Examinando por Materia "Bibliotecas escolares"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La biblioteca integrada: un modelo de cooperación entre bibliotecas públicas y otras unidades de información(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Parra Valero, PabloÍtem Las bibliotecas escolares en España : dinámicas 2005-2011(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013) Baró, Mònica; Mañá, Teresa; Vellosillo, Inmaculada; España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Miret, Inés; Martín, ElenaÍtem Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: ¿colaboración, cooperación o integración en una red conjunta?: realidad y propuesta para la comunidad de Catilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Camacho Espinosa, Jose Antonio; Ortiz-Repiso Jiménez, VirginiaEn el curso 2002-2003 los autores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer la situación actual de las bibliotecas escolares en esta Comunidad y poder emprender, así, planes de mejora que permitan poner en marcha una red de bibliotecas escolares que responda a los objetivos de la reforma educativa y a las exigencias de la sociedad de la información. Uno de los aspectos que quería analizarse era el grado y tipo de colaboración que existe, en esta Comunidad, entre las bibliotecas escolares y las públicas. Según los resultados obtenidos, en la actualidad, la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares en Castilla-La Mancha es prácticamente inexistente. Sólo aquellas BE que cuentan con personal mejor formado o más activo realizan actuaciones conjuntas, que están dirigidas básicamente a la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura. En un porcentaje menor, a la formación y asesoramiento al encargado de la biblioteca escolar. Y, en algunos casos, al préstamo colectivo de lotes bibliográficos. Desde el punto de vista tecnológico, la cooperación es, también, inexistente exceptuando la descarga, en un porcentaje muy pequeño, de los registros bibliográficos del catálogo colectivo REBECA. El objetivo principal de esta comunicación es poner de manifiesto los resultados del estudio y a partir de ellos realizar una propuesta de red bibliotecaria integrada para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En esta red se especificarán los elementos que la componen, las funciones de cada uno de ellos, así como las conexiones, a distintos niveles, entre los elementos de la red.Ítem Colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar: experiencia en Burgos 2000-2005(2005) Monje, CarmenSe describe cómo se ha trabajado en la ciudad de Burgos a partir de la recogida de datos de la situación de cuarenta centros escolares y el diseño de un plan de acción que derivará en la creación de una red de bibliotecas escolares. En el año 2000 se elaboraron planes de bibliotecas mediante el asesoramiento y la formación del profesorado desde la biblioteca pública y en años posteriores se diseñó un proceso de trabajo conjunto para evaluar y actualizar las colecciones, automatizarlas con Abies y proponer nuevas actividades.Ítem Conspiraciones y complicidades: leer juntos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Carramiñana La Vega, Carmen; Caballud Albiac, MercedesÍtem Cooperación entre administraciones: bibliotecas de doble uso en Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Membrillo Marco, Dolores; Lorenzo Jiménez, JoséÍtem Cooperar es cosa de dos: biblioteca pública y escuela(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Mañà Terré, Teresa; Baró Llambias, MònicaSe reflexiona sobre la ineludible necesidad de cooperación entre biblioteca pública y escuela. A partir de las Directrices IFLA/UNESCO para ambos tipos de biblioteca, se comentan las prácticas actuales y se apuntan las condiciones adecuadas para que la biblioteca pública pueda impulsar un proceso de cooperación eficaz con los centros educativos.Ítem Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar(Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), 2015) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA); Unesco2ª edición de las Directrices IFLA/ UNESCO para la Biblioteca Escolar.Ítem Empowering our libraries, empowering our education system: using the research results for implementing not the best, but the most effective policy for school libraries(2005) Arachova, AntoniaSe describe la situación de las bibliotecas escolares en Grecia y su financiación a través de una ayuda de la Unión Europea y se destaca la necesidad de apoyar las políticas más efectivas para contribuir a la calidad de vida de ciudadanos inmigrantes, discapacitados, etc. Se ha detectado que los usuarios quieren más servicios virtuales, con los que puedan aprender a aprender y a resolver problemas. Estas bibliotecas pueden desarrollar un papel importante en el desarrollo de la cultura, por lo que resulta clave la cooperación, además de con otras bibliotecas, con museos y archivos.