B1.c - 2006. La biblioteca pública: Espacio ciudadano
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Examinando B1.c - 2006. La biblioteca pública: Espacio ciudadano por Materia "Bibliotecas públicas"
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Ítem La alfabetización informacional y las bibliotecas públicas en Estados Unidos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Stripling, BarbaraLas bibliotecas públicas de Estados Unidos consideran que toda persona, desde los niños en edad preescolar hasta los ancianos, debe desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización informacional que le permitan comprender y utilizar la información como herramienta de aprendizaje, tomar decisiones y participar en forma activa en nuestras comunidadesÍtem Arquitectura de bibliotecas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Selgas Gutiérrez, JoaquínÍtem La biblioteca pública como lugar de reforzamiento de la autoestima de los miembros de su comunidad(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Díaz Grau, AntonioEn esta comunicación vamos a hablar de cómo puede la biblioteca aumentar la autoestima de su comunidad. Para ello empezaremos explicando qué es la autoestima, en qué medida afecta al progreso de la comunidad y cómo puede la biblioteca con sus medios hacer que esta aumente. Por último se darán experiencias bibliotecarias en este sentido que resultaron exitosas.Ítem La biblioteca pública del siglo XXI(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Batt, ChrisEsta ponencia tiene por objeto subrayar algunas de las cuestiones con las que nos enfrentamos los bibliotecarios en una época de grandes cambios y desarrollo. El futuro será desde luego muy diferente a cualquier época pasada y, si queremos mantener y fomentar el valor de las bibliotecas como servicio público, deberemos observar atentamente tanto el mundo exterior como los nuevos comportamientos que adopta nuestra sociedad. Los bibliotecarios han de ser muy creativos al pensar en el futuro, además de confiar más en la filosofía del servicio que ofrecen. La tradición, como principio filosófico, ha cambiado. A continuación se expone la propuesta conceptual de un modelo de biblioteca pública. Por otra parte, se abordan también las posibles respuestas ante el incremento en la cantidad de recursos disponibles en la red.Ítem La biblioteca pública, espacio ciudadano : actas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (3º. 2006. Murcia)El III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que lleva por título La biblioteca pública, espacio ciudadano, se articula en torno a tres temas de enorme trascendencia en el ámbito bibliotecario del siglo XXI: la biblioteca pública, ámbito de aprendizaje; la biblioteca pública: nuevos espacios, servicios emergentes; la biblioteca pública y el entorno digital. El III Congreso pone de manifiesto a través de una serie de ponencias el papel de las bibliotecas públicas españolas y además establece las bases de la cooperación entre las tres administraciones, la General del Estado, la Autonómica y la Local, con el fin de fortalecer el Sistema Español de Bibliotecas y conseguir una colaboración plena entre todo tipo de bibliotecas, redes y sistemas, tanto del sector público como del privado. El Sistema Español de Bibliotecas da un paso adelante para acercarse cada vez más a los estándares internacionales requeridos por los organismos internacionales y recomendados por la UNESCO. El objetivo de las bibliotecas públicas españolas es eliminar la brecha digital, logrando así que toda la información del sistema digital de bibliotecas sea accesible para todos los ciudadanos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un tema abordado durante el congreso es el impacto de las tecnologías de la información el cual afecta a los procesos técnicos, actividades profesionales, al formación de los usuarios, etc, de ahí que sea crucial la cooperación y que permitirá participar en proyectos europeos fundamentales para la preservación de nuestro patrimonio cultural como la Biblioteca Digital Europea. El congreso tuvo lugar en Murcia, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.