B1. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
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Documentación generada por el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, encuentro que se celebra cada dos años con el fin de conocer el panorama nacional relativo a las bibliotecas públicas.
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Ítem 10 años compartiendo lecturas: los clubes de lectura de la biblioteca Forum Metropolitano y sus blogs(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Seoane García, Catuxa; Conchado Aradas, MercedesÍtem 1935-2010: Diario de la biblioteca. Dar a luz a la historia a través de un blog(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Domingo Espinet, Gemma; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Con motivo de la celebración el 75 aniversario de la Biblioteca Ignasi iglesias-Can Fabra (la segunda biblioteca que tuvo la ciudad de Barcelona) la biblioteca ha realizado un proyecto de recuperación y difusión de sus historia a partir del diario de la biblioteca, publicando fragmentos seleccionados en un blog. Desde 1935 hasta 1995 las bibliotecarias que se sucedieron al frente del equipamiento realizaron anotaciones sobre el día a día. El primer volumen recoge las anotaciones realizadas entre 1935 y 1944 por la bibliotecaria del centro que se han escaneado y transcrito, junto con imágenes de archivo de la época. Es un testimonio de la vida cotidiana de la biblioteca y de sus usuarios, y da una visión del momento que a menudo los libros de historia olvidan, el de las personas que vivieron la contienda desde la normalidad de sus casas y sus trabajos. Más allá de la celebración de la efemérides, se ha querido, principalmente, dar a conocer ampliamente una parte de la historia de la biblioteca (y por extensión del barrio y de la ciudad) a partir de un documento conocido por muy pocos que custodia la biblioteca dentro de su colección local. (Resumen del autor)Ítem La acción de las bibliotecas públicas frente a las discapacidades tecnológicas: el caso de Gijón(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) González Espina, CarlosÍtem Acercando la información a la ciudadanía: la red en línea del sistema nacional de bibliotecas de Euskadi(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pulgar Vernalte, Francisca; Marcos Maciá, SoniaEn esta comunicación se presenta el cambio que ha supuesto en el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (SNBE) la puesta en marcha de la red en línea, un proyecto estratégico desarrollado a lo largo de 2004 y 2005 y que marca, sin duda alguna, un antes y un después en la organización y estructuración del SNBE, favoreciendo tanto la cooperación entre las bibliotecas como el acceso de la ciudadanía a la información.Ítem Adaptando contenidos para la web móvil: pautas y herramientas para bibliotecas públicas(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Arroyo Vázquez, Natalia; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)El desarrollo de la web móvil en los últimos años abre amplias posibilidades para el acceso a la información, que llega a través de ellos a la palma de la mano en cualquier lugar y momento. Las bibliotecas públicas, como proveedoras de información y garantes de su acceso, deben comenzar a plantearse estrategias para el aprovechamiento de los dispositivos móviles en el acceso a la web. Se analizan en la presente comunicación las pautas y opciones para abordar un proyecto de adaptación de contenidos web para ser consultados desde dispositivos móviles, a la luz de algunos ejemplos de buenas prácticas del ámbito de las bibliotecas públicas. (Resumen del autor)Ítem Administración en línea: el sistema de adquisición bibliotecaria(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pérez Salmerón, Glòria; Rivera Díaz, EvaSe presenta una aplicación desarrollada en entorno web para gestionar la selección, la adquisición y la distribución de libros que realiza el Área de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en el marco del Programa de Apoyo a la Edición de libros en catalán. Este programa, además de estimular la edición en catalán, como su propio nombre indica, tiene como objetivo la promoción de la lectura, ya que los libros llegan siendo novedad a las bibliotecas y repercuten en la actualización de las colecciones; por otro lado, las bibliotecas participan directamente en la selección de los títulos a adquirir. Se describe la estructura y el funcionamiento de la aplicación virtual que permite la gestión del Sistema de Adquisición Bibliotecaria y desde la cual todos los agentes implicados desarrollan su actividad para realizar el proceso de selección, compra y distribución. Este proyecto se desarrolló y puso en marcha en 2005, durante el 2006 se ha consolidado y se han mejorado los requerimientos técnicos.Ítem Alfabetización informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Pasadas Ureña, Cristóbal; Marzal, Miguel Ángel; Sonntag, Gabriela; Stripling, BarbaraEl texto aborda los problemas que se están plantenado con la expansión de Alfin tanto en las bibliotecas públicas como de aquellos servicios dirigidos a la población en general. Tanto la IFLA como la UNESCO y otras organizaciones de carácter global recomiendan abordar de forma homogénea y coordinada, atendiendo tanto a la fundamentación teórica como a la aplicación práctica en los más diversos contextos, de forma que los profesionales de las bibliotecas y de la educación puedan disponer de herramientas contrastadas y fiables a la hora de iniciar sus propios programas de Alfin.