B1.c - 2006. La biblioteca pública: Espacio ciudadano
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Ítem ¿Nuevos espacios para nuevos servicios?(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Romero, SantiÍtem Bibliotecas por la Convivencia: un proyecto bibliotecario cooperativo en la Comunidad de Madrid(2006) Martín López, Alfonso; Cámara Rey, Pilar; Flores, Purificación; Mora Marín, Rosa; Fernández Cedena, Sagrario; Ali Gago, Mariam; Herráez Sanz, JavierBibliotecas por la Convivencia surgió en febrero de 2001 por iniciativa de varias bibliotecas municipales que intentaban sumar esfuerzos, compartir recursos y realizar actividades de promoción a la lectura, en relación con temas de interés social, además de promover una filosofía de trabajo ooperativo y de colaboración entre las bibliotecas de la comunidad autónoma y la Subdirección General de Bibliotecas. La metodología, basada en la participación voluntaria de los bibliotecarios, se estructura en ciclos anuales a través de una asamblea general y grupos de trabajo que seleccionan el tema los fondos incluidos en las guías de lectura, los recursos web y de actividades que complementan la promoción y realización de la campaña en cada biblioteca. El proyecto manifiesta el marcado compromiso profesional y social de bibliotecarios y bibliotecas en la región de Madrid y resalta la biblioteca como espacio de convivencia y diversidadÍtem Bibliotecari@s por un día: formación de usuarios y animación a la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Fernández Álvarez, JesúsSe presenta una actividad de dinamización infantil que combina la formación de usuarios y la animación a la lectura mediante la participación activa en los trabajos que habitualmente realiza un bibliotecario. La Biblioteca Pública Municipal de Turón -Asturias- ha desarrollado esta actividad a lo largo de las tres últimas temporadas, y ha conseguido con ella uno de los premios a los mejores proyectos de la VII Campaña de Dinamización Lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes del Ministerio de Cultura (2005).Ítem Nuevos servicios de extensión bibliotecaria en la Comunidad de Madrid: el Bibliometro(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Domínguez Sánchez, Pilar; Vigata Manuel de Villena, Carmen MaríaLa presente ponencia expone como el Plan de Fomento de la Lectura, aprobado recientemente en la Comunidad de Madrid, proyecta el desarrollo de los servicios de extensión bibliotecaria en esta Comunidad y hace especial hincapié en un servicio novedoso en nuestro país como es el de Bibliometro. Se detallan cuatro tipos de servicios que son los que se están llevando a cabo en estos momentos en la Subdirección General de Bibliotecas: bibliobuses, préstamos colectivos, telebiblioteca y bibliometro. El grueso de la exposición se centra en el servicio más novedoso, el Bibliometro, que desde hace un año se viene realizando en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid: Se definen cuales son sus objetivos; se detalla el tipo de servicio, horario, política de préstamo etc; se analiza la colección, y los criterios y agentes de selección; se examinan los resultados y se plantea su futuro.Ítem El Projecte Biblioteca Escola (PBE): el proyecto de formación de usuarios de la biblioteca municipal Manuel de Pedrolo de Sant Pere de Ribes(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Campo Balada, Núria del; Callao Mestre, EsterSe expone el trabajo realizado desde el año 2001 en colaboración entre la biblioteca pública y las escuelas del municipio. Se trata del PBE (Projecte Biblioteca Escola), proyecto de formación de usuarios destinado a los alumnos del tercer curso de Educación Primaria. También se trata del proyecto de dinamización de la sala infantil de la biblioteca en relación a las escuelas del municipio. Se concluye con una valoración final de los resultados obtenidos en ambos proyectosÍtem Lectura e igualdad, lectura y equidad: fomentando la igualdad a través de la lectura en la biblioteca municipal de Ermua(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) González Rodríguez, IsabelGracias a la fuerza del movimiento asociativo y reivindicativo de mujeres, Ermua se convirtió en 1995 en el primer pueblo de Euskadi con Departamento de Igualdad Municipal y el Primer Plan Local de Igualdad aprobado. La Biblioteca Municipal asumiendo su parte de responsabilidad en el fomento de la justicia social y la equidad, ha incorporado la perspectiva de género en su gestión, en la formación de sus usuarias y en las actividades de dinamización lectora y extensión bibliotecaria que realiza, aplicando estos planteamientos en la adquisición, estadística y evaluación de la gestión y en las actividades que se plantean, así como en las relaciones que establece con instituciones, colectivos locales, otras bibliotecas y en las herramientas que elabora.Ítem Perfiles profesionales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Esteban Navarro, MiguelÍtem Vivències, la Barcelona que vaig viure: 1931-1945 = Vivències, la Barcelona que viví: 1931-1945: un proyecto de digitalización de la memoria histórica desde las bibliotecas públicas.