B1.a - 2002. La biblioteca pública: Portal de la sociedad de la información

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    La biblioteca pública y la difusión cultural local
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Gómez Valera, Carmen; Fernández Olalde, Óscar; Pinto Escribano, Joaquín
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    El servicio de información a la comunidad
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Lozano Díaz, Roser; Busquet Durán, Montserrat; Omella, Ester
    En esta sociedad de la información y del conocimiento, la información local, aquella que informa sobre nuestro entorno, territorio y población se convierte en información con valor estratégico para ciudadanos, entidades, empresas e incluso para la propia administración de la cual depende la biblioteca pública, normalmente los Ayuntamientos. Y también en esta nueva sociedad cada vez más globalizada se ponen en cuestión los límites locales de la información: Si se trata de suministrar información útil y práctica para nuestra comunidad local, el Servicio de información local también tendrá que ofertar la información necesaria para el desarrollo de nuestra comunidad, sin ser estrictamente información local, o producida localmente.
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    La biblioteca pública y los colectivos específicos
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Marlasca Gutiérrez, María Begoña; Álvarez, Gloria; Martínez Calvo, Francisco Javier
    La biblioteca pública tiene un importante papel que desempeñar como agente cultural, social e integrador, favoreciendo el desarrollo personal de los individuos y con él su participación activa como ciudadanos y su presencia imprescindible en la sociedad. En este foro de Bibliotecas públicas y colectivos específicos, nos introducirá en tres tipos de colectivos específicos y su relación con las bibliotecas públicas: el colectivo de invidentes, el de discapacitados y el de los jóvenes.
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    Servicios bibliotecarios en zonas rurales
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Comalat Navarra, Maite; Reyes Camps, Lourdes
    El objetivo de la mesa redonda sobre servicios bibliotecarios en las zonas rurales es transmitir la corresponsabilidad que todos los profesionales de la información tienen respecto a la oferta de servicios en estos municipios. Crear una especial sensibilización de todos los profesionales de la información y que lleve a plantear un debate abierto sobre qué tipo de soporte y de estructura puede crearse para que los ciudadanos y las entidades de las zonas rurales puedan disfrutar de todos los servicios de la biblioteca pública de igual forma que lo puede hacer, un ciudadano o una entidad pública, privada o asociativa que esté ubicada en una ciudad mayor.
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    Formación permanente. Autoaprendizaje
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Hernández Sánchez, Hilario; Gómez, José Antonio; Rodríguez de las Heras, Antonio
    El foro Formación permanente.Autoaprendizaje se enmarca en una jornada que lleva como lema La biblioteca pública como espacio de integración ciudadana. Parece lógico, por tanto, partir de la consideración de que una de las vías en que las bibliotecas públicas pueden en España cumplir un papel activo como espacio social de integración ciudadana estriba precisamente en su capacidad para prestar servicios eficaces en relación con la formación permanente y el autoaprendizaje. Este foro es, pues, una invitación a reflexionar sobre el papel que pueden prestar las BP a los ciudadanos para ayudarles en sus necesidades formativas, reflexionar sobre la manera en que las BP en España están adaptando y desarrollando servicios orientados al apoyo, fomento y desarrollo de la formación
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    Biblioteca pública y multiculturalidad
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Miñarro, Dolores; Madrid, Carmen; Rodríguez, Miguel
    La realidad social española, no difiere ya de la de otros países europeos: la inmigración, por poner un ejemplo, está al orden del día. Y esta realidad, la existencia de la multiculturalidad, debe asumirse desde la biblioteca pública para lograr el objetivo ilustrado que nos ocupa: una biblioteca para todos. Desgraciadamente, la multiculturalidad es un problema. Es evidente que el hecho de pertenecer a una minoría no debería presentarse como un problema, sino como una constatación social. La realidad, al contrario, es otra, y no es necesario abundar en el tema. La biblioteca pública es una de las garantes de la igualdad, y como tal ha de facilitar el acceso a la información y a la cultura a cualquier miembro de la comunidad, sea cual sea su condición social. La biblioteca pública siempre ha partido de esta premisa, y es bueno recordar que este supuesto continúa siendo válido. El foro se ha planteado como un espacio para discutir soluciones y alternativas, para presentar experiencias propias, para opinar sobre situaciones conocidas: el foro es un lugar de intercambio. Espero que la experiencia sea del agrado de todo el mundo.
