B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
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Ítem La biblioteca pública como nicho informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Rodríguez París, ElenaEn la sociedad actual, una de cuyas características es la ingente producción de información y la dispersión de la misma, la biblioteca pública constituye el nicho informacional que de alguna manera territorializa la información propiciando su explotación y favoreciendo una mejor adaptación y posicionamiento sociales a aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja.Ítem Planificación de redes autonómicas de bibliotecas: balance del primer año del plan Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sánchez Sánchez, Juan; Docampo Capilla, F. JavierLa necesidad de planificación para un desarrollo correcto y sostenido de los servicios públicos, incluidos los bibliotecarios, parece hoy fuera de toda duda. La comunicación analiza los antecedentes y principales aspectos del Plan de Desarrollo Bibliotecario 2003-2006 Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha, que, a través de un conjunto de ochenta medidas que abarcan todos los aspectos de la realidad bibliotecaria, pretende que el 100% de la población castellano-manchega disponga de servicios bibliotecarios de calidad. Se estudia la evolución de varias de sus medidas a lo largo del primer año de su puesta en marcha y hasta qué punto éstas han incidido en el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.Ítem Trabajando por la mejora: proyecto de mejora y calidad de los servicios en bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) López Manzanedo, Mª JesúsEsta comunicación pretende exponer el estado actual del Plan de mejora y calidad de los servicios de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha por el Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro, en noviembre de 2003. Los objetivos de este proyecto van encaminados a incrementar la satisfacción del usuario, mejorar los procesos internos, fomentar la homogeneidad de la red de bibliotecas públicas y crear una cultura de trabajo en equipo. Se presentan las tres líneas de mejora en las que ya se está trabajando y el plan de actuación para el período 2004-2005.Ítem La propiedad intelectual y las bibliotecas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Ávila, Antonio; Riera Barsallo, Patricia; Segovia Murua, José María; Altarriba, Núria; Calvo, Blanca; Colmenares, Pedro; González Pereira, María Pía; Vinent, Magdalena; Docampo Capilla, F. JavierÍtem La acción de las bibliotecas públicas frente a las discapacidades tecnológicas: el caso de Gijón(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) González Espina, CarlosÍtem Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: ¿colaboración, cooperación o integración en una red conjunta?: realidad y propuesta para la comunidad de Catilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Camacho Espinosa, Jose Antonio; Ortiz-Repiso Jiménez, VirginiaEn el curso 2002-2003 los autores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer la situación actual de las bibliotecas escolares en esta Comunidad y poder emprender, así, planes de mejora que permitan poner en marcha una red de bibliotecas escolares que responda a los objetivos de la reforma educativa y a las exigencias de la sociedad de la información. Uno de los aspectos que quería analizarse era el grado y tipo de colaboración que existe, en esta Comunidad, entre las bibliotecas escolares y las públicas. Según los resultados obtenidos, en la actualidad, la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares en Castilla-La Mancha es prácticamente inexistente. Sólo aquellas BE que cuentan con personal mejor formado o más activo realizan actuaciones conjuntas, que están dirigidas básicamente a la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura. En un porcentaje menor, a la formación y asesoramiento al encargado de la biblioteca escolar. Y, en algunos casos, al préstamo colectivo de lotes bibliográficos. Desde el punto de vista tecnológico, la cooperación es, también, inexistente exceptuando la descarga, en un porcentaje muy pequeño, de los registros bibliográficos del catálogo colectivo REBECA. El objetivo principal de esta comunicación es poner de manifiesto los resultados del estudio y a partir de ellos realizar una propuesta de red bibliotecaria integrada para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En esta red se especificarán los elementos que la componen, las funciones de cada uno de ellos, así como las conexiones, a distintos niveles, entre los elementos de la red.Ítem Las bibliotecas de Barcelona: centros de formación para los ciudadanos. El ejemplo de la biblioteca de Vila de Gràcia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arranz Martín, Juan José; Galve Montore, CarmenEsta comunicación pretende mostrar la potencialidad de las bibliotecas como centros de formación para la ciudadanía en grandes áreas metropolitanas. Una primera parte nos sitúa en los programas proyectados para todo el territorio, mientras que la segunda se centra en la acción local de una biblioteca concreta, cuyas dos áreas de actuación principales son, por una parte, configurar una oferta formativa atractiva dirigida al conjunto de la ciudadanía y, por otra, el hecho de la colaboración con el tejido educativo más próximo.