A3.1. Declaraciones, estudios, planes, etc.

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 58
  • Ítem
    Directrices sobre las competencias del personal a cargo de fondo antiguo y colecciones especiales
    (2022) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
  • Ítem
    Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital
    (2014) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    El objetivo de estas recomendaciones o directrices es promover las mejores prácticas de referencia digital a escala internacional. El entorno en línea está singularmente adaptado para trabajar cooperativamente y compartir recursos. Las bibliotecas de diferentes países pueden tener distintas tradiciones de servicio público que afecten tanto a sus prácticas de referencia actuales como a las expectativas de sus clientes. Sin embargo, se debe reconocer que las nuevas tecnologías harán posible que los bibliotecarios redefinan el ámbito de sus servicios públicos. Estas recomendaciones son un intento de crear pautas comunes a partir de diferentes tradiciones, con la esperanza de que la comunidad internacional de bibliotecarios pueda explorar libremente sus posibilidades. Algunas de las cuestiones presentadas en estas directrices podrían justificar el planteamiento de otras de mayor consideración y extensión, como la gestión del cambio: ¿cómo aborda el administrador de un proyecto de referencia digital el impacto de nuevas formas de trabajar sobre el personal, el programa y los usuarios de una institución?. Se podría trabajar también para determinar en qué medida hay que invertir esfuerzos en diversas comunidades respecto al personal, la adquisición de recursos y los equipos.
  • Ítem
    Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras instituciones
    (2004) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    Estas directrices para los materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas de todo tipo y otras instituciones es el resultado de muchos años de consultas y esfuerzo colaborativo. Desde 1972 el Manifiesto de las Bibliotecas Públicas de la UNESCO ha recalcado la necesidad de material audiovisual en las bibliotecas públicas, tanto en los servicios para adultos como en los infantiles. Un año después se formó una mesa redonda sobre los materiales audiovisuales dentro de IFLA, con la intención de cubrir todos los materiales que "necesitan equipamiento para su consulta". En 1982 se pidió a este grupo considerar los estándares para el suministro de materiales audiovisuales y el adecuado equipamiento en bibliotecas públicas, y así nació la primera edición de las Directrices de IFLA. Una segunda edición, revisada, estaba prevista para 1987, pero nunca fue publicada. En este documento los términos "audiovisual" y "multimedia" serán utilizados para los contenidos de las colecciones de todos tipos de bibliotecas y servicios de información en relación a imágenes, sonido y multimedia. Las microformas no están incluidas dentro de estas directrices.
  • Ítem
    Directrices de la IFLA para programas de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información
    (2022) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    Las Directrices de la IFLA para los programas de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información sirven como marco para el desarrollo de programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información. Presentan las Áreas de Conocimientos Fundamentales (FKA, por sus siglas en inglés) y los elementos para un programa sólido de formación en bibliotecología y ciencias de la información. Estas Directrices sustituyen a las Directrices de la IFLA del 2012 para los Programas de Formación Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Las nuevas Directrices promueven la calidad de los programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información a nivel de grado, posgrado o de formación continua a fin de preparar a los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información para un entorno de información global y dinámico. Las Directrices deberían consultarse al planificar y desarrollar un nuevo programa, o al evaluar un programa existente para garantizar que cumpla con los criterios de calidad locales y con las misiones institucionales, y que esté alineado con las normas de calidad internacionales. Las Directrices, basadas en los principios de equidad, inclusión y accesibilidad, son de interés para la administración de los programas de formación en bibliotecología y ciencias de la información, para el personal académico, los profesionales, el gobierno, las asociaciones de profesionales y otras partes interesadas relacionadas con el conocimiento y las habilidades que se esperan de los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información.
  • Ítem
    Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual
    (2020) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    La declaración, elaborada por el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA (en inglés Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression, IFLA/FAIFE), fue aprobada por su Comité Ejecutivo en La Haya, Holanda, 25 de marzo de 1999.
  • Ítem
    Guía de servicios bibliotecarios para personas con dislexia – Revisada y ampliada
    (2014) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    Este documento sirve como guía para el desarrollo y la implementación de servicios bibliotecarios destinados a personas con dislexia. Incluye ideas, ejemplos y sugerencias para reconocer a visitantes con dislexia, cómo acercarse a ellos y cómo mejorar los servicios de la biblioteca. Esta guía sirve como herramienta tanto para profesionales entrenados como para aquellos con menos experiencia.
  • Ítem
    Pautas para Bibliotecas al Servicio de Pacientes de Hospital, Ancianos y Discapacitados en Centros de atención de larga duración
    (2000) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    Durante el transcurso del estudio preliminar, al grupo de este trabajo le llamó la atención cómo el concepto de biblioteca de hospital difiere tanto en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en algunos países, el concepto de ‘biblioteca de hospital’ casi siempre hace referencia a una biblioteca de Ciencias de la Salud y de Biomedicina, en cambio en otros, significa con frecuencia una biblioteca que proporciona materiales de lectura para el tiempo libre de los pacientes. En otros países , ‘biblioteca de hospital’ puede significar tanto una biblioteca sobre Ciencias de la Salud y de Biomedicina como una biblioteca para pacientes, proporcionando tanto colecciones de lectura para el tiempo libre como materiales de información de la salud. Por lo tanto, reconociendo la ambigüedad del concepto, estas pautas han tratado de evitar su uso. En algunos casos no ha sido posible, por ejemplo, al tratar la historia de las bibliotecas para pacientes. El lector debe saber entonces que cuando se usa el concepto ‘biblioteca de hospital’ nos queremos referir a una biblioteca para pacientes, que diariamente proporciona colecciones de lectura para el tiempo libre, a menudo en combinación con materiales de información de la salud.
