B01. Monografias
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Monografías publicadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
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Examinando B01. Monografias por Materia "Bibliotecas especializadas"
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Ítem Common Access Point for the General State Authority libraries : project report(Sub-Directorate-General for Library Coordination, 2011-01) Working Group on the Union Catalogue for the General State Authority Libraries; Arroyo Fernández, Domingo; Sellés Carot, AliciaÍtem Directorio de bibliotecas de titularidad estatal(2008) España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación BibliotecariaÍtem Implementación de Koha-Kobli en las bibliotecas de la Administración General del Estado, 2011-2012 : Informe final(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-06) Arroyo Fernández, DomingoEste informe contiene una descripción de los trabajos realizados para la implementación de Kobli en cinco bibliotecas de la Administración General del Estado, durante el periodo julio 2011 mayo 2012, además de diversas aportaciones de miembros de la comunidad de usuarios Koha-Kobli. Kobli ha sido desarrollado a iniciativa de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la AGE y coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria como Secretaría Permanente del mismo. El objetivo de este proyecto es avanzar en la automatización normalizada de las bibliotecas de la Administración General del Estado a través del desarrollo de un sistema integrado de gestión de bibliotecas de fuentes abiertas y su implantación progresiva en las mismas. Está disponible la web http://kobli.bage.es para obtener información del proyecto, descargar el programa y obtener soporte. En esta fase Kobli se ha implantado en: Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Centro de Documentación del Transporte Biblioteca del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil Biblioteca del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM Centros Depositarios de Publicaciones del Ministerio de Defensa En cada una de ellas se ha realizado la implantación, mantenimiento, configuración, parametrización y migración de datos; así como formación presencial y soporte directo a los bibliotecarios. El informe detalla las características de cada implantación en concreto. Se han implantado y mantenido todas las herramientas de la comunidad KOBLI: Web de la comunidad Kobli, una demo de Kobli, un Wiki de Kobli y una zona de descarga de Kobli. El proyecto Kobli ha tratado de crear una comunidad de agentes interesados: bibliotecas, empresas y profesionales, en la línea de las comunidades que sostienen las aplicaciones de fuentes abiertas. Esto permite un ahorro de costes de desarrollo para el promotor del proyecto. Estas contribuciones de miembros se detallan en el punto 2.4.Ítem Koha-Kobli 1.22: Manual funcional(2016-09-30) España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación BibliotecariaKobli es el resultado de añadir a Koha una parte de las funcionalidades sugeridas en el Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo. Este manual especifica todas las modificaciones realizadas frente a la última versión y explica cómo añadir las nuevas funcionalidades con el instalador Kobli.Ítem Punto de consulta único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado : Informe de desarrollo del proyecto, 2013-2014(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2014-10) España Secretaría de Estado de CulturaEl Real Decreto 1572/2007 en su Art 1.2 b), indica que la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de: promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. En esta fase han participado 254 bibliotecas de la AGE, sumando un volumen de casi 13 millones de registros en esquema XC, procedentes de aproximadamente 3 millones de registros MARC. El Punto de Consulta Único se construye partiendo de las herramientas del proyecto en fuentes abiertas eXtensible Catalog. Aparte de la funcionalidad de búsqueda conjunta de las colecciones, el catálogo colectivo de las Bibliotecas de la AGE debe constituirse como la plataforma de servicios comunes dentro de la Red de Bibliotecas: préstamo interbibliotecario, gestión conjunta de recursos electrónicos, catalogación compartida etc.Ítem Punto de consulta único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado : informe del proyecto(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2011-01) Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado; Arroyo Fernández, Domingo; Sellés Carot, AliciaEste informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGE) con el asesoramiento de la empresa MasMedios, presenta una solución en detalle al mandato contenido en el art. 1.2b) del Real Decreto 1572/2007 que regula los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado de sus organismos públicos, que plantea la creación de un punto de consulta único (PCU) para las colecciones de las Bibliotecas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Esta solución se basa en la construcción de un catálogo colectivo alimentado a través de la recolección de los metadatos de los catálogos de las bibliotecas individuales. Se parte de los trabajos realizados en el seno del Grupo de Trabajo del Catálogo Colectivo BAGE y del estado actual de desarrollo de los catálogos colectivos a nivel internacional. La base para desarrollar el proyecto es eXtensible Catalog, un conjunto de herramientas de fuentes