A2. Normas técnicas
URI permanente para esta comunidad
Normas, directrices, pautas, recomendaciones, declaraciones emanadas de órganos de cooperación nacionales e internacionales del ámbito bibliotecario
Examinar
Examinando A2. Normas técnicas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 175
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pautas para bibliotecas públicas(Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1988) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)Se trata de unas pautas que pretende ser una herramienta práctica para quienes se ocupan de ofrecer servicios bibliotecarios.Ítem ANSI/NISO Z39.48 : Permanence of paper for publications and documents in libraries and archives(National Information Standards Organization, 1992) American National Standards Institute; National Information Standards Organization (Estados Unidos)Esta norma establece los criterios básicos para el papel que durará varios cientos de años en condiciones de uso normal. Cubre el valor del ph, la resistencia al desgarro, la reserva alcalina y el umbral de la lignina. El papel reciclado hará frente a los criterios especificados. Esta revisión de la norma original de 1984 se basa en las pruebas realizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología del papel y las contribuciones de los fabricantes de papel, editores, impresores, y la comunidad de conservación.Ítem ANSI/NISO Z39.2 : Information interchange format(National Information Standards Organization, 1994) American National Standards Institute; National Information Standards Organization (Estados Unidos)Esta norma especifica los requisitos para un formato de intercambio generalizado que se puede utilizar para la comunicación de los registros en cualquier medio. Es la base para los registros MARC.Ítem ANSI/NISO Z39.14 : Guidelines for abstracts(National Information Standards Organization, 1997) National Information Standards Organization (Estados Unidos); American National Standards InstituteEsta norma ayuda a autores y editores a preparar resúmenes útiles describiendo los componentes de un resumen y los estilos y formatos adecuados. Se adjuntan numerosos para ilustrar las instrucciones que aparecen en la norma y se aclara cómo manejar casos especiales.Ítem Web content accessibility guidelines 1.0(World Wide Web Consortium, 1999-05-05) World Wide Web ConsortiumEste documento explica cómo hacer el contenido Web accesible para personas con discapacidad. Está destinado a todos los desarrolladores de contenido Web (autores de páginas y diseñadores de sitios) y para los desarrolladores de herramientas de autoedición. El objetivo principal de sus recomendaciones es promover la accesibilidad. Por lo tanto, el contenido Web se hace más accesible para todos los usuarios en general, sin importar el elemento que utilicen (por ejemplo, un navegador de escritorio, navegador de voz, teléfono móvil, el automóvil basado en ordenador personal, etc.) o cualquier restricción bajo la que operen (por ejemplo, un entorno ruidoso, en exceso o en habitaciones iluminadas, en un entorno manos libres, etc.) Por consiguiente, este documento ilustra sobre cómo buscar la información en la Web más rápido y hacer más accesibles los contenidos multimedia para un público amplio.Ítem HTML 4.01 specification(World Wide Web Consortium, 1999-12-24) World Wide Web ConsortiumHTML 4.0 describe el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) utilizado en la World Wide Web.Ítem ANSI/NISO/LBI Z39.78 : Library binding(National Information Standards Organization, 2000) National Information Standards Organization (Estados Unidos); American National Standards Institute; Library Binding InstituteLa encuadernación es la primera línea de defensa en la preservación de la biblioteca y puede ser una parte importante del presupuesto de preservación de una biblioteca. Desarrollado conjuntamente por NISO y el Library Binding Institute, este estándar NISO/ANSI/LBI describen las especificaciones técnicas y los materiales a utilizar para la primera encuadernación de tapa dura de las publicaciones seriadas y libros en rústica destinados a los rigores del uso de la biblioteca. También cubre la reconsolidación de libros de tapa dura y seriadas.Ítem Authoring tool accessibility guidelines 1.0(World Wide Web Consortium, 2000-02-03) World Wide Web ConsortiumEsta especificación establece directrices para los desarrolladores de la herramienta de autoedición Web. Su objetivo es doble: ayudar a los desarrolladores en el diseño de herramientas de edición que producen contenido Web accesible, y asistirles en la creación de una interfaz de edición accesible. Las herramientas de autoedición pueden ayudar a estos usuarios a través de avisos, alertas, control y funciones de reparación, archivos de ayuda y herramientas automatizadas. Es tan importante la capacidad de crear contenido como de tener acceso al mismo. Las herramientas utilizadas para crear la información deben ser, por lo tanto, accesibles. La adopción de estas directrices contribuirán a la proliferación tanto de contenidos Web legibles para usuarios, como de las herramientas de autoedición disponibles para una amplia gama de autores. Este documento es parte de una serie de documentos publicados por la accesibilidad del W3C Web Accessibility Initiative (WAI).