A2.1. Normas, directrices etc.
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando A2.1. Normas, directrices etc. por Autor "Association of College and Research Libraries"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Characteristics of programs of information literacy that illustrate best practices: a guideline(Association of College and Research Libraries, 2003; revisado 2012 y 2019) Association of College and Research LibrariesEn este documento se identifican y describen recomendaciones para ser aplicadas en programas de alfabetización informacional para estudiantes de diplomatura en instituciones con cursos de dos y cuatro años. La información aparece dividida en categorías y presentada de forma lógica para facilitar su uso, pero este orden no refleja ningún criterio de prioridad. Estas recomendaciones están dirigidas a servir como ayuda a aquellos interesados en desarrollar y mejorar los programas de formación de usuarios, incluidos universitarios, bibliotecarios, administradores y profesionales de la tecnología, así como otros involucrados en la programación de alfabetización informacional en una institución determinada. Proporcionan, así mismo, un marco con el que se pueden clasificar los detalles de un programa determinado y a analizar cómo sus diferentes elementos contribuyen a alcanzar la calidad en el mismo. Estas pautas son el resultado del meta-análisis de numerosos programas, por lo que pueden ser aplicables también en el desarrollo a largo plazo y mejora de programas de benchmarking.Ítem Guidelines for borrowing and lending special collections materials for exhibition(Association of College and Research Libraries, 2005) Association of College and Research LibrariesEste trabajo contiene directrices para el préstamo de materiales de colecciones especializadas para exposiciones. Las directrices están elaboradas para abarcar una amplia gama de instituciones y materiales, y deben ser aplicadas teniendo en cuenta factores como la rareza, la fragilidad y el valor monetario de los materiales que se solicitan para la exposición. Son pautas flexibles, por lo que pueden ser adaptadas en instituciones o entidades de diversa índole o con distintas necesidades. El documento aparece dividido en tres apartados generales, con recomendaciones a seguir antes (solicitud, contrato de préstamo, condiciones, etc.) y durante el préstamo (embalaje, transporte, permisos de reproducción, agradecimientos, costes ). Así mismo, incluye dos apéndices: el primero, con enlaces de interés a fuentes de información sobre el tema; y el segundo, con modelos de plantillas para los contratos de préstamo.Ítem Guidelines for media resources in academic libraries(Association of College and Research Libraries, 2006 (Revisión 2018)) Association of College and Research LibrariesEste documento es una guía de directrices para trabajar con los recursos "multimedia" de las bibliotecas universitarias, tanto con formatos tradicionales analógicos (casetes, discos compactos de audio, videocasetes, etc.), como con los nuevos formatos digitales de última tecnología. Se abordan aquí los temas básicos relacionados con el tratamiento de este tipo de recursos: recogida, almacenamiento, acceso, interpretación, mantenimiento, etc.Ítem Guidelines for the interlibrary loan of rare and unique materials(Association of College and Research Libraries, 2004) Association of College and Research LibrariesEste trabajo contiene directrices que tienen el fin de facilitar y alentar el préstamo interinstitucional en bibliotecas, museos, archivos, instituciones históricas y otros depósitos culturales para su uso en la investigación de colecciones especiales (incluyendo libros, manuscritos, archivos y material pictórico). También tienen como objetivo especificar las responsabilidades de las instituciones que intervienen en el préstamo y garantizar la seguridad de los objetos prestados.Ítem Guidelines for university library services to undergraduate students(Association of College and Research Libraries, 2005 revisado 2013) Association of College and Research LibrariesEstas directrices están destinadas a los servicios de bibliotecas universitarias para estudiantes de diplomatura y para ser utilizadas junto con las normas ACRL para bibliotecas de educación superior. Algunas instituciones disponen de una biblioteca universitaria independiente; en otras, el personal y los programas dedicados a los estudiantes de diplomatura están incluidos en una biblioteca general. Este documento se puede aplicar en ambos casos. Las normas que especifica se han concebido como una herramienta para ayudar a aquellos que prestan servicios a estudiantes de diplomatura en una universidad grande, estableciendo objetivos individuales para desarrollar, mantener y ampliar los servicios dentro de los objetivos de su biblioteca y de la universidad. Así mismo, proporcionan un enfoque cuantitativo y cualitativo con el fin de evaluar la eficacia de los programas y servicios de diplomatura. Abogan por el uso de input (recursos), output (productos), y medidas outcome (resultados) dentro de los objetivos y las metas de la biblioteca, y fomentan la comparación de estas medidas con las de instituciones similares. Los resultados de las evaluaciones descritas en este documento se pueden utilizar tanto en bibliotecas generales como en bibliotecas universitarias para dar a conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de sus servicios. Los resultados pueden ser utilizados durante la planificación estratégica y en las relaciones con otras bibliotecas.