Ítem Alfabetización informacional en bibliotecas interculturales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Madrid Vílchez, Carmen; Álvarez García, Francisco Javier; Pasadas Ureña, CristóbalÍtem La alfabetización informacional y la formación bibliotecaria: diferencias e impacto en la educación universitaria(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Sonntag, GabrielaÍtem La alfabetización informacional y las bibliotecas públicas en Estados Unidos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Stripling, BarbaraLas bibliotecas públicas de Estados Unidos consideran que toda persona, desde los niños en edad preescolar hasta los ancianos, debe desarrollar habilidades relacionadas con la alfabetización informacional que le permitan comprender y utilizar la información como herramienta de aprendizaje, tomar decisiones y participar en forma activa en nuestras comunidadesÍtem AmaraUNA: creando identidad de barrio a través de una colección digital(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-10) Idarreta Garmendia, Larraitz; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (6º. 2012. Burgos)Ítem Amenazas 2.0 para bibliotecas 2.0(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010) Álvarez Marañón, Gonzalo; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (5º. 2010. Gijón)Ítem Añadiendo contenido a través de comunidad virtual: los proyectos LIT y Bateginik(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Idoiaga Basaras, IbonÍtem Antenas bibliotecarias. Posibilidades de inserción para bibliotecas públicas en las emisoras de radio municipales(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-10) García Giménez, Daniel; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (6º. 2012. Burgos)Ítem Una aportación al control bibliográfico territorial: la bibliografía comarcal de la Vall d'Albaida(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Lliso Bartual, Fernando; Tolosa Robledo, María Luisa; Chafer Asensio, María JoséUna de las principales tareas de una biblioteca pública municipal es la conservación y difusión del patrimonio y la cultura local en la que se ubica, concretado en el fondo o sección local. En estos últimos años, las comarcas han visto cómo los estudios locales han ido proliferando cada vez más debido a un conjunto de factores. Las bibliotecas se han visto obligadas a responder a las necesidades de información de sus usuarios con los instrumentos que tiene a su alcance. Y uno de los más básicos y más útiles es la elaboración de bibliografías, imprescindibles para el investigador que se ve en la imposibilidad de conocer una mínima parte de cuanto se publica sobre su área de conocimiento, en un lugar determinado. Debido a la gran cantidad de información que se publica en la comarca de la Vall d Albaida, se ha decidido llevar a cabo la creación de la bibliografía comarcal de la Vall d Albaida, la cual se presenta como eje integrador de todo lo que se publica sobre la comarca, con la finalidad de difundirlo a toda la comunidad. Presentamos una propuesta metodológica y de herramientas informáticas para su aplicación en ámbitos locales o comarcales, teniendo como base a las bibliotecas públicas municipales.Ítem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem Arquitectura de bibliotecas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Selgas Gutiérrez, JoaquínÍtem Autores locales en e-Book: la biblioteca pública como impulsora de la creación de contenido digital(Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2012-10) Romera Colomé, Marta; Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (6º. 2012. Burgos)Ítem La base de datos FIRM (Fuentes generales de información sobre la región de Murcia) como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio de la identidad regional(2006) Ayuso García, Mª Dolores; Martínez Navarro, Victoria; Peñalver Martínez, ÁngelSe presenta la base de datos FIRM de fuentes generales de información sobre la Región de Murcia, que abarca las obras de consulta y referencia de temática regional, publicadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en 1982 hasta 2002, formada a partir de las colecciones y catálogos de obras presentes en las bibliotecas públicas municipales, Biblioteca Regional de Murcia y Biblioteca Nacional de España. Se aborda su utilidad como repositorio y herramienta de conocimiento y estudio sobre la historia, la geografía, el turismo, las artes, las costumbres, la cultura y demás aspectos de la identidad regional murciana.Ítem Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas públicas de Gerona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Sarrión, Ramón; Renedo i Puig, CarmeLa articulación del Sistema de la lectura pública en la demarcación de Gerona se basa en una cultura corporativa de la Diputación de Gerona de apoyo a los ayuntamientos. Las bibliotecas son concebidas como organizaciones dinámicas, autosuficientes y con personalidad propia y diferenciada. Por esta razón, el modelo de biblioteca pública se (re)crea según las exigencias del territorio. Por esta misma razón, el modelo de Servicio Regional rehúye las jerarquías administrativas y se convierte en una pieza más del engranaje. Por esa misma razón, también, la Intranet de las bibliotecas ha sido el fruto de un trabajo interactivo entre las bibliotecas y el Servicio regional. Los objetivos iniciales de la intranet fueron los de conseguir un instrumento de bajo coste, flexible, extensible, de manejo fácil, eficiente y que permitiera el trabajo corporativo. Su actual diseño responde a estos objetivos, se basa en el uso de software libre y ha tenido unos niveles de uso y aceptación satisfactorios.