Ítem Políticas bibliotecarias(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Basanta Reyes, Antonio; Bailac i Puigdellívol, Assumpta; Blanco Martínez, Rogelio; Bonilla Martínez, Inmaculada; Delclaux Bravo, Ana Luisa; Rodríguez, LuisÍtem Turismo i: cooperación entre la biblioteca pública y la oficina de información turística local(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cussó Cervera, Mercè; Preixats Ferrández, Teresa; Cantí Marrugat, Montserrat; Paule Llussà, Núria; Serra Coma, Montserrat; Gelpí Lluch, AgnèsEl texto explica la experiencia piloto impulsada por el Servei de Biblioteques y la Oficina de Promoció Turística de la Diputació de Barcelona, que integra el trabajo de seis bibliotecas públicas de la provincia y las oficinas de turismo de las mismas poblaciones. El programa consiste en la cooperación de la biblioteca pública y la oficina de información turística. TURISMO i normaliza el papel de las bibliotecas como centros locales de información, convirtiéndolas en centros abiertos al municipio y en núcleos informativos de la realidad local a la que se circunscriben. Supone, además, un esfuerzo notable en el intento de coordinar una serie de recursos informativos a través del contacto activo de los diferentes agentes, destinado a mejorar y facilitar el acceso a toda aquella información que genere la localidad, así como un intento de potenciar la cultura y la identidad local entre los residentes y de darla a conocer a los visitantes.Ítem Las bibliotecas públicas del futuro: una realidad virtual(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Stevens, AndrewÍtem Bibliotecas públicas en comarcas con elevado índice de ruralidad: el ejemplo de la provincia de Valencia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Ortells Montón, Milagros; Sepúlveda Martínez, Gloria; Latorre Zacarés, IgnacioLa comunicación estudia la estructura bibliotecaria en cinco comarcas de la provincia de Valencia con un elevado índice de ruralidad. Se analizan los problemas más frecuentes de las bibliotecas públicas ubicadas en municipios de áreas rurales (malas instalaciones, fondos obsoletos, falta de personal profesional, horarios reducidos, falta de automatización, etc.) y se aportan propuestas de posibles soluciones que contribuyan a dinamizar el servicio bibliotecario en comarcas deprimidas.Ítem Los servicios virtuales de la biblioteca pública, una oportunidad para interaccionar con la comunidad(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lozano Díaz, RoserÍtem La gestión de la oferta documental como mejora del servicio a los usuarios(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Presa, PatxiLa gestión de la oferta documental sigue siendo un punto clave en el rendimiento de una biblioteca y es una eficaz herramienta para mejorar el servicio a los usuarios. En la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián se lleva a cabo un continuo e importante esfuerzo por ampliar el índice de crecimiento de la oferta documental, así como la calidad y la actualidad de la misma. Con este fin, la Red de Bibliotecas entra a formar parte del Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB), desarrollado por la Fundación Bertelsmann desde 1995. Este método proporciona un sistema de evaluación basado en un sistema de indicadores de referencia y un procedimiento de recogida de datos ágil y fiable. A partir del análisis de los mismos, el objetivo es ayudar a reflexionar sobre las posibles mejoras de funcionamiento del servicio. Esta comunicación consta de dos partes. En la primera se recogen el análisis de la oferta documental, en base a los indicadores de rendimiento de la misma, y las conclusiones pertinente. En la segunda, se muestran algunas aplicaciones prácticas de estas conclusiones en la política de selección y dinamización de la bibliotecaÍtem Creación del grupo de mejora de las tecnologías de la información y comunicación en las bibliotecas municipales de A Coruña(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Pesquero Murillo, JulioLa implantación y desarrollo de servicios bibliotecarios relacionados con las Tecnologías de la Información da lugar en las Bibliotecas Municipales de A Coruña a la creación de un grupo especializado para dar respuestas técnicas, formativas y organizativas al desafío de estos nuevos servicios. El grupo TIC, al asumir estas funciones, se impone definir la función, estructura y organización del propio grupo, así como sus objetivos a corto plazo; se muestran los resultados o productos que el grupo ha aportado y que se centran en dos puntos: uno, el diseño y aplicación de procedimientos de trabajo apoyados en herramientas informáticas propias de la gestión del conocimiento, y dos, la realización de actividades y servicios para el público. Finalmente el grupo se muestra en el contexto del Plan de Calidad de las Bibliotecas Municipales como lo que siempre fue: un grupo de mejora continua.