Ítem Information literacy standards for science and engineering/technology(Association of College and Research Libraries, 2006) Association of College and Research LibrariesEste documento manifiesta que la alfabetización informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, y a todos los niveles de educación. La formación de usuarios en las disciplinas de ciencias, ingeniería y tecnología se define como un conjunto de habilidades para identificar las necesidades de información, la obtención y evaluación de la misma y, por lo tanto, para la revisión de las estrategias para obtenerla, para darle uso de una manera ética y legal- y para participar en un aprendizaje permanente. Estas disciplinas presentan mayor problema en lo que se refiere a la identificación, evaluación, adquisición y uso de la información. Los artículos se publican generalmente en revistas científicas costosas, por lo que la información no siempre está disponible. El tratamiento de la literatura gris requiere un conocimiento de la entidad que publica la información. Hoy en día la mayoría de las ciencias, ingenierías y tecnologías son interdisciplinares y requieren el conocimiento de las fuentes de información de más de una disciplina. La información puede presentarse en varios formatos (por Ej. multimedia, bases de datos, sitios Web, sistemas de información geográfica, audiovisual, libros, gráficos, mapas, etc.), con lo que puede necesitar manipulación y un conocimiento de software especializado. La ciencia, la ingeniería, disciplinas científicas y tecnológicas requieren que los estudiantes demuestren su competencia, no sólo en los trabajos escritos y documentos de investigación, sino también en determinadas áreas como la experimentación, la investigación de laboratorio y dibujo mecánico. El objetivo de este documento es proporcionar un conjunto de normas que puedan ser utilizadas por los educadores de estas disciplinas en el contexto de la misión de su institución, para ayudar en su tarea de formación de usuarios y para evaluar el progreso de los estudiantes. El campo de las matemáticas no se incluye. Este documento contiene cinco normas y veinte y cinco indicadores de rendimiento, que se han desarrollado para la formación de usuarios en los campos de Ciencias e Ingeniería / Tecnología. Cada indicador de rendimiento va acompañado de uno o más resultados para evaluar el progreso en la alfabetización informacional de los estudiantes de estas disciplinas a todos los niveles de la educación superior.Ítem Normas sobre las competencias de los coordinadores y bibliotecarios encargados de la formación de usuarios(Association of College and Research Libraries , 2007-06-24) Association of College and Research LibrariesDado que el papel de la enseñanza y la formación sigue creciendo en las bibliotecas universitarias, los bibliotecarios se enfrentan con la necesidad de desarrollar un enfoque más preciso y eficaz en las técnicas de los programas de alfabetización informacional. Muchas bibliotecas hacen un gran esfuerzo para ofrecer una formación de usuarios de calidad, incluso cuando no se dispone de un conjunto de normas establecidas en este campo. Este documento está destinado a ayudar a los bibliotecarios a definir y adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo programas de formación de usuarios y fomentar la colaboración necesaria para crearlos y mejorarlos. En muchas bibliotecas académicas, los bibliotecarios que se ocupan del servicio de formación también actúan como coordinadores y líderes en su organización, con lo que, a parte de las técnicas en formación de usuarios, han de tener capacidad para manejar los programas y desenvolverse a todos los niveles de la organización académica de forma efectiva. Estas normas además definen las responsabilidades de bibliotecarios formadores y de los coordinadores de los programas, y a un nivel básico, pueden ser utilizadas para crear oportunidades de desarrollo profesional para los bibliotecarios con responsabilidades docentes con el fin de mejorar o ampliar sus conocimientos.Ítem Objetivos de formación para la alfabetización en información: un modelo de declaración para bibliotecas universitarias(2001) Association of College and Research LibrariesEste documento es el resultado de varias revisiones del Modelo de Declaración de Objetivos para la Instrucción Bibliográfica en Bibliotecas Universitarias (1987) de la Sección de Instrucción de la ACRL y contiene nuevos objetivos que actualizan y reemplazan a los antiguos. Aporta objetivos finales que pueden incluirse en un programa integral de formación para la alfabetización en información o en un tutorial para la red. Puede ser utilizado tanto por instructores principiantes como por profesores experimentados, por bibliotecarios y demás personal implicado en actividades educativas, aunque están específicamente diseñados para ayudar a los bibliotecarios universitarios a identificar y establecer metaresultados educativos concretos en la formación para la alfabetización en información. Como tales, ofrecen una gran variedad de posibles objetivos a elegir y ofrecen sugerencias para generar ideas sobre conceptos y habilidades para enseñar a los