  • Ítem
    Lineamientos para los Servicios Bibliotecarios para Personas Sordas (Segunda edición)
    (2000) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    Estas directrices tienen como objetivo informar a los bibliotecarios sobre las necesidades bibliotecarias y de información de las personas sordas. Pueden aplicarse a todos los tipos de bibliotecas, y pretenden servir de incentivo para establecer servicios para personas sordas, así como para evaluar la calidad de los mismos.
  • Ítem
    Declaración sobre la protección de archivos, bibliotecas, museos y lugares patrimoniales en situaciones de conflictos armados e inestabilidad política
    (2024-05-30) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    La IFLA se unió a socios de todo el mundo en La Haya para conmemorar los 70 años de protección del patrimonio cultural en una conferencia organizada por la UNESCO y el Reino de los Países Bajos. En esta ocasión, nos unimos a organizaciones hermanas y miembros fundadores del Escudo Azul Internacional para reafirmar nuestro llamamiento a la protección de archivos, bibliotecas, museos y lugares patrimoniales durante los conflictos armados y la inestabilidad política. Esta declaración es una muestra de solidaridad de todo el sector del patrimonio cultural, que une sus voces para instar a todos los implicados en conflictos a que respeten el trabajo de estos profesionales y protejan sus vidas y su integridad.
  • Ítem
    La participación ciudadana en las bibliotecas públicas españolas. Resumen ejecutivo
    (2023) La Dula Coop. V
    Resumen: Resumen ejecutivo del estudio “La participación ciudadana en las Bibliotecas Públicas españolas”
  • Ítem
    La participación ciudadana en las Bibliotecas Públicas españolas. Informe de investigación
    (2023) La Dula Coop. V
    Este trabajo recoge un estudio sobre la participación ciudadana en bibliotecas públicas españolas del Estado español. A través de esta investigación se busca dar respuesta a una diversidad de preguntas: ¿De qué maneras se entiende la idea de participación en el ámbito bibliotecario? ¿Qué prácticas concretas se están desarrollando para fomentar la participación ciudadana y comunitaria? ¿Qué lógicas siguen y a qué áreas de las bibliotecas afectan? ¿Qué actores impulsan estas prácticas y quiénes se involucran en ellas? ¿Quiénes, en cambio, no forman parte y por qué? ¿Qué oportunidades y barreras existen a la hora de promover la participación?
  • Ítem
    Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022
    (2022-07-18) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA); Unesco
    Se ha presentado una versión actualizada del "Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública" aprobado por la Unesco en 1994. El texto del manifiesto ha sido elaborado con la participación de la sección de bibliotecas públicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Proclama la creencia de entidad hacia las bibliotecas públicas a nivel internacional, como instituciones esenciales para la promoción de la paz y el bienestar espiritual de la humanidad.​
  • Ítem
    Estudio de la presencia de autoras en el CCBIP
    (2021-10-14) España. Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección de Coordinación Bibliotecaria
    Ante la solicitud por parte de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de un procedimiento que permita obtener indicadores de la presencia de los diferentes géneros de autores en los catálogos de bibliotecas públicas españolas recogidos en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas (CCBIP), Baratz ha desarrollado un proyecto basado en una serie de tratamientos de datos, que han permitido obtener un reflejo de la situación actual.
  • Ítem
    Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo
    (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, 2014-08) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
    La Declaración de Lyon quiere influenciar a las Naciones Unidas de cara a su agenda para el desarrollo de 2015. Así, establece claramente que el acceso a la información facilita el desarrollo permitiendo que las personas: - Ejerciten sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales - Aprendan a aplicar y llevar a cabo sus nuevas aptitudes - Participen en la toma de decisiones y en una sociedad civil activa - Creen soluciones basadas en la comunidad para alcanzar sus objetivos - Exijan la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno - Midan el cumplimiento de los compromisos públicos y privados sobre el desarrollo sostenible. El documento menciona del rol de los intermediarios de la información (bibliotecas y archivos entre ellos) y habla sobre aspectos como la libertad de acceso, la alfabetización universal, la democracia y el desarrollo sostenible.
  • Ítem
    Report on the responses to the Public Consultation on the Review of the EU Copyright Rules
    (Comisión Europea, 2014-07) Comisión Europea
    Informe con los resultados de la consulta pública de la Comisión Europea sobre copyright (afecta a bibliotecas, archivos, investigadores, profesores, etc.)
  • Ítem
    Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años
    (Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2013-12) Consejo de Cooperación Bibliotecaria
  • Ítem
    El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas. Informe de resultados
    (Fesabid, 2014-01-17) FESABID; Estudio de Sociología Consultores; Consejo de Cooperación Bibliotecaria; Gómez Yañez, José Antonio, coord.
  • Ítem
    Las bibliotecas escolares en España : dinámicas 2005-2011
    (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013) Baró, Mònica; Mañá, Teresa; Vellosillo, Inmaculada; España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Miret, Inés; Martín, Elena
  • Ítem
    LODE-BD Recommendations 2.0 : Report on how to select appropriate encoding strategies for producing Linked Open Data (LOD)-enabled bibliographic data
    (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2012) Subirats, Inma; Zeng, Marcia Lei; Agricultural Information Management Standards (AIMS)
    LODE-BD tiene como objetivo apoyar la selección de las estrategias de codificación apropiadas para producir Linked Open Data (LOD) habilitados para datos bibliográficas (directa o indirectamente). Las recomendaciones LODE-BD son aplicables para datos estructurados que describen recursos bibliográficos, tales como artículos, monografías, tesis, ponencias, informes de investigación, etc. tanto en formato impreso como electrónico.