Ítem La biblioteca pública: compromiso de futuro : actas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2º. 2004. Salamanca)Este II Congreso se inscribe dentro del Plan de actuaciones para los años 2004-2008 de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y cuyo espíritu es promocionar la cooperación y coordinar las actividades relacionadas con el fomento de las bibliotecas públicas entre todas las instituciones. El Congreso se estructura en tres sesiones cuya temática versa en el análisis de la situación actual y su evolución hacía la biblioteca virtual. El desarrollo de la biblioteca virtual implica la transformación de la biblioteca real y la necesidad de analizar asuntos como las políticas bibliotecarias y su articulación, el perfil del profesional, la biblioteca pública como lugar de encuentro de gentes de distintas culturas, de diversidad, del respeto de la propiedad intelectual y los nuevos servicios y los nuevos lectores de la biblioteca del futuro. El Congreso tuvo lugar en Salamanca, entre los días 17 a 19 de noviembre del año 2004.Ítem De las bibliotecas virtuales a las ontologías y webs semánticas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Agenjo, XavierUna de las funciones, no la única, de las bibliotecas públicas es la de preservar el patrimonio bibliográfico y documental, una misión encomendada en régimen de exclusividad según la Ley de Patrimonio Histórico a las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la aplicación de esta ley y de su desarrollo, así como de la propia historia del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se están produciendo importantes cambios en las implicaciones de este instrumento. Recientemente algunas Comunidades Autónomas están planteándose convertir sus catálogos colectivos en bibliotecas virtuales. El objetivo de esta comunicación es explicar cómo a partir de una biblioteca virtual puede configurarse una ontología. Se define qué es una ontología, se describe el estado de la cuestión de las ontologías especialmente a partir de las recomendaciones del W3C de febrero de 2004 en el cual se expone la posibilidad de establecer ontologías partiendo de bibliotecas virtuales, que a su vez se originan en catálogos colectivos basados en criterios tipo y topobibliográficos. Esta transformación, junto con la ontologización de la información propia de las colecciones locales de las bibliotecas públicas, permitiría el desarrollo de una ontología sobre el patrimonio cultural local aplicable a diferentes usos, entre ellos proyectos de desarrollo local sostenible.Ítem Hacia la multiculturalización de las bibliotecas en Andalucía(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Madrid Vílchez, CarmenEn el primer Congreso de Bibliotecas Públicas celebrado en Valencia en 2002 presentamos el proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, traemos ahora a este segundo congreso lo que indudablemente es una eficaz realidad en algunas bibliotecas públicas de nuestra comunidad. En este trabajo damos cuenta detallada de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que las bibliotecas públicas ubicadas en municipios con población inmigrante cuenten con fondos en sus propias lenguas de origen; también informamos a cerca de la realización de actividades que pretenden hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e intercambio cultural.Ítem Cooperación: la manera de sobrevivir de las bibliotecas públicas suecas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Modigh, BirgittaÍtem Los carteles de depósito legal en la biblioteca pública del estado "Miguel González Garcés" de A Coruña: fuente de información local(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Pazos, María Elena; Michelena Seivane, María RosaLa organización y proceso técnico de las publicaciones menores y los materiales especiales, entre los que se encuentran los carteles, no es una tarea habitual en las bibliotecas; sin embargo las bibliotecas públicas de la red estatal, depositarias del fondo procedente de depósito legal en la provincia respectiva, cuentan con fondos de este tipo de gran interés documental. Se expone en esta comunicación cómo la Biblioteca Pública del Estado de A Coruña organizó el fondo de carteles de depósito legal. El objetivo final es transmitir y animar a esta experiencia a otras bibliotecas del mismo tipo, ya que de este modo contribuimos a cumplir uno de los principales objetivos de la biblioteca pública: preservar, transmitir y desarrollar la cultura local.Ítem Mesas de expertos alrededor del fondo especializado de la biblioteca pública El Carmel-Juan Marsé(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Romera Colomé, MartaEs importante fomentar la colaboración entre las bibliotecas públicas y especialistas de diversos ámbitos relacionados de forma directa o indirecta con el mundo de la literatura en concreto y de la cultura en general. Si bien se establecen colaboraciones puntuales con profesionales de diversos ámbitos, es también difícil consolidarlas. Este fue uno de los objetivos que se planteó la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé al organizar las mesas de especialistas. Aunque el objetivo inicial que nos impulsó a llevar a cabo estos encuentros fue la necesidad de ampliar los conocimientos respecto a la especialización de nuestra biblioteca: novela barcelonesa contemporánea. La ingente y dispersa obra existente sobre el tema y la falta de bibliografía publicada nos obligó a buscar alternativas para completar nuestra formación contactando con especialistas relacionados con este tema. Es en este contexto donde surgieron las mesas de expertos.
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