Examinando por Materia "Alfabetización en información"
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Ítem Alfabetización informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pasadas Ureña, Cristóbal; Marzal, Miguel Ángel; Sonntag, Gabriela; Stripling, BarbaraEl texto aborda los problemas que se están plantenado con la expansión de Alfin tanto en las bibliotecas públicas como de aquellos servicios dirigidos a la población en general. Tanto la IFLA como la UNESCO y otras organizaciones de carácter global recomiendan abordar de forma homogénea y coordinada, atendiendo tanto a la fundamentación teórica como a la aplicación práctica en los más diversos contextos, de forma que los profesionales de las bibliotecas y de la educación puedan disponer de herramientas contrastadas y fiables a la hora de iniciar sus propios programas de Alfin.Ítem La alfabetización informacional y la formación bibliotecaria: diferencias e impacto en la educación universitaria(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Sonntag, GabrielaÍtem La alfabetización informacional y las bibliotecas públicas en Estados Unidos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Stripling, BarbaraLas bibliotecas públicas de Estados Unidos consideran que toda persona, desde los niños en edad preescolar hasta los ancianos, debe desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización informacional que le permitan comprender y utilizar la información como herramienta de aprendizaje, tomar decisiones y participar en forma activa en nuestras comunidadesÍtem Alfin: biblioteca, aprendizaje y ciudadanía(2006) España Ministerio de CulturaSeminario de Trabajo, Toledo, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, 2 / 3 febrero de 2006Ítem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem La biblioteca en la trinchera: problemas y oportunidades de la biblioteca pública ante la inmigración(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Miñarro Yanini, María DoloresEn los apartados del texto se trata de las responsabilidades de la biblioteca sobre el patrimonio cultural como instrumento de identidad, sobre la lectura como medio de desarrollo personal, sobre la alfabetización para garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos. Se insiste especialmente en la necesidad del acceso libre y equitativo a información de calidad y en la libertad de expresión, por ser estos dos principios básicos para la ciudadanía y la democracia.Ítem Bibliotecas blogueras: creando espacios de diálogo, creación y aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Moreno Mulas, María AntoniaUna aproximación al concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN. Muestra una actitud positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente, sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los usuarios.Ítem Las bibliotecas de Barcelona: centros de formación para los ciudadanos. El ejemplo de la biblioteca de Vila de Gràcia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arranz Martín, Juan José; Galve Montore, CarmenEsta comunicación pretende mostrar la potencialidad de las bibliotecas como centros de formación para la ciudadanía en grandes áreas metropolitanas. Una primera parte nos sitúa en los programas proyectados para todo el territorio, mientras que la segunda se centra en la acción local de una biblioteca concreta, cuyas dos áreas de actuación principales son, por una parte, configurar una oferta formativa atractiva dirigida al conjunto de la ciudadanía y, por otra, el hecho de la colaboración con el tejido educativo más próximo.Ítem Las bibliotecas públicas y la alfabetización informacional: reflexiones y experiencias en la biblioteca de Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) García Martínez, Eva; Selgas Gutiérrez, JoaquínReflexión sobre el papel de la biblioteca pública en relación con la alfabetización informacional. Cómo puede participar de esta nueva capacitación básica para todos los ciudadanos y cómo esa función afecta a los servicios y organización de la biblioteca pública. El cambio que supone el refuerzo de la función educativa de la biblioteca pública se plantea como un camino largo y no exento de dificultades pero gracias al cual la biblioteca puede ver reforzada su presencia y reconocimiento social. Se presentan las experiencias desarrolladas en los últimos años en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, como ejemplo de algunos aspectos de esta trayectoria.Ítem Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Campal García, FelicidadLas bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que este fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información a través de medios informáticos (alfabetización informacional y digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después. Se pone de manifiesto la necesidad de organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo de forma estable. Estos aspectos teóricos se ilustran con algunas buenas prácticas de bibliotecas públicas como centros de aprendizaje.