Ítem Document Object Model (DOM) level 2 core specification(World Wide Web Consortium, 2000-11-13) World Wide Web ConsortiumEl Document Object Model (Modelo de Objetos del Documento) es, esencialmente, una interfaz de programación de aplicaciones que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estándar sobre cómo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos. A través del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que está diseñado principalmente. El DOM es una API para acceder, añadir y cambiar dinámicamente contenido estructurado en documentos con lenguajes como ECMAScript (Javascript). Esta especificación define la parte fundamental del nivel 2 del DOM (Document Object Model), una plataforma e interfaz de lenguaje neutral que permite que permite a los programas y scripts acceder y actualizar dinámicamente el contenido y la estructura de los documentos. La parte fundamental del nivel 2 del DOM se compone de un conjunto de interfaces básicas para crear y manipular la estructura y el contenido de un documento. El núcleo también contiene interfaces especializadas dedicadas a XML.Ítem XHTML Basico(World Wide Web Consortium, 2000-12-19) World Wide Web ConsortiumÍtem Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas(2001) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)Documento que contiene normas y recomendaciones para la prestación del servicio de biblioteca pública. Recoge aspectos como la definición, colecciones, servicios, personal y cooperación. Incluye ejemplos de servicio de biblioteca pública de diversos ámbitos geográficos.Ítem Objetivos de formación para la alfabetización en información: un modelo de declaración para bibliotecas universitarias(2001) Association of College and Research LibrariesEste documento es el resultado de varias revisiones del Modelo de Declaración de Objetivos para la Instrucción Bibliográfica en Bibliotecas Universitarias (1987) de la Sección de Instrucción de la ACRL y contiene nuevos objetivos que actualizan y reemplazan a los antiguos. Aporta objetivos finales que pueden incluirse en un programa integral de formación para la alfabetización en información o en un tutorial para la red. Puede ser utilizado tanto por instructores principiantes como por profesores experimentados, por bibliotecarios y demás personal implicado en actividades educativas, aunque están específicamente diseñados para ayudar a los bibliotecarios universitarios a identificar y establecer metaresultados educativos concretos en la formación para la alfabetización en información. Como tales, ofrecen una gran variedad de posibles objetivos a elegir y ofrecen sugerencias para generar ideas sobre conceptos y habilidades para enseñar a los alumnos, o sobre formas de discutir la formación para la alfabetización en información con los profesores. Así mismo, el documento ofrece una estructura de apoyo sobre la que los bibliotecarios pueden construir sus propios planteamientos individuales y creativos. Independientemente del estadio en que se encuentre la planificación o ejecución de los programas, los bibliotecarios deberán aplicar aquellos elementos de los objetivos que resulten apropiados a las circunstancias y entorno locales. Aunque no todos los objetivos tratan explícitamente de la evaluación de la información, la necesidad de evaluación y de pensamiento crítico estará implícita en todas las fases de la investigación. El bibliotecario instructor puede utilizar este documento como guía a la hora de desarrollar objetivos de capacitación para una sesión de entrenamiento individualizado, o para un curso, o al colaborar con un profesor o instructor para incorporar la alfabetización en información dentro del programa de una asignatura concreta.Ítem El Servicio de bibliobús: pautas básicas para su funcionamiento(España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002) Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo sobre BibliobusesPautas elaboradas por el Grupo de Trabajo sobre Bibliobuses, creado a partir de las primeras Jornadas de Cooperación bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Se recogen los aspectos fundamentales relacionados con la creación y puesta en funcionamiento de un servicio de bibliobús, estableciendo unos requisitos mínimos para garantizar una correcta prestación de sus servicios.Ítem Pautas Pulman: public libraries mobilising advanced networks.