(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Arranz Martín, Juan JoséLas Bibliotecas de Barcelona participan en diversos proyectos que tienen como columna vertebral la recuperación de la historia cotidiana de nuestro entorno partiendo de las fuentes orales, coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de la II República Española y el setenta aniversario de la Guerra Civil. Uno de ellos es Vivències, que recoge testimonios de las personas que vivieron esos dos hechos históricos. Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar voz a una generación que tuvo que afrontar demasiado silencio, al mismo tiempo que se les acerca a los servicios bibliotecarios modernos. También convertir las bibliotecas en espacios de sociabilidad al invitar a las personas mayores a participar y a transformarse en protagonistas de la vida cultural de la ciudad. Finalmente, poner a disposición de todos los ciudadanos y de forma universal a través de formatos digitales, los conocimientos aportados por los usuarios de las bibliotecas.Ítem Las bibliotecas públicas y la alfabetización informacional: reflexiones y experiencias en la biblioteca de Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García Martínez, Eva; Selgas Gutiérrez, JoaquínReflexión sobre el papel de la biblioteca pública en relación con la alfabetización informacional. Cómo puede participar de esta nueva capacitación básica para todos los ciudadanos y cómo esa función afecta a los servicios y organización de la biblioteca pública. El cambio que supone el refuerzo de la función educativa de la biblioteca pública se plantea como un camino largo y no exento de dificultades pero gracias al cual la biblioteca puede ver reforzada su presencia y reconocimiento social. Se presentan las experiencias desarrolladas en los últimos años en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como ejemplo de algunos aspectos de esta trayectoria.Ítem Alfabetización informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pasadas Ureña, Cristóbal; Marzal, Miguel Ángel; Sonntag, Gabriela; Stripling, BarbaraEl texto aborda los problemas que se están plantenado con la expansión de Alfin tanto en las bibliotecas públicas como de aquellos servicios dirigidos a la población en general. Tanto la IFLA como la UNESCO y otras organizaciones de carácter global recomiendan abordar de forma homogénea y coordinada, atendiendo tanto a la fundamentación teórica como a la aplicación práctica en los más diversos contextos, de forma que los profesionales de las bibliotecas y de la educación puedan disponer de herramientas contrastadas y fiables a la hora de iniciar sus propios programas de Alfin.Ítem La base de datos FIRM (Fuentes generales de información sobre la región de Murcia) como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio de la identidad regional(2006) Ayuso García, Mª Dolores; Martínez Navarro, Victoria; Peñalver Martínez, ÁngelSe presenta la base de datos FIRM de fuentes generales de información sobre la Región de Murcia, que abarca las obras de consulta y referencia de temática regional, publicadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en 1982 hasta 2002, formada a partir de las colecciones y catálogos de obras presentes en las bibliotecas públicas municipales, Biblioteca Regional de Murcia y Biblioteca Nacional de España. Se aborda su utilidad como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio sobre la historia, la geografía, el turismo, las artes, las costumbres, la cultura y demás aspectos de la identidad regional murciana.Ítem Perfiles profesionales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Tejada Artigas, Carlos M.En el artículo se define un determinado perfil profesional, es decir, sus componentes, para a continuación hacer un repaso de los proyectos de interés, y por último se da a conocer el trabajo de Sedic en esta temática.Ítem La construcción de comunidades con mayores capacidades de alfabetización y aprendizaje: el papel de la biblioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Clubb, BárbaraCanadá es una democracia estable y con un alto nivel de desarrollo que cuenta con 32,7 millones de habitantes repartidos en diez provincias y tres territorios septentrionales. Canadá recibe de buen grado a aquellos que deseen afincarse en el país. Se trata de una nación rica en recursos naturales que ofrece múltiples oportunidades tanto a sus ciudadanos como a quienes deciden establecerse en ella. Cada diez años, se realiza la International Adult Literacy and Skills Survey, una encuesta que mide los niveles de alfabetización de distintos países del mundo. Uno de esos países es Canadá. Los resultados de la última encuesta, realizada en 2003, se publicaron en noviembre de 2005. Los datos de Canadá no son alentadores.