alumnos, o sobre formas de discutir la formación para la alfabetización en información con los profesores. Así mismo, el documento ofrece una estructura de apoyo sobre la que los bibliotecarios pueden construir sus propios planteamientos individuales y creativos. Independientemente del estadio en que se encuentre la planificación o ejecución de los programas, los bibliotecarios deberán aplicar aquellos elementos de los objetivos que resulten apropiados a las circunstancias y entorno locales. Aunque no todos los objetivos tratan explícitamente de la evaluación de la información, la necesidad de evaluación y de pensamiento crítico estará implícita en todas las fases de la investigación. El bibliotecario instructor puede utilizar este documento como guía a la hora de desarrollar objetivos de capacitación para una sesión de entrenamiento individualizado, o para un curso, o al colaborar con un profesor o instructor para incorporar la alfabetización en información dentro del programa de una asignatura concreta.Ítem Political science research competency guidelines(Association of College and Research Libraries, 2008) Association of College and Research LibrariesLa presente guía, desarrollada por la sección de legislación y ciencias políticas de la ACRL -Association of College & Research Libraries-, contiene directrices y ejemplos que ilustran sobre la aplicación práctica de las normas sobre alfabetización informacional para la investigación en ciencias políticas y disciplinas relacionadas, incluyendo administración pública, legislación, justicia criminal y educación cívica. Estas normas son aplicables en bibliotecas académicas que se esfuerzan en desarrollar las habilidades en alfabetización informacional de sus estudiantes y pueden servir de puente entre los conocimientos de los bibliotecarios y las necesidades de los profesores en su programa académico, por lo que se pueden integrar fácilmente en los planes de estudio de la universidad.Ítem Research competency guidelines for literatures in english(Association of College and Research Libraries, 2007) Association of College and Research LibrariesLa mayor parte de las investigaciones en bibliografía especializada comienzan en el texto, sea cual sea su formato (novela en rústica, texto de un sitio web, manuscrito ilustrado de una biblioteca, etc.). Una labor de los educadores es prepararles para una comprensión más profunda de los textos a través del análisis del contexto y de las interpretaciones por parte de terceras personas. La investigación juega un papel indispensable en este sentido, por lo que es importante que los estudiantes sigan ciertas pautas para indagar sobre los autores y su entorno, para examinar la bibliografía existente y para crear nuevos estudios que se puedan añadir al cuerpo del conocimiento dando consistencia a sus propias interpretaciones. A veces los objetivos de los estudiantes pueden difuminarse en las minucias de la investigación al realizar búsquedas en bases de datos bibliográficas con formatos muy específicos. Por esta razón es importante que bibliotecarios y educadores tengan siempre presente los objetivos en su función de instruir a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades de investigación. El propósito de las directrices que contiene este documento se resume en los siguientes puntos: ayudar a los estudiantes de bibliografía especializada en inglés en el desarrollo de sus capacidades de investigación; promover el desarrollo de un lenguaje común para los bibliotecarios, facultativos y estudiantes implicados en la investigación relacionada con la bibliografía especializada en inglés; asistir a los bibliotecarios y facultativos en el desarrollo de las sesiones y programas de formación; ayudar en el desarrollo de un entendimiento compartido de las competencias y necesidades de los estudiantes; y apoyar a los bibliotecarios y facultativos en cursos de desarrollo de métodos de investigación en cursos de diplomatura y licenciatura. Como los métodos de enseñanza, los contenidos y los requisitos en las diferentes diplomaturas varían según la institución, los bibliotecarios y facultativos pueden aplicar estas directrices de diferentes formas para poder identificar las necesidades de los estudiantes en cada organización.Ítem Standards for distance learning library services(Association of College and Research Libraries, 2008-07-01) Association of College and Research LibrariesEste documento ofrece una serie de normas aplicables a los servicios bibliotecarios prestados a la comunidad de educación a distancia. Entre los destinatarios de estas directrices se incluye a los administradores en todos los niveles de educación universitaria a distancia, bibliotecarios encargados de gestionar y proveer servicios bibliotecarios a los estudiantes o que trabajen con personal del programa, profesores, entidades de financiación y/o agencias de homologación y certificación.Ítem Standards for Libraries in Higher Education(2018-02-12) Association of College and Research LibrariesLas normas para bibliotecas de educación superior están diseñadas para guiar a las bibliotecas académicas en el avance y el mantenimiento de su papel como socios en la educación de los estudiantes, la consecución de los objetivos de sus instituciones y el posicionamiento de las bibliotecas como líderes en la evaluación y la mejora continua en sus campus.