Examinando por Materia "Servicios de referencia bibliotecaria"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Bibliotecarios respondiendo a bibliotecarios?: las consultas y fuentes de información sobre bibliotecas y documentación en "Pregunte, las bibliotecas responden"(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Hermosilla Moreno, Antonia Dolores; Peñalver Martínez, ÁngelSe analizan las consultas pertenecientes a la categoría temática Bibliotecas y Documentación , registradas en el servicio cooperativo de referencia digital Pregunte, las bibliotecas responden durante el primer semestre de 2006, a partir de una muestra representativa para el establecimiento de las materias específicas, la tipología concreta de usuarios que las han planteado, así como las fuentes empleadas por los bibliotecarios para elaborar las respuestas. La comunicación se enmarca en la línea de investigación iniciada en el trabajo presentado al I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que tiene como objeto el análisis específico de las fuentes y recursos de información empleados por los bibliotecarios de las 40 bibliotecas participantes en Pregunte, las bibliotecas responden.Ítem Evaluación de fuentes de información para servicios de referencia en Internet: una propuesta a partir de "Pregunte, las bibliotecas responden"(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Ayuso García, Mª Dolores; Peñalver Martínez, Ángel; Martínez Navarro, VictoriaConscientes del reto que supone Internet para los servicios de información y referencia, la comunicación propone una investigación en curso tendente al análisis y evaluación de las fuentes de información que están empleando las bibliotecas públicas españolas (BPE) participantes en el servicio cooperativo Pregunte, las bibliotecas responden con el objeto de realizar un estudio analítico y crítico que se convierta a su vez en una fuente repertorial, en fin en una herramienta útil para investigadores, usuarios y profesionales. Se presenta la metodología que permitirá evaluar las principales fuentes empleadas por los bibliotecarios referencistas durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio Pregunte, ajustándose siempre al rigor de la metodología bibliográfica al uso. Se ofrecen resultados parciales sobre las preguntas formuladas en el citado servicio sobre el tema Cine.Ítem Gestión de recursos de información para servicios de referencia digital: una mirada desde «Pregunte, las bibliotecas responden»(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Peñalver Martínez, Ángel; Hermosilla Moreno, Antonia DoloresSe analizan los principales indicadores generales de la evolución del servicio cooperativo de referencia digital «Pregunte, las bibliotecas responden», y específicos de su gestión en la Biblioteca Regional de Murcia a lo largo de sus cuatro años de funcionamiento (2000-2004), con especial atención al uso de las fuentes de información en sus diferentes tipologías, empleadas por los bibliotecarios en la elaboración de las respuestas. Se ofrecen los porcentajes de uso de dichas fuentes expresados en tres grandes áreas: digitales, impresas y personales institucionales.Ítem El impulso de la serendipia en las bibliotecas públicas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Díaz Grau, AntonioÍtem Italia: la Biblioteca Mario Rostoni de la Universita Carlo Cattaneo-Liuc de Castellanza(España. Ministerio de Cultura, 2002) Aragón González, M. CeliLa publicación recoge la visita a la biblioteca Mario Rostoni de la Universita Carlo Cattaneo-Liuc de Castellanza. De la visita se extrae información referente a e-learning, así como proyectos de gran interés como es el caso de MyLibrary@LIUC o proyecto Essper.Ítem Noruega: bibliotecas de arte y colecciones de materiales gráficos en Noruega(España. Ministerio de Cultura, 1996) Docampo Capilla, F. JavierEntre los objetivos analizados y estudiados durante el viaje se encuentran las bibliotecas especializadas en arte, pertenecientes fundamentalmente a museos e instituciones dedicadas a la enseñanza artística, así como la documentación artística dentro de bibliotecas generales como públicas y universitarias. También destacar aspectos de cooperación bibliotecaria, automatización y digitalización, bases de datos textuales e icónicas, servicios de referencia y problemas de almacenamiento y conservación. Entre los centros visitados se encuentran la Galería Nacional, el Museo de Artes Industriales, la documentación artística en la Universidad de Oslo, la escuela de grado medio en Lillehammer, la Academia Nacional de Bellas Artes de Oslo y Colegio Nacional de Arte y Diseño de Bergen.Ítem Pregunte: las bibliotecas responden. 17 años de servicio cooperativo de referencia virtual entre bibliotecas públicas españolas (2000-2016)(Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2021-05-25) Consejo de Cooperación BibliotecariaInforme dedicado al servicio de referencia Pregunte: las bibliotecas responden , uno de los ejemplos pioneros y más longevos de cooperación bibliotecaria en nuestro país. El estudio , elaborado por el Grupo de Trabajo de Referencia Virtual, analiza 17 años del servicio: 2000-2016.Ítem Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital(2014) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)El objetivo de estas recomendaciones o directrices es promover las mejores prácticas de referencia digital a escala internacional. El entorno en línea está singularmente adaptado para trabajar cooperativamente y compartir recursos. Las bibliotecas de diferentes países pueden tener distintas tradiciones de servicio público que afecten tanto a sus prácticas de referencia actuales como a las expectativas de sus clientes. Sin embargo, se debe reconocer que las nuevas tecnologías harán posible que los bibliotecarios redefinan el ámbito de sus servicios públicos. Estas recomendaciones son un intento de crear pautas comunes a partir de diferentes tradiciones, con la esperanza de que la comunidad internacional de bibliotecarios pueda explorar libremente sus posibilidades. Algunas de las cuestiones presentadas en estas directrices podrían justificar el planteamiento de otras de mayor consideración y extensión, como la gestión del cambio: ¿cómo aborda el administrador de un proyecto de referencia digital el impacto de nuevas formas de trabajar sobre el personal, el programa y los usuarios de una institución?. Se podría trabajar también para determinar en qué medida hay que invertir esfuerzos en diversas comunidades respecto al personal, la adquisición de recursos y los equipos.Ítem El servicio de información a la comunidad(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Lozano Díaz, Roser; Busquet Durán, Montserrat; Omella, EsterEn esta sociedad de la información y del conocimiento, la información local, aquella que informa sobre nuestro entorno, territorio y población se convierte en información con valor estratégico para ciudadanos, entidades, empresas e incluso para la propia administración de la cual depende la biblioteca pública, normalmente los Ayuntamientos. Y también en esta nueva sociedad cada vez más globalizada se ponen en cuestión los límites locales de la información: Si se trata de suministrar información útil y práctica para nuestra comunidad local, el Servicio de información local también tendrá que ofertar la información necesaria para el desarrollo de nuestra comunidad, sin ser estrictamente información local, o producida localmente.