A2.1. Normas, directrices etc.
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Examinando A2.1. Normas, directrices etc. por Materia "Alfabetización en información"
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Ítem Characteristics of programs of information literacy that illustrate best practices: a guideline(Association of College and Research Libraries, 2003; revisado 2012 y 2019) Association of College and Research LibrariesEn este documento se identifican y describen recomendaciones para ser aplicadas en programas de alfabetización informacional para estudiantes de diplomatura en instituciones con cursos de dos y cuatro años. La información aparece dividida en categorías y presentada de forma lógica para facilitar su uso, pero este orden no refleja ningún criterio de prioridad. Estas recomendaciones están dirigidas a servir como ayuda a aquellos interesados en desarrollar y mejorar los programas de formación de usuarios, incluidos universitarios, bibliotecarios, administradores y profesionales de la tecnología, así como otros involucrados en la programación de alfabetización informacional en una institución determinada. Proporcionan, así mismo, un marco con el que se pueden clasificar los detalles de un programa determinado y a analizar cómo sus diferentes elementos contribuyen a alcanzar la calidad en el mismo. Estas pautas son el resultado del meta-análisis de numerosos programas, por lo que pueden ser aplicables también en el desarrollo a largo plazo y mejora de programas de benchmarking.Ítem Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas(2001) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y BibliotecasDocumento que contiene normas y recomendaciones para la prestación del servicio de biblioteca pública. Recoge aspectos como la definición, colecciones, servicios, personal y cooperación. Incluye ejemplos de servicio de biblioteca pública de diversos ámbitos geográficos.Ítem Information literacy standards for anthropology and sociology students(Association of College and Research Libraries, 2008-01-15) Association of College and Research LibrariesLa alfabetización informacional dentro de disciplinas específicas implica definir la necesidad de información en el contexto de cada disciplina, encontrar y evaluar las clases de información y materiales necesarios para investigar un tema, y conocer cómo usar y sintetizar la información encontrada. Similares a otras ciencias sociales en algunos aspectos, la antropología y la sociología plantean desafíos particulares para el investigador, derivados de sus características únicas como disciplinas académicas. Por ejemplo, cuando los estudiantes de antropología investigan sobre individuos de otra cultura, necesitan entender, entre otras cosas, el contexto de las etnografías; o cuando los estudiantes de sociología investigan temas como la inmigración o la desigualdad, necesitan datos de trabajos teóricos y de ciencias sociales que provengan de fuentes apropiadas, así como la capacidad para interpretar dichos datos. Cuando se hace investigación de campo en cualquier disciplina, o cuando se examinan los resultados en este tipo de investigación, se requieren también ciertos criterios de evaluación que ayuden a comprender y describir con precisión el contexto, la ética y las limitaciones del producto final. Este documento está basado en el documento de ACRL Information Literacy Competency Standards, y en él se tienen en cuenta los procesos de investigación, metodologías y herramientas de búsqueda utilizados en antropología (incluyendo sus cuatro áreas de la antropología cultural, biológica, lingüística, y la arqueología) y la sociología (incluyendo la criminología y la demografía). Las normas IL ANSS describen las pautas necesarias para conseguir, entre otros, los siguientes objetivos dentro de la antropología y la sociología: en primer lugar, servir de base con la que los bibliotecarios trabajen en las tareas de ayuda a los estudiantes para que sean investigadores eficaces y críticos en estos campos, y como base para integrar los resultados de su formación; en segundo lugar, servir de ayuda a los bibliotecarios a la hora de diseñar el contenido del material de formación para estudiantes y el plan de alfabetización informacional; y en un tercer lugar, hacer posible una evaluación del potencial de formación de los estudiantes de estas disciplinas facilitando normas y pautas para este fin. Las normas van de nivel básico a avanzado. Los componentes éticos de las actividades de investigación descritas aquí se integran en cada una de las cuatro normas principales en lugar de presentarse en una norma independiente. Se proporcionan también ejemplos de las fuentes y situaciones de investigación que puedan servir de inspiración de ideas y concretan cómo aplicar las normas en las dos disciplinas.Ítem Objetivos de formación para la alfabetización en información: un modelo de declaración para bibliotecas universitarias(2001) Association of College and Research LibrariesEste documento es el resultado de varias revisiones del Modelo de Declaración de Objetivos para la Instrucción Bibliográfica en Bibliotecas Universitarias (1987) de la Sección de Instrucción de la ACRL y contiene nuevos objetivos que actualizan y reemplazan a los antiguos. Aporta objetivos finales que pueden incluirse en un programa integral de formación para la alfabetización en información o en un tutorial para la red. Puede ser utilizado tanto por instructores principiantes como por profesores experimentados, por bibliotecarios y demás personal implicado en actividades educativas, aunque están específicamente diseñados para ayudar a los bibliotecarios universitarios a identificar y establecer metaresultados educativos concretos en la formación para la alfabetización en información. Como tales, ofrecen una gran variedad de posibles objetivos a elegir y ofrecen sugerencias para generar ideas sobre conceptos y habilidades para enseñar a los alumnos, o sobre formas de discutir la formación para la alfabetización en información con los profesores. Así mismo, el documento ofrece una estructura de apoyo sobre la que los bibliotecarios pueden construir sus propios planteamientos individuales y creativos. Independientemente del estadio en que se encuentre la planificación o ejecución de los programas, los bibliotecarios deberán aplicar aquellos elementos de los objetivos que resulten apropiados a las circunstancias y entorno locales. Aunque no todos los objetivos tratan explícitamente de la evaluación de la información, la necesidad de evaluación y de pensamiento crítico estará implícita en todas las fases de la investigación. El bibliotecario instructor puede utilizar este documento como guía a la hora de desarrollar objetivos de capacitación para una sesión de entrenamiento individualizado, o para un curso, o al colaborar con un profesor o instructor para incorporar la alfabetización en información dentro del programa de una asignatura concreta.Ítem Political science research competency guidelines(Association of College and Research Libraries, 2008) Association of College and Research LibrariesLa presente guía, desarrollada por la sección de legislación y ciencias políticas de la ACRL -Association of College & Research Libraries-, contiene directrices y ejemplos que ilustran sobre la aplicación práctica de las normas sobre alfabetización informacional para la investigación en ciencias políticas y disciplinas relacionadas, incluyendo administración pública, legislación, justicia criminal y educación cívica. Estas normas son aplicables en bibliotecas académicas que se esfuerzan en desarrollar las habilidades en alfabetización informacional de sus estudiantes y pueden servir de puente entre los conocimientos de los bibliotecarios y las necesidades de los profesores en su programa académico, por lo que se pueden integrar fácilmente en los planes de estudio de la universidad.