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    Nuevas calificaciones, nuevos perfiles
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Blanco Pardo, Isabel; Reche, Gregorio G.; Ventura, Antonio
    En los últimos tiempos es frecuente escuchar en los foros profesionales debates sobre el perfil del bibliotecario o profesional de la información del siglo XXI; sin embargo hasta ahora no se ha abordado en profundidad el tema de fondo: los modelos de gestión de las bibliotecas públicas. No se puede definir con seriedad los perfiles de las personas que trabajan en una biblioteca si antes no hablamos del modelo o modelos de gestión que queremos para nuestras bibliotecas porque ambos aspectos están íntimamente ligados.
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    Nuevas demandas, nuevos servicios
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Alòs-Moner, Adela d´; Merlo Vega, José Antonio; Álvarez, Javier
    Se ofrece una defición de los nuevos servicios bibliotecarios como respuesta a las también nuevas demandas y necesidades de los usuarios, en comparación o como continuación de los servicios que tradicionalmente ha venido ofreciendo la biblioteca pública desde que existe como tal. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su popularización han hecho posible que las bibliotecas públicas estén reorientando su actividad, al disponer de sistemas automatizados que simplifican y mejoran los trabajos técnicos como la catalogación o el préstamo, al tiempo que permiten ofrecer nuevos servicios, como el acceso a Internet y mejorar la comunicación con sus usuarios.
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    Tecnologías de la información y comunicación en la biblioteca pública
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Denis, Jaime; Domínguez, Vicente
    Las tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un carácter instrumental y son claramente un medio a disposición de las bibliotecas, pero no son un medio más. Están cada vez más presentes en la producción, almacenamiento, gestión, distribución y consumo de información. La biblioteca pública es definida de manera recurrente e inequívoca como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información , como una institución cultural, resulta obvio que la implantación y el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las bibliotecas públicas debe constituir un objetivo prioritario e irrenunciable.
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    Retos de la biblioteca pública en la sociedad de la información
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Martínez, Jerónimo; Colodrón, Victoriano; Sanromán, Manel
    La pertenencia a la sociedad de la información, a la vez que ofrece nuevas posibilidades, pone en tensión muchas parejas de elementos que son fundamentales para la biblioteca pública: tradición y modernidad, abundancia de datos disponibles y datos significativos, diversidad y normalización, información y conocimiento, etc. Pero quizás en ninguna pareja es tan dramática la relación que se establece como en la que forman lo local y lo global. La sociedad de la información se presenta fundamentalmente como un elemento de globalización. Para la biblioteca pública, por el contrario, la referencia local es central y constituyente. El Manifiesto de la UNESCO donde se comienza definiendo la biblioteca pública como puerta local de acceso al conocimiento.
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    Las bibliotecas públicas ¿un servicio necesario? una visión desde América Latina
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Rodríguez, Gloria María
    En América Latina se dispone de precarios recursos, tanto en lo humano como en lo técnico, para el desarrollo y creación de bibliotecas públicas. La biblioteca pública se ha asociado principalmente al desarrollo urbano. Y si la situación es difícil en las áreas urbanas, lo es mucho más en las zonas rurales donde la presencia de servicios bibliotecarios públicos que se adecuen a las condiciones de vida de la población campesina es excepcional. Un ejemplo del fenómeno bibliotecario urbano en América Latina son las bibliotecas populares, bibliotecas que nacen como iniciativas de la sociedad civil ante la incapacidad del Estado de ofrecer servicios bibliotecarios.
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    Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Ford, Barbara J.
