A3. Documentos institucionales
URI permanente para esta comunidad
Documentos resultado de la aportación colectiva de los profesionales que reflejan un consenso o situación en un determinado aspecto de la profesión: planes estratégicos, códigos deontológicos, reglamentos de bibliotecas, "libros verdes", "libros blancos", etc.
Examinar
Examinando A3. Documentos institucionales por Título
Mostrando 1 - 20 de 74
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Agenda Digital para España(2013-02-12) España Ministerio de Industria, Energía y Turismo; España Ministerio de Hacienda y Administraciones PúblicasÍtem La biblioteca pública: un centro para la sociedad de la información(España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2000) España Ministerio de Cultura Subdirección General de Coordinación BibliotecariaLa biblioteca pública: qué es y qué no es. Los rasgos que definen la biblioteca pública: universalidad, gratuidad y ámbito local. Qué ofrece la biblioteca pública: funciones, servicios y recursos. Qué puede aportar la biblioteca pública a la Sociedad de la Información.Ítem Las bibliotecas escolares en España : dinámicas 2005-2011(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013) Baró, Mònica; Mañá, Teresa; Vellosillo, Inmaculada; España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Miret, Inés; Martín, ElenaÍtem Buenas prácticas en servicios multiculturales(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2009) Grupo de Trabajo de Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas (Jornadas de Cooperación Bibliotecaria)El documento describe los distintos proyectos multiculturales desarrollados en algunas provincias españolas así como en el extranjero. En el caso de Andalucía, se puso en marcha el "Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía" dentro del I Plan Integral para la Inmigración, cuyo objetivo fue facilitar el acceso a la información y a los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario. En el caso de la Comunidad de Madrid, se desarrolló el programa "Biblioteca Abierta" , cuyo objetivo es facilitar la integración en la sociedad madrileña de los inmigrantes que llegan a la región y tienen barreras lingüísticas. Las bibliotecas municipales de Zaragoza llevan a cabo un convenio con la Asociación Amediar, las cuales han desarrollado con éxito y con muy buena aceptación, el proyecto "Bibliotecas Multiculturales: un espacio para la convivencia". Además, algunas de las bibliotecas cuentan con sección especializada en Interculturalidad. En Australia, llevan a cabo "Mylanguage" el cual es un servicio bibliotecario multicultural electrónico. Las bibliotecas en los EEUU poseen colecciones en distintas lenguas. El Reino Unido ofrece servicios multiculturales con libros en distintas lenguas. En Noruega, las bibliotecas ofrecen servicios bibliotecarios multilingües así como un portal multilingüe que informa a los inmigrantes sobre los derechos y deberes de los residentes en Noruega, las costumbres y la cultura del país. Así mismo, da información sobre el aprendizaje de la lengua noruega. En Dinamarca, se lleva a cabo "FINFO", que se trata de un portal de Internet dirigido a inmigrantes.Ítem Communication from the Commission to the European Parliament, the Council and the European Economic and Social Committee on scientific information in the digital age: access, dissemination and preservation(Comisión Europea, 2007-02-14) Comisión EuropeaEl objetivo de esta Comunicación es hacer patente la importancia de poner en marcha un proceso sobre el acceso y la difusión de la información científica y las estrategias para la preservación de la dicha información en la Unión Europea. A tal fin se señala la necesidad de un debate político permanente.Ítem Conclusiones del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, relativas a la biblioteca digital europea(2008-12-13) Consejo de la Unión EuropeaLa creación de la biblioteca digital europea EUROPEANA, punto de acceso en línea multilingüe común al material cultural digital de toda Europa (libros, periódicos, fotografías, obras cinematográficas y audiovisuales, documentos de archivos, obras de museo, patrimonio monumental y arqueológico, etc.), constituye una oportunidad para la valorización del patrimonio cultural de los Estados miembros y el acceso de todos los públicos a este patrimonio.Ítem Declaración de Berlín sobre acceso abierto(Max Planck Gesellschaft, 2003-10-22) Max Planck Gesellschaft; Rucinque, H. F.En concordancia con el espíritu de la Declaración de la Iniciativa sobre Acceso Abierto de Budapest, la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicación para Acceso Abierto, se redactó la Declaración de Berlín para promover Internet como el instrumento funcional que sirva de base global del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos.Ítem Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto(2003-06-20) Howard Hughes Medical Institute; Peña López, IsmaelLas siguientes declaraciones de principios fueron esbozadas durante una reunión que tuvo lugar el 11 de Abril de 2003, en la sede del Howard Hughes Medical Institute en Chevy Chase, Maryland (EEUU). La finalidad de este documento es estimular el debate dentro de la comunidad investigadora biomédica sobre cómo proceder, tan rápidamente como sea posible, respecto al objetivo ámpliamente reconocido de dotar a la principal literatura científica de acceso abierto.