Ítem La entrada del cómic en las bibliotecas: tratando todos los géneros, llegando a todos los públicos...ampliando servicios(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Paños, EsperançaÍtem Laboratorio biblioteca escolar/biblioteca pública(2005) Omella, EsterAnte la situación deficitaria de las bibliotecas escolares se había decidido crear un nuevo programa buscando fórmulas de colaboración con las bibliotecas públicas, aunque estas bibliotecas no pueden suplir las deficiencias de las otras. Se ha desarrollado un Laboratorio con técnicos de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona para definir los perfiles de los bibliotecarios escolares y los planes anuales de objetivos (que una vez identificados se han de negociar). Entre las conclusiones del Laboratorio del curso anterior (que se retoma en 2005-06) se resalta la necesidad de que exista una Red Documental Educativa, Servicios Técnicos centrales (adquisición centralizada de colecciones, apoyo a la catalogación y creación de un portal con recursos de información), indicadores de evaluación del programa, planes de lectura municipales y de centro, además de compromisos de los diferentes niveles de la administración.Ítem Luxemburgo: las bibliotecas escolares en Luxemburgo(España. Ministerio de Cultura, 1996) García Ruiz, Blanca; González Clavero, AnaLa visita a las bibliotecas escolares de Luxemburgo recoge información referente a el funcionamiento de las mismas, el grado de automatización seguido, las colecciones, las instalaciones, etc.Ítem O programa rede de bibliotecas escolares(2005) Calçada, Mª TeresaEn Portugal se ha constatado la necesidad de aumentar los indicadores y las competencias de lectura para la sociedad de la información y de reforzar el frágil sistema bibliotecario, en situación de debilidad por razones históricas. Teniendo en cuenta que los recursos son escasos, una red permite aprovecharlos para enfrentar el desafío de desarrollar, simultáneamente, las viejas y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, se intenta atraer a las familias para reforzar los hábitos lectores con otras estrategias.Ítem Orden 927/2007/00, de 24 de mayo, de las Consejerías de Educación y de Cultura y Deportes, por la que se desarrolla el Plan Regional de Fomento de la Lectura en lo referente a la puesta en marcha y funcionamiento de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid(2007-06-11) Madrid (Comunidad Autónoma) Consejería de Cultura y DeportesEl Sistema de Lectura Pública de la Comunidad de Madrid está formado por las Bibliotecas de titularidad de la Comunidad de Madrid, las Bibliotecas que funcionan mediante convenio con la misma, y los Servicios Centrales, entre cuyas funciones está llevar a efecto el desarrollo del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Dentro de este Plan Regional de Fomento de la Lectura, tienen un papel prioritario las Bibliotecas Escolares pues es en los centros educativos donde se adquiere y desarrolla el hábito lector. El objeto de esta Orden es dotar a los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid de una Red de Bibliotecas Escolares que, funcionando coordinadamente, fomente la lectura y comprensión de distintos tipos de textos y ayude a formar a los alumnos en la búsqueda, análisis y tratamiento de información y documentaciónÍtem Portugal: servicios y funciones de la biblioteca pública como centro de dinamización y cultura en Portugal(España. Ministerio de Cultura, 1998) Guilleumas i Morell, DolorsLas bibliotecas visitadas durante la «Estancia profesional» fueron las siguientes bibliotecas públicas, escolares y especiales: Alverca, Biblioteca Central de Lisboa, Bedeteca de Lisboa, Beja, Braga, biblioteca escolares del Concelho de Guimarâes, Esposende, Fonoteca de Lisboa, Guimarâes, Moita, Montijo, Biblioteca Natalia Correia, Oeiras, Póvoa de Varzim, Quinta da Piedade, Seixa, biblioteca infantil Sophia de Mello Breyner Andressen, Vila Franca de Xira y Vila Nova de FamalicâoÍtem Práticas de cooperação entre as Bibliotecas Municipais e as Bibliotecas Escolares no Município de Oeiras (Portugal)(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013) Duarte Eiras, Bruno; Araújo, HelenaÍtem Programa de bibliotecas escolares de Girona(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013) Muradàs Vázquez, Isabel; Madeo Ger, Dolors; Iscla Aragonès, ArturÍtem Proyectos documentales integrados: una experiencia tecnológica entre bibliotecas y escuelas(2005) Piquín, RosaEs importante crear alianzas con las bibliotecas públicas para realizar programaciones conjuntas, considerando que el alumnado debe trabajar directamente con la información y familiarizarse con los mecanismos de trabajo intelectual. Para ello propone realizar proyectos Documentales Integrados que les permitan interpretar, crear y comunicar sus conocimientos en todas las áreas.Ítem Suecia: bibliotecas públicas municipales en Suecia(España. Ministerio de Cultura, 2002) Latorre Zacarés, IgnacioSe recoge información referente a la visita realizada al sistema bibliotecario sueco. Podemos destacar información relacionada con la informatización, educación y promoción de la lectura, inmigración, etc.Ítem Sumando esfuerzos por la lectura. Bibliotecas municipales y escolares de Redondela (Pontevedra)(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013) Becerra García, María Elena; Goldar Villar, Laura; Villar Fernández, María José