    La biblioteca pública es un espacio que durante largo tiempo ha desempeñado un importante papel en la vida y la cultura públicas de Norteamérica. Las bibliotecas públicas son espacios públicos de carácter cívico, que nos pertenecen a todos y a nadie en particular. Forman parte de la red de asociaciones que conforman la sociedad civil, muchas de las cuales son de naturaleza informal, y que contribuyen a generar capital social y acogen a todo el mundo. Dado su carácter de institución cívica, que tiene una misión cultural vital para el bienestar colectivo, las bibliotecas se han sostenido con financiación pública durante 150 años. En los últimos tiempos han surgido nuevas e interesantes ideas acerca de la función que puede desempeñar la biblioteca pública en su comunidad, así como toda una serie de propuestas innovadoras y creativas, elaboradas por los bibliotecarios en estrecha colaboración con las comunidades a las que sirven. La nueva biblioteca no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, ni un puesto de avanzada cultural, sino una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. Actualmente, los profesionales de las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relacionar a los vecinos, reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad.
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    Las tecnologías de la información en las bibliotecas públicas: una simple herramienta, ¡pero qué poderosa!
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Berndtson, Maija
    La ponenecia pone de manifiesto el papel de las nuevas tecnologías de la información en las bibliotecas. Las TIC no suprimen las bibliotecas: el futuro de las bibliotecas físicas no está en peligro. Sin embargo, se producirá una transformación en las instalaciones de las bibliotecas que dejarán de estar orientadas hacia el almacenamiento y se enfocarán al usuario. Ni siquiera el aumento de la información en Internet puede poner en peligro la existencia de las bibliotecas físicas. Por el contrario, el espacio físico y la posibilidad de tener un contacto social con un bibliotecario es algo más de lo que ofrecen los servicios normales a través de la red. El espacio público y el servicio personal son puntos fuertes que distinguen a las bibliotecas de la mayoría de los proveedores de servicio a través de la red y que ofrecen un valor añadido al usuario de las bibliotecas.
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    Información sobre oposiciones a través de un sistema integrado de gestión bibliotecaria
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Valverde Vilches, Joaquín
    Con un enfoque básicamente práctico, se pretende dar a conocer el método utilizado en la Biblioteca Pública Municipal de Montilla (Córdoba) para informar -de manera totalmente actualizada- de todas los oposiciones aparecidas a nivel nacional y autonómico, usando para ello como herramienta el SIGB de la propia biblioteca. La intención de la comunicación es ofrecer un modelo para aquellas otras bibliotecas que estén interesadas en ofrecer un servicio similar a sus usuarios.
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    Hacia la calidad por el crecimiento cero
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Sánchez Rodríguez, José Luis
    La publicación de las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas en abril de 2001, modifican sustancialmente algunos de los parámetros para la obtención de servicios de calidad. Elementos como la adecuación de las colecciones, la incorporación de las TIC y la permanente renovación del fondo, nos obligarán a una revisión constante de nuestras colecciones por lo que el factor expurgo ha de empezar a adquirir el protagonismo que merece en las políticas de gestión y desarrollo de las colecciones. En el artículo se pasa revista a estos parámetros, se apoyan los nuevos planteamientos de las directrices y se intenta mostrar algunas de las ventajas del expurgo y consecuentemente del crecimiento cero de las colecciones. Como ejemplo significativo y en apoyo de lo anterior, se muestran también algunos gráficos y cifras correspondientes a la evolución de la colección de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
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    Gestionar para cambiar: las bibliotecas públicas ante los retos de la sociedad de la información y del conocimiento
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Lozano Díaz, Roser
    El panorama de las bibliotecas públicas en nuestro país presenta actualmente las características de una época de transición: entre nuevos modelos de bibliotecas que despuntan, orientadas a atender las necesidades de información y de conocimiento de su comunidad, la mayoría continúan aún ancladas en un modelo tradicional heredado del pasado, inmersas exclusivamente en una función recreativa y cultural y colapsadas por atender las necesidades diarias de la población estudiantil. En esta situación no se puede retener fácilmente el protagonismo en esta sociedad de la información y del conocimiento. Se impone cada vez más la necesidad de un cambio en el modelo heredado y varios son los factores que nos impulsan a ello: las nuevas demandas sociales de información y de conocimiento, el proceso de globalización y la creciente multiculturalidad de nuestra sociedad, la irrupción y extensión de Internet en las bibliotecas públicas y la redefinición del concepto del estado del bienestar. Como consecuencia, las bibliotecas públicas en nuestro país tienen que afrontar la necesaria gestión del cambio.
