B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 55
  • Ítem
    Los colores de la biblioteca pública: los retos de la nueva ciudadanía
    (España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2004) Solé Vilanova, Inmaculada
  • Ítem
    Las bibliotecas públicas del futuro: una realidad virtual
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Stevens, Andrew
  • Ítem
    Orgánica y gestión de las bibliotecas públicas de Chile
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Gálvez del Valle, Sabina Andrea
    Las bibliotecas en Chile como servicio público han experimentado en los últimos 40 años diversas transformaciones. Desde bibliotecas administradas completamente por el Estado a bibliotecas dependientes de los Gobiernos Locales. En la actualidad Chile carece de una política nacional de información en materia de bibliotecas públicas y no se dispone de un cuerpo legal que establezca claramente las responsabilidades que tiene el Estado y los Gobiernos Locales de crear, mantener y desarrollar bibliotecas públicas. Frente a estas condiciones el profesional a cargo, la gestión para la obtención de recursos, el marketing y el trabajo cooperativo han adquirido gran importancia para sostenerlas y desarrollarlas.
  • Ítem
    Cooperación: la manera de sobrevivir de las bibliotecas públicas suecas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Modigh, Birgitta
  • Ítem
    Las bibliotecas públicas en el entorno digital: ¿nuevas prácticas bibliotecarias o nuevas herramientas y actitudes?
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cerezo, Laura
  • Ítem
    La acción de las bibliotecas públicas frente a las discapacidades tecnológicas: el caso de Gijón
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) González Espina, Carlos
  • Ítem
    Planificación de servicios digitales en bibliotecas públicas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Fornas Carrasco, Ricardo
  • Ítem
    Los servicios virtuales de la biblioteca pública, una oportunidad para interaccionar con la comunidad
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lozano Díaz, Roser
  • Ítem
    Nuevos servicios, nuevos lectores
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Ameijeiras Saiz, Cristina; Lozano Díaz, Roser; Fornas Carrasco, Ricardo; González Espina, Carlos; Cerezo, Laura; Chiner Gimeno, Jaume J.
  • Ítem
    La web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid: una experiencia de acceso remoto y participación en los servicios de biblioteca pública
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sanz Villa, Juan Ramón; Pedreira Campillo, Gilberto; Belinchón Tenes, Pablo
    La web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid(www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas) es un ejemplo de web autogestionada. El diseño, la gestión de contenidos y su mantenimiento corren enteramente a cargo de bibliotecarios, siempre con la colaboración del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), con lo que ello implica en agilidad, cercanía y viveza de la información. Queremos aprovechar los recursos que Internet nos ofrece para acercarnos a nuestros lectores fomentando su participación. Además, damos a conocer nuestras actividades de formación de usuarios posibilitando que cualquier biblioteca pueda desarrollarlas, así como diversos programas propios para la gestión informática. Paralelamente a su diseño se ha desarrollado el nuevo OPAC donde pretendemos que la localización de un documento no sea el final de un proceso de búsqueda, sino la puerta a otra información que el documento puede brindar.
  • Ítem
    La biblioteca pública como nicho informacional
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Rodríguez París, Elena
    En la sociedad actual, una de cuyas características es la ingente producción de información y la dispersión de la misma, la biblioteca pública constituye el nicho informacional que de alguna manera territorializa la información propiciando su explotación y favoreciendo una mejor adaptación y posicionamiento sociales a aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja.
  • Ítem
    Gestión de recursos de información para servicios de referencia digital: una mirada desde «Pregunte, las bibliotecas responden»
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Peñalver Martínez, Ángel; Hermosilla Moreno, Antonia Dolores
    Se analizan los principales indicadores generales de la evolución del servicio cooperativo de referencia digital «Pregunte, las bibliotecas responden», y específicos de su gestión en la Biblioteca Regional de Murcia a lo largo de sus cuatro años de funcionamiento (2000-2004), con especial atención al uso de las fuentes de información en sus diferentes tipologías, empleadas por los bibliotecarios en la elaboración de las respuestas. Se ofrecen los porcentajes de uso de dichas fuentes expresados en tres grandes áreas: digitales, impresas y personales institucionales.
