Examinando por Materia "Calidad de los servicios"
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Ítem El Bibliobús Garrigues-Segrià: una forma de acceso universal a la información(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Moncasí Salvía, Nati; Palomera i Costa, María MercèEl principal objetivo de la presente comunicación consiste en dar a conocer las innovaciones que incorpora el nuevo Bibliobús con el que cuentan dos comarcas de la provincia de Lleida: Les Garrigues y una área del Segrià, y que posibilita el acceso a un servicio de calidad para los habitantes de estas comarcas, siguiendo el principio de acceso universal a la información. Se describen, como principales innovaciones, las características técnicas del vehículo, la incorporación de fondos documentales en todo tipo de soportes, la dotación de un sistema de acceso a Internet vía satélite que permite la gestión bibliotecaria on-line con el servidor del catálogo colectivo de lectura pública.Ítem Los caminos de la biblioteca pública del estado en Cuenca para llegar a los ciudadanos(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Marlasca Gutiérrez, María BegoñaÍtem Creación del grupo de mejora de las tecnologías de la información y comunicación en las bibliotecas municipales de A Coruña(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Pesquero Murillo, JulioLa implantación y desarrollo de servicios bibliotecarios relacionados con las Tecnologías de la Información da lugar en las Bibliotecas Municipales de A Coruña a la creación de un grupo especializado para dar respuestas técnicas, formativas y organizativas al desafío de estos nuevos servicios. El grupo TIC, al asumir estas funciones, se impone definir la función, estructura y organización del propio grupo, así como sus objetivos a corto plazo; se muestran los resultados o productos que el grupo ha aportado y que se centran en dos puntos: uno, el diseño y aplicación de procedimientos de trabajo apoyados en herramientas informáticas propias de la gestión del conocimiento, y dos, la realización de actividades y servicios para el público. Finalmente el grupo se muestra en el contexto del Plan de Calidad de las Bibliotecas Municipales como lo que siempre fue: un grupo de mejora continua.Ítem Las estadísticas de bibliotecas públicas en España: pasado, presente y perspectivas de futuro(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Selgas Gutiérrez, JoaquínSe presenta la evolución de las estadísticas de bibliotecas públicas en España en los últimos años, revisando fundamentalmente la importancia de la iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por los departamentos responsables de bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Cultura para la recopilación, elaboración y difusión de unas estadísticas propias de este sector. Se resume el trabajo desarrollado hasta el momento, a la vez que se plantean las cuestiones pendientes de abordar para poder certificar el éxito pleno de esta iniciativa. Por último, se aborda la necesidad de seguir progresando en el fomento y la coordinación del uso de las estadísticas como herramientas imprescindibles para la gestión y la evaluación de las bibliotecas públicas, tanto desde el punto de vista de las bibliotecas individuales, como desde el punto de vista de los sistemas o redes de bibliotecas en los ámbitos local, regional y nacional.Ítem La gestión de la oferta documental como mejora del servicio a los usuarios(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Presa, PatxiLa gestión de la oferta documental sigue siendo un punto clave en el rendimiento de una biblioteca y es una eficaz herramienta para mejorar el servicio a los usuarios. En la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián se lleva a cabo un continuo e importante esfuerzo por ampliar el índice de crecimiento de la oferta documental, así como la calidad y la actualidad de la misma. Con este fin, la Red de Bibliotecas entra a formar parte del Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB), desarrollado por la Fundación Bertelsmann desde 1995. Este método proporciona un sistema de evaluación basado en un sistema de indicadores de referencia y un procedimiento de recogida de datos ágil y fiable. A partir del análisis de los mismos, el objetivo es ayudar a reflexionar sobre las posibles mejoras de funcionamiento del servicio. Esta comunicación consta de dos partes. En la primera se recogen el análisis de la oferta documental, en base a los indicadores de rendimiento de la misma, y las conclusiones pertinente. En la segunda, se muestran algunas aplicaciones prácticas de estas conclusiones en la política de selección y dinamización de la bibliotecaÍtem Hacia la calidad por el crecimiento cero(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2002) Sánchez Rodríguez, José LuisLa publicación de las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas en abril de 2001, modifican sustancialmente algunos de los parámetros para la obtención de servicios de calidad. Elementos como la adecuación de las colecciones, la incorporación de las TIC y la permanente renovación del fondo, nos obligarán a una revisión constante de nuestras colecciones por lo que el factor expurgo ha de empezar a adquirir el protagonismo que merece en las políticas de gestión y desarrollo de las colecciones. En el artículo se pasa revista a estos parámetros, se apoyan los nuevos planteamientos de las directrices y se intenta mostrar algunas de las ventajas del expurgo y consecuentemente del crecimiento cero de las colecciones. Como ejemplo significativo y en apoyo de lo anterior, se muestran también algunos gráficos y cifras correspondientes a la evolución de la colección de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).