B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro por Materia "Alfabetización en información"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem Las bibliotecas de Barcelona: centros de formación para los ciudadanos. El ejemplo de la biblioteca de Vila de Gràcia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arranz Martín, Juan José; Galve Montore, CarmenEsta comunicación pretende mostrar la potencialidad de las bibliotecas como centros de formación para la ciudadanía en grandes áreas metropolitanas. Una primera parte nos sitúa en los programas proyectados para todo el territorio, mientras que la segunda se centra en la acción local de una biblioteca concreta, cuyas dos áreas de actuación principales son, por una parte, configurar una oferta formativa atractiva dirigida al conjunto de la ciudadanía y, por otra, el hecho de la colaboración con el tejido educativo más próximo.Ítem SACX: servicio de atención á comunidade xorda en la biblioteca Fórum Metropolitano(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cerdeiras Uría, Mercedes; Pena Coldeira, Ana MaríaPara dar respuesta a las necesidades y demandas de información, formación y ocio del colectivo de personas sordas de la ciudad de A Coruña, se ha creado en la Biblioteca Municipal Fórum Metropolitano un servicio especializado de atención a personas sordas que tiene como objetivos: fomentar la accesibilidad a la biblioteca eliminando barreras de comunicación, sensibilizar a la ciudadanía contribuyendo así a la integración social de las personas sordas, y garantizar el acceso igualitario de la comunidad sorda a la información, servicios yprogramas que disfrutan los oyentes. En esta comunicación se exponen los pasos que se han dado en el diseño y puesta en funcionamiento del SACX (Servicio de Atención á Comunidade Xorda), y los resultados obtenidos en sus primeros meses desde su implantación.Ítem Los servicios virtuales de la biblioteca pública, una oportunidad para interaccionar con la comunidad(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lozano Díaz, Roser