Ítem La biblioteca pública, un usuario más de la web 2.0(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Juárez Urquijo, FernandoEl sitio web de una biblioteca es nuestra carta de presentación ante los usuarios: muchos conocerán nuestra web mucho antes que el edificio, nuestros recursos físicos y nuestro personal. La Biblioteca de Muskiz, con página web desde 2002, ha procedido a remozar su carta de presentación en un intento de hacerla más agradable y usable. Las reflexiones suscitadas en el proceso de renovación de nuestra web nos han ayudado a comprender que aprovechar los servicios y la filosofía de la web 2.0 nos pueden ayudar a crear una biblioteca pública más activa y participativa: el usuario y la participación son la clave para el éxito de las nuevas iniciativas. Nuestros esfuerzos se han encaminado a crear y difundir contenidos de calidad, a fomentar el surgimiento de usuarios con objetivos similares a los nuestros ( usuarios biblioteca ) y a facilitar el uso de las nuevas herramientas entre todos aquellos que accedan a nuestra página web. Describimos en el artículo qué entendemos por web 2.0, su importancia en la biblioteca y los pasos que hemos dado para aplicar su filosofía en el día a día.Ítem Bibliotecas por la Convivencia: un proyecto bibliotecario cooperativo en la Comunidad de Madrid(2006) Martín López, Alfonso; Cámara Rey, Pilar; Flores, Purificación; Mora Marín, Rosa; Fernández Cedena, Sagrario; Ali Gago, Mariam; Herráez Sanz, JavierBibliotecas por la Convivencia surgió en febrero de 2001 por iniciativa de varias bibliotecas municipales que intentaban sumar esfuerzos, compartir recursos y realizar actividades de promoción a la lectura, en relación con temas de interés social, además de promover una filosofía de trabajo ooperativo y de colaboración entre las bibliotecas de la comunidad autónoma y la Subdirección General de Bibliotecas. La metodología, basada en la participación voluntaria de los bibliotecarios, se estructura en ciclos anuales a través de una asamblea general y grupos de trabajo que seleccionan el tema los fondos incluidos en las guías de lectura, los recursos web y de actividades que complementan la promoción y realización de la campaña en cada biblioteca. El proyecto manifiesta el marcado compromiso profesional y social de bibliotecarios y bibliotecas en la región de Madrid y resalta la biblioteca como espacio de convivencia y diversidadÍtem Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid: un espacio intercultural(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García-Romeral Pérez, Carlos; García Núñez, Ana Clara; Ramón Jiménez, InmaculadaEl programa Biblioteca Abierta se inserta en el Proyecto de Inserción Laboral de Inmigrantes en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid desarrollado entre octubre del 2005 y junio de 2006. Este proyecto tuvo lugar en ocho bibliotecas de titularidad de la Comunidad de Madrid. Por primera vez se incorpora a las plantillas de las bibliotecas públicas la figura del mediador intercultural que tiene, entre otras funciones, relacionarse con las comunidades de inmigrantes, mantener una colección suficiente y atractiva en su cultura de origen y realizar actividades culturales para difundirla. Esta actividad ha sido llevada a cabo por cuarenta mediadores que han realizado tareas de colaboración en servicios bibliotecarios, la realización de encuestas entre la población inmigrante que se acerca a la biblioteca... etc. Se distribuyeron por las bibliotecas teniendo en cuenta la distribución de la inmigración en los distritos. Las comunidades y lenguas representadas han sido: ruso, búlgaro, polaco, rumano, chino y países árabes.Ítem Las bibliotecas públicas y la alfabetización informacional: reflexiones y experiencias en la biblioteca de Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García Martínez, Eva; Selgas Gutiérrez, JoaquínReflexión sobre el papel de la biblioteca pública en relación con la alfabetización informacional. Cómo puede participar de esta nueva capacitación básica para todos los ciudadanos y cómo esa función afecta a los servicios y organización de la biblioteca pública. El cambio que supone el refuerzo de la función educativa de la biblioteca pública se plantea como un camino largo y no exento de dificultades pero gracias al cual la biblioteca puede ver reforzada su presencia y reconocimiento social. Se presentan las experiencias desarrolladas en los últimos años en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como ejemplo de algunos aspectos de esta trayectoria.Ítem Bibliotecas públicas y promoción de la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Nieto Hernández, YolandaÍtem Bibliotecas públicas y promoción de la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Merlo Vega, José Antonio; Carramiñana La Vega, Carmen; Nieto Hernández, Yolanda; Strong, JuliaÍtem Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Campal García, FelicidadLas bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que este fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información a través de medios informáticos (alfabetización informacional y digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después. Se pone de manifiesto la necesidad de organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo de forma estable. Estos aspectos teóricos se ilustran con algunas buenas prácticas de bibliotecas públicas como centros de aprendizaje.