(Public Libraries Mobilising Advanced Networks, 2002) Public Libraries Mobilising Advanced NetworksPautas elaboradas por los integrantes del proyecto PULMAN, cuyo fin es promover el intercambio de políticas y experiencias en Tecnologías de la Información y Comunicación entre las bibliotecas, archivos y museos de Europa. El objetivo de estas Pautas es tratar los diferentes aspectos de las servicios y actividades más innovadoras ofrecidas por bibliotecas públicas, tales como aceso en línea a recursos culturales, formación en el uso de las nuevas tecnologías y entornos web, aprendizaje permanente, inserción social, participación ciudadana y administración y gobierno electrónicos; prestando especial atención a los nuevos servicios desarrollados en el entorno digital y mostrando el camino de futuro de las bibliotcas públicas en la llamada Europa electrónica.Ítem Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas(España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002) Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo sobre los Servicios de las Bibliotecas PúblicasPautas elaboradas por un Grupo de Trabajo formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de facilitar a las instituciones y a los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas un instrumento que sirva de guía para la creación de bibliotecas púlbicas y para la planificación y prestación de los correspondientes servicios.Ítem Normas de préstamo de obras de la biblioteca para exposiciones(España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002) Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico; Consejo de Cooperación BibliotecariaNormas elaboradas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico, constituido en el marco de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Aquí se establecen un conjunto de normas para el préstamo a otras instituciones de los fondos conservados en las bibliotecas públicas en materia de exposiciones bibliográficas.Ítem Pautas para la autorización de la reproducción y edición facsímil de las obras conservadas en bibliotecas públicas(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico; Consejo de Cooperación BibliotecariaPautas elaboradas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico, constituido en el marco de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. Se ofrecen unas directrices sobre las condiciones mínimas que se podrían establecer, con instituciones o editores comerciales, para la reproducción y edición de ejemplares de titularidad pública integrantes de las colecciones de las bibliotecas públicas españolas.Ítem The Platform for Privacy Preferences 1.0 (P3P1.0) Specification(World Wide Web Consortium, 2002-04-16) World Wide Web ConsortiumLa Plataforma de Preferencias de Privacidad (Platform for Privacy Preferences) o P3P es un protocolo que permite a los sitios Web declarar el uso de la información que recopilan acerca de los usuarios que lo visitan. Fue diseñado para dar a los usuarios más control sobre su información personal cuando navegan. Esta especificación incluye las indicaciones necesarias para la implementación de aplicaciones P3P interoperables.Ítem User agent accessibility guidelines 1.0(World Wide Web Consortium, 2002-12-17) World Wide Web ConsortiumEste documento proporciona directrices para el diseño de los agentes de usuario, que reducen las barreras a la accesibilidad Web para personas con discapacidad (visual, auditiva, física, cognitiva y neurológica). Los agentes de usuario incluyen navegadores HTML y otros tipos de software que recuperan y representan el contenido Web. Un agente de usuario que se ajusta a estas directrices aumentará la accesibilidad a través de su propia interfaz de usuario o a través de otras instalaciones internas, incluyendo su capacidad para comunicarse con otras tecnologías (especialmente las adaptadas a los usuarios con necesidades especiales). Además, todos los usuarios, no sólo los usuarios con discapacidad, podrán trabajar de forma más provechosa. Además de ayudar a los desarrolladores de navegadores HTML y reproductores de media, de este documento también se podrán beneficiar los desarrolladores de tecnologías adaptadas a usuarios con necesidades especiales, ya que explica las posibilidades de información y control disponibles. Para las tecnologías que no se abordan directamente en este documento (por ejemplo, para la representación en braille) será esencial garantizar el acceso a la Web para algunos usuarios con determinadas discapacidades.Ítem ANSI/NISO Z39.50 : Information retrieval : Application service definition & protocol specification(National Information Standards Organization, 2003) American National Standards Institute; National Information Standards Organization (Estados Unidos)Esta norma define un servicio basado en un cliente/servidor y un protocolo para la recuperación de información. Especifica los procedimientos y formatos para un cliente para buscar una base de datos proporcionada por un servidor, recuperar registros de una base de datos, y realizar funciones de recuperación de información relacionados. El protocolo aborda la comunicación entre las aplicaciones de recuperación de información en el cliente y el servidor; no se ocupa de la interacción entre el cliente y el usuario final.