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    Del libro al lector: el espacio de la lectura pública
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Llobet, Jordi
    Descripción del servicio de difusión bibliográfica del Sistema de Lectura Pública de Catalunya que depende del Servicio de Bibliotecas y del Patrimonio Bibliográfico. A partir de la experiencia obtenida a lo largo del desarrollo de este servicio, se proponen una serie de reflexiones sobre el papel y las funciones del trabajo bibliográfico en el campo de la lectura pública.
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    Una aportación al control bibliográfico territorial: la bibliografía comarcal de la Vall d'Albaida
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Lliso Bartual, Fernando; Tolosa Robledo, María Luisa; Chafer Asensio, María José
    Una de las principales tareas de una biblioteca pública municipal es la conservación y difusión del patrimonio y la cultura local en la que se ubica, concretado en el fondo o sección local. En estos últimos años, las comarcas han visto cómo los estudios locales han ido proliferando cada vez más debido a un conjunto de factores. Las bibliotecas se han visto obligadas a responder a las necesidades de información de sus usuarios con los instrumentos que tiene a su alcance. Y uno de los más básicos y más útiles es la elaboración de bibliografías, imprescindibles para el investigador que se ve en la imposibilidad de conocer una mínima parte de cuanto se publica sobre su área de conocimiento, en un lugar determinado. Debido a la gran cantidad de información que se publica en la comarca de la Vall d Albaida, se ha decidido llevar a cabo la creación de la bibliografía comarcal de la Vall d Albaida, la cual se presenta como eje integrador de todo lo que se publica sobre la comarca, con la finalidad de difundirlo a toda la comunidad. Presentamos una propuesta metodológica y de herramientas informáticas para su aplicación en ámbitos locales o comarcales, teniendo como base a las bibliotecas públicas municipales.
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    Los circuitos de información interna y externa en las bibliotecas públicas
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Krawietz, Alejandro
    Uno de los problemas a los que se enfrentan las bibliotecas públicas a la hora de captar la atención del público y de los políticos que se encargan de dotarlas es el de saber establecer las estrategias que permitan que unos y otros estén informados de los servicios y las necesidades de su biblioteca. El elemento fundamental en el éxito de esa comunicación es saber mantener un doble circuito de información adecuado en cada caso a los intereses de los receptores. Los usuarios deben ser conscientes de las diferentes ofertas de servicios que el centro cultural es capaz de brindar. Los representantes de las instituciones deben recibir esa información, y también la de los trabajos que se realizan y las necesidades más importantes del centro. La información que viene ofreciendo desde hace un año la biblioteca de Guía de Isora puede ser un ejemplo que ayude a otros centros culturales a aprovechar al máximo sus posibilidades de expansión y servicios.
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    Perfil de los usuarios de las bibliotecas públicas del concejo de Mieres: avance de resultados
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) González Rodríguez, Carmela; Fernández Gutiérrez, Blanca Esther; Fernández Álvarez, Jesús
    Se presenta el adelanto de resultados de una encuesta llevada a cabo entre los usuarios del Servicio de bibliotecas del Ayuntamiento de Mieres. El objetivo de la misma es conocer el perfil de los ciudadanos que utilizan sus servicios y también el nivel de uso y el grado de satisfacción de los mismos, estos últimos de forma global. Este estudio permitirá en el futuro analizar cada servicio con una mayor profundidad. En esta comunicación únicamente se analizan los datos relativos al perfil de los usuarios, que incluyen datos de identificación como edad, sexo, profesión, estudios , dejando para otro estudio posterior aquellos relativos a la valoración, expectativas y grado de satisfacción en relación con las bibliotecas. Se define, por tanto, el perfil medio del usuario de las bibliotecas municipales de Mieres, un análisis que orienta sobre las particularidades de los usuarios de una red de bibliotecas municipales que atiende a una población en torno a los 50.000 habitantes.