Ítem La campaña nacional de lectura en Inglaterra(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Strong, JuliaÍtem Conspiraciones y complicidades: leer juntos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Carramiñana La Vega, Carmen; Caballud Albiac, MercedesÍtem La construcción de comunidades con mayores capacidades de alfabetización y aprendizaje: el papel de la biblioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Clubb, BárbaraCanadá es una democracia estable y con un alto nivel de desarrollo que cuenta con 32,7 millones de habitantes repartidos en diez provincias y tres territorios septentrionales. Canadá recibe de buen grado a aquellos que deseen afincarse en el país. Se trata de una nación rica en recursos naturales que ofrece múltiples oportunidades tanto a sus ciudadanos como a quienes deciden establecerse en ella. Cada diez años, se realiza la International Adult Literacy and Skills Survey, una encuesta que mide los niveles de alfabetización de distintos países del mundo. Uno de esos países es Canadá. Los resultados de la última encuesta, realizada en 2003, se publicaron en noviembre de 2005. Los datos de Canadá no son alentadores.Ítem Cuando la biblioteca enamora: nuevas fórmulas y nuevos espacios para compartir la lectura(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Corrionero Salinero, FlorenciaUn acercamiento a la animación a la lectura desde nuevas fórmulas y nuevos espacios, gracias a los cuales la biblioteca enamora a sus usuarios creando un clima de complicidad y reciprocidad que los convierte en objetos de sus actividades y, a la vez, en sus mejores y más válidos colaboradores, optimizando de este modo sus, muchas veces, escasos recursos. Una reflexión sobre los sentimientos de los bibliotecarios al descubrir el gran poder que les otorga su capacidad de fomentar la lectura, y de los usuarios lectores, al darse cuenta de que son capaces de hacer mucho más de lo que imaginaban. Unas propuestas de trabajo basadas en saber escuchar, una buena dosis de imaginación y un derroche de generosidad, que enganchan a los usuarios y los bibliotecarios en una historia de amor llena de promesas, compromisos, desencuentros, celos, infidelidadesÍtem Cuando la diversidad sexual entra en la biblioteca: algunos criterios para la selección de documentación LGTB(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Triguero, Vicky; Villazán, Gustavo; Rubio, Tatiana; Burguillos, Ferrán; Cencerrado, Luis MiguelHabiendo detectado en los fondos de las bibliotecas públicas que la existencia de documentos sobre el hecho homosexual y transexual, o bien dirigidos a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), es escaso y no cubre las necesidades informativas de los usuarios, se proponen algunas directrices básicas para llevar a cabo una selección y una adquisición pertinentes de estos materiales en bibliotecas públicas. Se establecen criterios generales por tipologías, según el contenido y la edad del usuario, y se ofrece una lista de recursos informativos para la identificación, localización, selección y adquisición de materiales LGTB.Ítem De puertas adentro: la biblioteca como oasis(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Domínguez Sanjurjo, María RamonaLa comunicación habla de la necesaria renovación de la biblioteca pública en la actualidad y de la afirmación de su papel emergente en la sociedad contemporánea. Para desempeñar su nuevo rol, la biblioteca deberá reforzar su presencia ante los ciudadanos y agentes públicos y reorientar su oferta. Se señalan algunas de las actuaciones llevadas cabo en la BPE en Salamanca para afianzar su posición como lugar de encuentro, aprendizaje y debate y como espacio abierto a las ideas y a la creatividad.Ítem La experiencia ALFIN de la biblioteca pública de Tarragona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Saumell i Calaf, DolorsAnálisis del papel de la biblioteca pública como espacio de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, a través de la trayectoria en alfabetización informacional de la Biblioteca Pública de Tarragona que tiene su inicio en los programas de formación de usuarios llevados a cabo desde 1989 junto al cambio de modelo de biblioteca y que tiene su continuidad y profundización con el desarrollo de programaciones en alfabetización informacional (1999-2006).Ítem Función educativa de la biblioteca pública y Alfin(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Marzal, Miguel Ángel