Ítem Declaración de Copenhague : algo para todas las bibliotecas públicas y la Sociedad de la Información(España. Biblioteca Nacional, 1999) Congreso Internacional (1999. Copenhague)El 14 y el 15 de octubre de 1999 se reunieron responsables políticos y administrativos de 31 países europeos para analizar el papel esencial de las bibliotecas públicas en las emergentes Sociedades de la Información. Los asistentes a la reunión debatieron sobre los papeles clave que ya desempeñan muchas bibliotecas públicas, al fomentar la identidad de la comunidad, el desarrollo económico, el aprendizaje continuo y la diversidad cultural. Al final de la reunión, los presentes aprobaron esta declaración como una manifestación de intenciones para el futuro de las bibliotecas públicas en el continente europeo.Ítem Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual(2020) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)La declaración, elaborada por el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA (en inglés Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression, IFLA/FAIFE), fue aprobada por su Comité Ejecutivo en La Haya, Holanda, 25 de marzo de 1999.Ítem Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo(Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, 2014-08) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)La Declaración de Lyon quiere influenciar a las Naciones Unidas de cara a su agenda para el desarrollo de 2015. Así, establece claramente que el acceso a la información facilita el desarrollo permitiendo que las personas: - Ejerciten sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales - Aprendan a aplicar y llevar a cabo sus nuevas aptitudes - Participen en la toma de decisiones y en una sociedad civil activa - Creen soluciones basadas en la comunidad para alcanzar sus objetivos - Exijan la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno - Midan el cumplimiento de los compromisos públicos y privados sobre el desarrollo sostenible. El documento menciona del rol de los intermediarios de la información (bibliotecas y archivos entre ellos) y habla sobre aspectos como la libertad de acceso, la alfabetización universal, la democracia y el desarrollo sostenible.Ítem Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis(2010-02-19)Los participantes en las Jornadas La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis , realizadas los días 18 y 19 de febrero de 2010 en la Biblioteca Regional de Murcia, hacen pública esta Declaración.Ítem Declaración de Viena: una política bibliotecaria para Europa(2009-05) EBLIDA; NAPLEÍtem Declaración por escrito presentada de conformidad con el artículo 123 del Reglamento sobre la repercursión de las bibliotecas públicas en las comunidades europeas(Parlamento Europeo, 2013) Parlamento EuropeoÍtem Declaración sobre la protección de archivos, bibliotecas, museos y lugares patrimoniales en situaciones de conflictos armados e inestabilidad política(2024-05-30) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)La IFLA se unió a socios de todo el mundo en La Haya para conmemorar los 70 años de protección del patrimonio cultural en una conferencia organizada por la UNESCO y el Reino de los Países Bajos. En esta ocasión, nos unimos a organizaciones hermanas y miembros fundadores del Escudo Azul Internacional para reafirmar nuestro llamamiento a la protección de archivos, bibliotecas, museos y lugares patrimoniales durante los conflictos armados y la inestabilidad política. Esta declaración es una muestra de solidaridad de todo el sector del patrimonio cultural, que une sus voces para instar a todos los implicados en conflictos a que respeten el trabajo de estos profesionales y protejan sus vidas y su integridad.Ítem Definition of the Europeana Data Model v5.2.8(2017-10-06) EuropeanaÍtem Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el "Libro Verde - Derechos de autor en la economía del conocimiento"(2009-09-22) Comité Económico y Social de las Comunidades EuropeasÍtem Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema "Favorecer el acceso de todos los públicos a la biblioteca digital europea"(2008-06-25) Comité Económico y Social de las Comunidades EuropeasÍtem Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la "Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas"(Diario Oficial de la Unión Europea, 2011-12-22) Comité Económico y Social de las Comunidades EuropeasÍtem Directrices de la IFLA para programas de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información(2022) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)Las Directrices de la IFLA para los programas de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información sirven como marco para el desarrollo de programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información. Presentan las Áreas de Conocimientos Fundamentales (FKA, por sus siglas en inglés) y los elementos para un programa sólido de formación en bibliotecología y ciencias de la información. Estas Directrices sustituyen a las Directrices de la IFLA del 2012 para los Programas de Formación Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Las nuevas Directrices promueven la calidad de los programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información a nivel de grado, posgrado o de formación continua a fin de preparar a los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información para un entorno de información global y dinámico. Las Directrices deberían consultarse al planificar y desarrollar un nuevo programa, o al evaluar un programa existente para garantizar que cumpla con los criterios de calidad locales y con las misiones institucionales, y que esté alineado con las normas de calidad internacionales. Las Directrices, basadas en los principios de equidad, inclusión y accesibilidad, son de interés para la administración de los programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información, para el personal académico, los profesionales, el gobierno, las asociaciones de profesionales y otras partes interesadas relacionadas con el conocimiento y las habilidades que se esperan de los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información.