Ítem La implantación del sistema de gestión de calidad en el servicio de bibliotecas de A Coruña(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Rodríguez París, ElenaLa implantación del Sistema de Gestión de Calidad en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña ha implicado la incorporación de una nueva forma de trabajar y la adopción de la filosofía de la mejora continua que se ha revelado como muy positiva para la propia organización y para los usuarios. El esfuerzo hecho ha tenido su recompensa en la obtención del certificado por AENOR, que representa para el Servicio el inicio de una nueva etapa.Ítem Orgánica y gestión de las bibliotecas públicas de Chile(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Gálvez del Valle, Sabina AndreaLas bibliotecas en Chile como servicio público han experimentado en los últimos 40 años diversas transformaciones. Desde bibliotecas administradas completamente por el Estado a bibliotecas dependientes de los Gobiernos Locales. En la actualidad Chile carece de una política nacional de información en materia de bibliotecas públicas y no se dispone de un cuerpo legal que establezca claramente las responsabilidades que tiene el Estado y los Gobiernos Locales de crear, mantener y desarrollar bibliotecas públicas. Frente a estas condiciones el profesional a cargo, la gestión para la obtención de recursos, el marketing y el trabajo cooperativo han adquirido gran importancia para sostenerlas y desarrollarlas.Ítem Pautas para bibliotecas públicas(Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1988) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)Se trata de unas pautas que pretende ser una herramienta práctica para quienes se ocupan de ofrecer servicios bibliotecarios.Ítem Perspectivas del servicio de préstamo Interbibliotecario en las bibliotecas públicas españolas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Méndez Martínez, Carmen; Ruz Baños, Miguel; Aldehuela Serra, M.ª CarmenCuando hablamos de uno de los servicios más tradicionales de nuestras bibliotecas, el préstamo interbibliotecario, es inevitable reconocer que a pesar de los últimos avances, desde el punto de vista tecnológico, de las comunicaciones, del alto grado de normalización bibliotecaria y de los esfuerzos de trabajo cooperativo, sigue existiendo en la actualidad de cara al usuario final: Un evidente desequilibrio entre la facilidad de acceso al registro bibliográfico y el todavía lento acceso al documento original. El objetivo principal de esta comunicación será intentar recoger las posibles alternativas que se vislumbran encaminadas a solucionar este significativo desfase o desequilibrio, partiendo del estudio de la situación actual en las bibliotecas españolas.Ítem Planificación de redes autonómicas de bibliotecas: balance del primer año del plan Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sánchez Sánchez, Juan; Docampo Capilla, F. JavierLa necesidad de planificación para un desarrollo correcto y sostenido de los servicios públicos, incluidos los bibliotecarios, parece hoy fuera de toda duda. La comunicación analiza los antecedentes y principales aspectos del Plan de Desarrollo Bibliotecario 2003-2006 Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha, que, a través de un conjunto de ochenta medidas que abarcan todos los aspectos de la realidad bibliotecaria, pretende que el 100% de la población castellano-manchega disponga de servicios bibliotecarios de calidad. Se estudia la evolución de varias de sus medidas a lo largo del primer año de su puesta en marcha y hasta qué punto éstas han incidido en el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.Ítem El proceso de revisión y certificación de la carta de servicios de la biblioteca de Castilla La-Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008) Álvarez Rodríguez, Jesús; López Moreno, Antonio; López Rivas, Vanesa; Morales Mateo, CarmenÍtem El proyecto arquitectónico de la biblioteca y filmoteca de Navarra: infraestructura básica del sistema de bibliotecas públicas de Navarra(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006) Itúrbide Díaz, Javier; Elizari Huarte, Juan FranciscoLa construcción de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra (BFN) es un proyecto largamente demandado por los profesionales y la sociedad navarra en general, que, tras superar la polémica sobre su emplazamiento en Pamplona, ha entrado en vía de solución con la cesión por el Ayuntamiento de un solar idóneo, el compromiso presupuestario del Gobierno Foral y la redacción del proyecto de ejecución. La actual Biblioteca General de Navarra dispone de instalaciones insuficientes para desempeñar las funciones que corresponden a una biblioteca cabeza de sistema autonómico; en consecuencia, es imprescindible la construcción de un edificio adecuado, capaz y con futuro, con el fin de utilizar eficientemente dotaciones y recursos, que albergue, además, la Filmoteca de Navarra y el centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas.Ítem Resolución de 23 de septiembre de 2005, de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Biblioteca de Andalucía(Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 2005-10-07) Andalucía Consejería de CulturaÍtem Trabajando por la mejora: proyecto de mejora y calidad de los servicios en bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) López Manzanedo, Mª JesúsEsta comunicación pretende exponer el estado actual del Plan de mejora y calidad de los servicios de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha por el Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro, en noviembre de 2003. Los objetivos de este proyecto van encaminados a incrementar la satisfacción del usuario, mejorar los procesos internos, fomentar la homogeneidad de la red de bibliotecas públicas y crear una cultura de trabajo en equipo. Se presentan las tres líneas de mejora en las que ya se está trabajando y el plan de actuación para el período 2004-2005.