abiertas que incluye la mayoría de las funcionalidades requeridas por un catálogo colectivo, entre otras, la posibilidad de importar metadatos de distintos SIGB a través de la recolección OAI-PMH, una capa OAI para los SIGB que no lo soportan, la normalización de metadatos de distintas fuentes MARC21 o Dublin Core, la transformación a un esquema que utiliza los estándares bibliográficos más avanzados: FRBR y RDA; la posibilidad de construir interfaces avanzados de consulta, de descubrimiento y de exposición de datos: web, móvil, linked open data etc. Contempla además la conexión en tiempo real con los SIGB individuales para obtener información de disponibilidad del ejemplar a través de NCIP, lo que permite construir servicios de préstamo interbibliotecario. Se presenta gráficamente el funcionamiento del Punto de Consulta Único distinguiendo tres partes: los catálogos individuales de las bibliotecas o de agrupaciones de éstas; el catálogo colectivo que es la base de datos común que normaliza, transforma y agrega los registros; y finalmente los distintos interfaces a los usuarios. En el diseño del PCU se han tenido en cuenta todas las regulaciones legales relacionadas: la Ley 11/2007 de acceso electrónico, los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, entre otros; los formatos estándares de metadatos; los protocolos de comunicaciones de más éxito en este tipo de aplicaciones. También se han tenido en cuenta los requisitos metodológicos que la Comisión General de Coordinación puso como guía de los trabajos: estándares abiertos, fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad, control sobre el desarrollo del software. En el capítulo de la planificación del proyecto se trata de concretar todos los trabajos, agrupados en tres grandes áreas: la gestión y seguimiento del proyecto, la plataforma para el Punto de Consulta Único y finalmente lo relativo a las adaptaciones que las Bibliotecas deben realizar para participar. Se definen tres fases de desarrollo del proyecto: fase inicial con el objetivo principal de poner a disposición del público en general para su consulta de un catálogo colectivo de las BAGE con unos registros bibliográficos sometidos a una normalización y agregación básica; en una segunda fase de consolidación se plantea un servicio de mayor nivel e integración que en la etapa anterior, tanto en el número de bibliotecas como en la calidad de registros y servicios al usuario; la tercera y última fase está pensada para desarrollar todo lo que se ha considerado servicio de valor añadido. Finalmente, nos centramos en el desarrollo del proyecto en la fase inicial, estimada en un periodo de dieciocho meses, entrando en detalle tanto en las tareas a realizar como en los recursos humanos y perfiles con los que se deberá contar, así como con los recursos tecnológicos e infraestructura.Ítem Punto de Consulta Único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado. Proyecto Piloto 2011-2012 : Informe final(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-06) Arroyo Fernández, DomingoEste informe contiene una descripción de los trabajos realizados para poner en funcionamiento el piloto operativo del Punto de Consulta Único (PCU) de las Bibliotecas de la Administración General del Estado en cumplimiento del Real Decreto 1572/2007 de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. El Real Decreto 1572/2007 en su Art 1.2 b), indica que la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de: promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. En el piloto han participado 92 bibliotecas de la AGE, sumando un volumen de 1.931.829 registros bibliográficos, que supone casi el 20% de los fondos estimados en todas las bibliotecas de la AGE. El piloto está operativo en http://pcu.bage.es. La solución técnica para el Punto de Consulta Único está basado en las herramientas de fuentes abiertas desarrolladas dentro del proyecto eXtensible Catalog, con la que colaboramos en diversas tareas de testeo y desarrollo. Podemos concluir que el piloto operativo responde a las necesidades básicas del PCU. Tras la experiencia de este piloto operativo, en el punto 3 del informe identificamos una serie de aspectos a mejorar que se pueden resumir en: Para el funcionamiento y puesta en marcha del PCU, será necesario contar con personal y presupuesto para la realización de todos los trabajos identificados en el informe como necesarios, teniendo en cuenta la escalabilidad del propio proyecto (paulatina incorporación de bibliotecas y crecimiento exponencial de los metadatos recolectados y servicios ofertados). Es necesario incidir en trabajos de personalización, ajuste y enriquecimiento de la aplicación. Es necesario un trabajo de coordinación entre las bibliotecas para, entre otras tareas, realizar un seguimiento de cuestiones estratégicas y estándares así como establecer requisitos mínimos en los metadatos de las bibliotecas participantes. En el punto 4 del informe, se incluyen una serie de propuestas de futuro para dar continuidad al proyecto PCU. PCU como proyecto colaborativo, abriendo la plataforma de PCU, a través de una demo o sandbox, para que sirva de prueba para abordar desarrollos y mejoras futuras, que podrían ser desarrolladas también por departamentos universitarios u otros agentes interesados. Integración de las bibliotecas digitales de la AGE, de acuerdo al art. 2.1 del Real Decreto 1572. Propuesta de integración de PCU y Rebeca con el fin de aprovechar el trabajo de depuración y normalización de registros que hace Rebeca.