Ítem BP Enseñando y aprendiendo en y con la web(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (Consejo de Cooperación Bibliotecaria); Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)El número creciente de parados supone un desafío dentro del contexto de la biblioteca pública. Desde el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (GTALFIN) se invita a la acción sobre el papel que las bibliotecas públicas, en colaboración con organismos de promoción laboral e integración social, deben cumplir para apoyar a la ciudadanía afectada por el contexto actual de crisis económica y precariedad laboral. Desde el GTALFIN se está elaborando un tutorial para que el ciudadano-usuario, adquiera unas competencias relacionadas con la búsqueda, tratamiento, manejo y evaluación de información que le ayudará en su proceso de búsqueda de empleo en función de sus necesidades y perfiles. El contenido del tutorial está dividido en varios módulos formativos: Módulo 1: Crear un Curriculum; Módulo 2: ¿Cómo y dónde busco?; Módulo 3: Proceso de selección; Módulo 4: Formación para el empleo (Autoformación) con diferentes contenidos, que si bien es importante y útil que se vayan desarrollando con un carácter secuencial, dándole una visión global, pueden sin embargo realizarse por separado. Esta aplicación estará disponible para todas las bibliotecas desde la plataforma ALFARED gestionada y coordinada por el GTALFIN desde 2009. (Resumen del autor)Ítem Characteristics of programs of information literacy that illustrate best practices: a guideline(Association of College and Research Libraries, 2003; revisado 2012 y 2019) Association of College and Research LibrariesEn este documento se identifican y describen recomendaciones para ser aplicadas en programas de alfabetización informacional para estudiantes de diplomatura en instituciones con cursos de dos y cuatro años. La información aparece dividida en categorías y presentada de forma lógica para facilitar su uso, pero este orden no refleja ningún criterio de prioridad. Estas recomendaciones están dirigidas a servir como ayuda a aquellos interesados en desarrollar y mejorar los programas de formación de usuarios, incluidos universitarios, bibliotecarios, administradores y profesionales de la tecnología, así como otros involucrados en la programación de alfabetización informacional en una institución determinada. Proporcionan, así mismo, un marco con el que se pueden clasificar los detalles de un programa determinado y a analizar cómo sus diferentes elementos contribuyen a alcanzar la calidad en el mismo. Estas pautas son el resultado del meta-análisis de numerosos programas, por lo que pueden ser aplicables también en el desarrollo a largo plazo y mejora de programas de benchmarking.Ítem Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis(2010-02-19)Los participantes en las Jornadas La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis , realizadas los días 18 y 19 de febrero de 2010 en la Biblioteca Regional de Murcia, hacen pública esta Declaración.Ítem Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas(2001) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y BibliotecasDocumento que contiene normas y recomendaciones para la prestación del servicio de biblioteca pública. Recoge aspectos como la definición, colecciones, servicios, personal y cooperación. Incluye ejemplos de servicio de biblioteca pública de diversos ámbitos geográficos.Ítem La experiencia ALFIN de la biblioteca pública de Tarragona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Saumell i Calaf, DolorsAnálisis del papel de la biblioteca pública como espacio de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, a través de la trayectoria en alfabetización informacional de la Biblioteca Pública de Tarragona que tiene su inicio en los programas de formación de usuarios llevados a cabo desde 1989 junto al cambio de modelo de biblioteca y que tiene su continuidad y profundización con el desarrollo de programaciones en alfabetización informacional (1999-2006).Ítem Formación permanente. Autoaprendizaje(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Hernández Sánchez, Hilario; Gómez, José Antonio; Rodríguez de las Heras, AntonioEl foro Formación permanente.Autoaprendizaje se enmarca en una jornada que lleva como lema La biblioteca pública como espacio de integración ciudadana. Parece lógico, por tanto, partir de la consideración de que una de las vías en que las bibliotecas públicas pueden en España cumplir un papel activo como espacio social de integración ciudadana estriba precisamente en su capacidad para prestar servicios eficaces en relación con la formación permanente y el autoaprendizaje. Este foro es, pues, una invitación a reflexionar sobre el papel que pueden prestar las BP a los ciudadanos para ayudarles en sus necesidades formativas, reflexionar sobre la manera en que las BP en España están adaptando y desarrollando servicios orientados al apoyo, fomento y