroyo Fernández, DomingoEl tutorial es una introducción al Protocolo de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos, comúnmente conocido por las siglas en inglés de Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).Ítem Proyecto: "punto único de consulta bibliotecas de la AGE"(2010) Arroyo Fernández, Domingo; Jornadas COBDCVÍtem El Punto de Consulta Único (PCU) de las BAGEs y otros proyectos de desarrollo en fuentes abiertas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2011-05) Arroyo Fernández, DomingoÍtem Punto de consulta único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado : informe del proyecto(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2011-01) Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado; Arroyo Fernández, Domingo; Sellés Carot, AliciaEste informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) con el asesoramiento de la empresa MasMedios, presenta una solución en detalle al mandato contenido en el art. 1.2b) del Real Decreto 1572/2007 que regula los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado de sus organismos públicos, que plantea la creación de un punto de consulta único (PCU) para las colecciones de las Bibliotecas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Esta solución se basa en la construcción de un catálogo colectivo alimentado a través de la recolección de los metadatos de los catálogos de las bibliotecas individuales. Se parte de los trabajos realizados en el seno del Grupo de Trabajo del Catálogo Colectivo BAGE y del estado actual de desarrollo de los catálogos colectivos a nivel internacional. La base para desarrollar el proyecto es eXtensible Catalog, un conjunto de herramientas de fuentes abiertas que incluye la mayoría de las funcionalidades requeridas por un catálogo colectivo, entre otras, la posibilidad de importar metadatos de distintos SIGB a través de la recolección OAI-PMH, una capa OAI para los SIGB que no lo soportan, la normalización de metadatos de distintas fuentes MARC21 o Dublin Core, la transformación a un esquema que utiliza los estándares bibliográficos más avanzados: FRBR y RDA; la posibilidad de construir interfaces avanzados de consulta, de descubrimiento y de exposición de datos: web, móvil, linked open data etc. Contempla además la conexión en tiempo real con los SIGB individuales para obtener información de disponibilidad del ejemplar a través de NCIP, lo que permite construir servicios de préstamo interbibliotecario. Se presenta gráficamente el funcionamiento del Punto de Consulta Único distinguiendo tres partes: los catálogos individuales de las bibliotecas o de agrupaciones de éstas; el catálogo colectivo que es la base de datos común que normaliza, transforma y agrega los registros; y finalmente los distintos interfaces a los usuarios. En el diseño del PCU se han tenido en cuenta todas las regulaciones legales relacionadas: la Ley 11/2007 de acceso electrónico, los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, entre otros; los formatos estándares de metadatos; los protocolos de comunicaciones de más éxito en este tipo de aplicaciones. También se han tenido en cuenta los requisitos metodológicos que la Comisión General de Coordinación puso como guía de los trabajos: estándares abiertos, fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad, control sobre el desarrollo del software. En el capítulo de la planificación del proyecto se trata de concretar todos los trabajos, agrupados en tres grandes áreas: la gestión y seguimiento del proyecto, la plataforma para el Punto de Consulta Único y finalmente lo relativo a las adaptaciones que las Bibliotecas deben realizar para participar. Se definen tres fases de desarrollo del proyecto: fase inicial con el objetivo principal de poner a disposición del público en general para su consulta de un catálogo colectivo de las BAGE con unos registros bibliográficos sometidos a una normalización y agregación básica; en una segunda fase de consolidación se plantea un servicio de mayor nivel e integración que en la etapa anterior, tanto en el número de bibliotecas como en la calidad de registros y servicios al usuario; la tercera y última fase está pensada para desarrollar todo lo que se ha considerado servicio de valor añadido. Finalmente, nos centramos en el desarrollo del proyecto en la fase inicial, estimada en un periodo de dieciocho meses, entrando en detalle tanto en las tareas a realizar como en los recursos humanos y perfiles con los que se deberá contar, así como con los recursos tecnológicos e infraestructura.Ítem Punto de Consulta Único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado. Proyecto Piloto 2011-2012 : Informe final(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-06) Arroyo Fernández, DomingoEste informe contiene una descripción de los trabajos realizados para poner en funcionamiento el piloto operativo del Punto de Consulta Único (PCU) de las Bibliotecas de la Administración General del Estado en cumplimiento del Real Decreto 1572/2007 de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. El Real Decreto 1572/2007 en su Art 1.2 b), indica que la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de: promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. En el piloto han participado 92 bibliotecas de la AGE, sumando un volumen de 1.931.829 registros bibliográficos, que supone casi el 20% de los fondos estimados en todas las bibliotecas de la AGE. El piloto está operativo en http://pcu.bage.es. La solución técnica para el Punto de Consulta Único está basado en las herramientas de fuentes abiertas desarrolladas dentro del proyecto eXtensible Catalog, con la que colaboramos en diversas tareas de testeo y desarrollo. Podemos concluir que el piloto operativo responde a las necesidades básicas del PCU. Tras la experiencia de este piloto operativo, en el punto 3 del informe identificamos una serie de aspectos a mejorar que se pueden resumir en: Para el funcionamiento y puesta en marcha del PCU, será necesario contar con personal y presupuesto para la realización de todos los trabajos identificados en el informe como necesarios, teniendo en cuenta la escalabilidad del propio proyecto (paulatina incorporación de bibliotecas y crecimiento exponencial de los metadatos recolectados y servicios ofertados). Es necesario incidir en trabajos de personalización, ajuste y enriquecimiento de la aplicación. Es necesario un trabajo de coordinación entre las bibliotecas para, entre otras tareas, realizar un seguimiento de cuestiones estratégicas y estándares así como establecer requisitos mínimos en los metadatos de las bibliotecas participantes. En el punto 4 del informe, se incluyen una serie de propuestas de futuro para dar continuidad al proyecto PCU. PCU como proyecto colaborativo, abriendo la plataforma de PCU, a través de una demo o sandbox, para que sirva de prueba para abordar desarrollos y mejoras futuras, que podrían ser desarrolladas también por departamentos universitarios u otros agentes interesados. Integración de las bibliotecas digitales de la AGE, de acuerdo al art. 2.1 del Real Decreto 1572. Propuesta de integración de PCU y Rebeca con el fin de aprovechar el trabajo de depuración y normalización de registros que hace Rebeca.Ítem Requisitos funcionales para datos de autoridad: un modelo conceptual(España. Ministerio de Cultura, 2007) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA); Arroyo Fernández, Domingo; Rodríguez Gordo, PabloFRANAR se creó en abril de 1999 por la División de Control Bibliográfico y por el programa UBCIM. Tras concluir el Programa UBCIM en el año 2003, la ICABS, se hizo cargo del Grupo de Trabajo FRANAR conjuntamente con la British Library como organismo responsable. El Grupo de Trabajo tiene tres cometidos: Definir los requisitos funcionales de los registros de autoridad; Estudiar la viabilidad de un ISADN; Servir de enlace oficial de IFLA y trabajar con otros grupos interesados en los ficheros de autoridadesÍtem Transformación de IBERMARC a MARC21 con ibermarc2marc21.xsl(2010-12-07) Arroyo Fernández, Domingo; Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del EstadoSe incluye la hoja de transformación XSL para realizar la conversión de formatos además del manual que explica su empleo para convertir registros de IBERMARC a MARC21. Ibermarc2marc21.xsl se ha elaborado empleando las tablas de equivalencias Ibermarc-Marc21 de la Biblioteca Nacional.