Ítem Libros en otros idiomas: una demanada, una respuesta(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Martín Lara, María del CarmenComo respuesta a la demanda de ciudadanos de habla inglesa, la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel en Benalmádena crea, en 1987, la Sección de Libros en Inglés. Este nuevo servicio no responde a una iniciativa de la propia biblioteca, es exigido por un nuevo tipo de usuario. El hábito lector del ciudadano anglosajón y su percepción de la biblioteca pública como un servicio indispensable en su vida cotidiana fuerzan la creación de esta nueva Sección. El servicio se inicia con documentos donados por los mismos usuarios y el proceso técnico y el préstamo es realizado por voluntarios. Diecinueve años después todos los fondos son donaciones y los mismos voluntarios gestionan el servicio. En 2002 se produce un cambio cualitativo, la biblioteca se traslada a un nuevo edificio. El nuevo espacio posibilita la ampliación y se reciben libros en francés, alemán, finlandés, sueco, polaco, holandés... pasando a llamarse Sección de Libros en Otros IdiomasÍtem Bibliotecas públicas y promoción de la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Nieto Hernández, YolandaÍtem Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Campal García, FelicidadLas bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que este fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información a través de medios informáticos (alfabetización informacional y digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después. Se pone de manifiesto la necesidad de organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo de forma estable. Estos aspectos teóricos se ilustran con algunas buenas prácticas de bibliotecas públicas como centros de aprendizaje.Ítem Las publicaciones menores en la biblioteca municipal de estudios locales de A Coruña: el caso de las postales anunciadoras como fuente de información local(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Romero Rivera, Carmen; Villanueva Pousa, VictoriaLas publicaciones menores constituyen una importante y atractiva fuente de información local cuyo tratamiento y difusión se ve favorecida por la utilización de las nuevas tecnologías y en especial de la digitalización . Desde esta perspectiva, analizamos el esfuerzo que se viene desarrollando en la Biblioteca Municipal de Estudios Locales para trabajar y acercar este tipo de materiales al ciudadano como un trabajo que le es propio y cuyo resultado es enormemente satisfactorio por el gran interés que despiertan. Se da a conocer esta experiencia con el deseo de animar a otras bibliotecas a sacar provecho de este tipo de publicaciones.Ítem Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid: un espacio intercultural(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García-Romeral Pérez, Carlos; García Núñez, Ana Clara; Ramón Jiménez, InmaculadaEl programa Biblioteca Abierta se inserta en el Proyecto de Inserción Laboral de Inmigrantes en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid desarrollado entre octubre del 2005 y junio de 2006. Este proyecto tuvo lugar en ocho bibliotecas de titularidad de la Comunidad de Madrid. Por primera vez se incorpora a las plantillas de las bibliotecas públicas la figura del mediador intercultural que tiene, entre otras funciones, relacionarse con las comunidades de inmigrantes, mantener una colección suficiente y atractiva en su cultura de origen y realizar actividades culturales para difundirla. Esta actividad ha sido llevada a cabo por cuarenta mediadores que han realizado tareas de colaboración en servicios bibliotecarios, la realización de encuestas entre la población inmigrante que se acerca a la biblioteca... etc. Se distribuyeron por las bibliotecas teniendo en cuenta la distribución de la inmigración en los distritos. Las comunidades y lenguas representadas han sido: ruso, búlgaro, polaco, rumano, chino y países árabes.Ítem Cuando la biblioteca enamora: nuevas fórmulas y nuevos espacios para compartir la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Corrionero Salinero, FlorenciaUn acercamiento a la animación a la lectura desde nuevas fórmulas y nuevos espacios, gracias a los cuales la biblioteca enamora a sus usuarios creando un clima de complicidad y reciprocidad que los convierte en objetos de sus actividades y, a la vez, en sus mejores y más válidos colaboradores, optimizando de este modo sus, muchas veces, escasos recursos. Una reflexión sobre los sentimientos de los bibliotecarios al descubrir el gran poder que les otorga su capacidad de fomentar la lectura, y de los usuarios lectores, al darse cuenta de que son capaces de hacer mucho más de lo que imaginaban. Unas propuestas de trabajo basadas en saber escuchar, una buena dosis de imaginación y un derroche de generosidad, que enganchan a los usuarios y los bibliotecarios en una historia de amor llena de promesas, compromisos, desencuentros, celos, infidelidadesÍtem Los valores en la biblioteca: la experiencia de un club juvenil(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Montserrat Vintró, Neus; Pérez Baró, AlbertSe expone la experiencia de un club juvenil organizado desde la biblioteca pública de Montbau de Barcelona y dirigido a la escuela de primaria del barrio. Los participantes a las sesiones mensuales son alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria. La metodología utilizada es parecida a la seguida en el resto de clubs de lectura que funcionan en la red de bibliotecas de la ciudad de Barcelona con las especificaciones que se requieren debido a la edad de los asistentes. Esta experiencia se muestra desde el punto de vista del aprendizaje y la transmisión de valores que se pueden trabajar en una actividad de dinamización a la lectura como esta.
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