desarrollo de la formaciónÍtem Función educativa de la biblioteca pública y Alfin(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Marzal, Miguel ÁngelÍtem Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2009) Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (Jornadas de Cooperación Bibliotecaria)El presente informe se estructura en dos partes fundamentales: -Fundamentación teórica de la ALFIN y justificación de su inclusión en el ámbito de las bibliotecas públicas. -Análisis de las actividades formativas que se vienen desarrollando en las bibliotecas públicas españolas con el fin de establecer el punto de partida para articular vías de progreso y avance. Alfin se trata de un conjunto de habilidades que nos permite pasar de los datos a la información y de esta al conocimiento, y solo cuando se finaliza este proceso podremos decir que estamos en la Sociedad del conocimiento propiamente dicha. La alfabetización digital es por tanto una parte de la alfabetización informacional, que muestra el manejo de las infraestructuras técnicas, habilidades para usar las aplicaciones informáticas, conceptos fundamentales sobre redes e información, habilidades intelectuales para manejar la tecnología de la información como paso previo para manejar la información a la que estas herramientas nos permiten el acceso. La alfabetización informacional es uno de los campos de trabajo principales en los que las BP tienen que desarrollar sus funciones en la Sociedad de ConocimientoÍtem Hacia unos indicadores de Alfabetización Informacional : Marco conceptual elaborado por Ralph Catts y Jesús Lau con una lista de posibles indicadores internacionales para el suministro y el acceso a la información, y las competencias relacionadas, establecida por el Instituto de Estadística de la UNESCO(España Ministerio de Cultura, 2009) Catts, Ralph; Lau, Jesús; Pasadas Ureña, Cristóbal; Moreno Pascual, LourdesEste documento proporciona un marco conceptual básico para la medición de la Alfin y ha sido diseñado para servir de referencia con objeto de facilitar la elaboración de indicadores de alfabetización informacional.Ítem Information literacy standards for anthropology and sociology students(Association of College and Research Libraries, 2008-01-15) Association of College and Research LibrariesLa alfabetización informacional dentro de disciplinas específicas implica definir la necesidad de información en el contexto de cada disciplina, encontrar y evaluar las clases de información y materiales necesarios para investigar un tema, y conocer cómo usar y sintetizar la información encontrada. Similares a otras ciencias sociales en algunos aspectos, la antropología y la sociología plantean desafíos particulares para el investigador, derivados de sus características únicas como disciplinas académicas. Por ejemplo, cuando los estudiantes de antropología investigan sobre individuos de otra cultura, necesitan entender, entre otras cosas, el contexto de las etnografías; o cuando los estudiantes de sociología investigan temas como la inmigración o la desigualdad, necesitan datos de trabajos teóricos y de ciencias sociales que provengan de fuentes apropiadas, así como la capacidad para interpretar dichos datos. Cuando se hace investigación de campo en cualquier disciplina, o cuando se examinan los resultados en este tipo de investigación, se requieren también ciertos criterios de evaluación que ayuden a comprender y describir con precisión el contexto, la ética y las limitaciones del producto final. Este documento está basado en el documento de ACRL Information Literacy Competency Standards, y en él se tienen en cuenta los procesos de investigación, metodologías y herramientas de búsqueda utilizados en antropología (incluyendo sus cuatro áreas de la antropología cultural, biológica, lingüística, y la arqueología) y la sociología (incluyendo la criminología y la demografía). Las normas IL ANSS describen las pautas necesarias para conseguir, entre otros, los siguientes objetivos dentro de la antropología y la sociología: en primer lugar, servir de base con la que los bibliotecarios trabajen en las tareas de ayuda a los estudiantes para que sean investigadores eficaces y críticos en estos campos, y como base para integrar los resultados de su formación; en segundo lugar, servir de ayuda a los bibliotecarios a la hora de diseñar el contenido del material de formación para estudiantes y el plan de alfabetización informacional; y en un tercer lugar, hacer posible una evaluación del potencial de formación de los estudiantes de estas disciplinas facilitando normas y pautas para este fin. Las normas van de nivel básico a avanzado. Los componentes éticos de las actividades de investigación descritas aquí se integran en cada una de las cuatro normas principales en lugar de presentarse en una norma independiente. Se proporcionan también ejemplos de las fuentes y situaciones de investigación que puedan servir de inspiración de ideas y concretan cómo aplicar las normas en las dos disciplinas.