  • Ítem
    El gestor de contenidos: ayudando a crecer a las bibliotecas en la oferta de productos virtuales de información
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Pérez Salmerón, Glòria; Lorente Martínez, Magdalena
    La presencia de páginas web de bibliotecas públicas está creciendo progresivamente, aun así la mayoría de las páginas son tarjetas de presentación de la oferta de servicios o dan acceso a contenidos estáticos, sin la posibilidad de gestionar de forma rápida y sencilla la información ni de recibir feed-back. Con el propósito de minimizar las diferencias entre webs de bibliotecas de municipios con mayores o menores recursos y apoyar su gestión, favoreciendo el equilibrio territorial, el Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ha desarrollado un gestor de contenidos que permite gestionar información web de forma descentralizada y distribuida, plataforma que permite mantener esta información directamente y visualizarla desde la web de la biblioteca, desde la web municipal y también desde el espacio web de la Diputació de Barcelona que aglutina la información de las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals.
  • Ítem
    Perspectivas del servicio de préstamo Interbibliotecario en las bibliotecas públicas españolas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Méndez Martínez, Carmen; Ruz Baños, Miguel; Aldehuela Serra, M.ª Carmen
    Cuando hablamos de uno de los servicios más tradicionales de nuestras bibliotecas, el préstamo interbibliotecario, es inevitable reconocer que a pesar de los últimos avances, desde el punto de vista tecnológico, de las comunicaciones, del alto grado de normalización bibliotecaria y de los esfuerzos de trabajo cooperativo, sigue existiendo en la actualidad de cara al usuario final: Un evidente desequilibrio entre la facilidad de acceso al registro bibliográfico y el todavía lento acceso al documento original. El objetivo principal de esta comunicación será intentar recoger las posibles alternativas que se vislumbran encaminadas a solucionar este significativo desfase o desequilibrio, partiendo del estudio de la situación actual en las bibliotecas españolas.
  • Ítem
    Biblioteca virtual centrada en el usuario: nuevas soluciones para viejos problemas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lorente Martínez, Magdalena; Frías, Amparo
    El artículo identifica las tendencias que se perfilan en la oferta de servicios de información en entorno web, en el marco de la biblioteca pública, y cómo los nuevos estándares y protocolos de intercambio de información (a menudo crípticos para los profesionales de la biblioteca pública), pueden ayudar a ofrecer servicios y productos web centrados en el usuario. Estas tendencias giran en torno a los tres ejes tecnológicos de la biblioteca híbrida: integración de recursos de información, interoperatividad entre sistemas y productos de información y oferta de servicios personalizados y personalizables.
  • Ítem
    Los catálogos colectivos en las bibliotecas públicas españolas: realidad y perspectivas
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Játiva Miralles, M.ª Victoria; Gallo León, José Pablo
    Se presenta la situación de los catálogos colectivos de bibliotecas públicas españolas en un momento de transición, centrándose en aquellos de carácter autonómico. Se realiza un estudio de sus principales características y debilidades. Se enmarca esta exposición dentro de un breve relato sobre el origen y tipología de estos catálogos colectivos, así como de sus perspectivas de futuro.
  • Ítem
    Selección y acceso de recursos electrónicos en la Xarxa de Biblioteques Municipals de la provincia de Barcelona
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Gibert Riba, Elisabet; Mulé Cardona, Núria; Pérez Salmerón, Glòria
    Se presenta la metodología de trabajo de la comisión cooperativa de selección de recursos-e compuesta por bibliotecarios de los servicios centrales y de las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la provincia de Barcelona, para la propuesta de la guía de recursos web gratuitos dirigidos a los usuarios de biblioteca pública. Esta comisión es una muestra del beneficio del trabajo en red en la aplicación de pautas, criterios, forma de acceso a la información y tipología de consulta, además de la formación de profesionales, el mantenimiento y la evaluación de de los recursos-e.
  • Ítem
    Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas públicas de Gerona
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Sarrión, Ramón; Renedo i Puig, Carme
    La articulación del Sistema de la lectura pública en la demarcación de Gerona se basa en una cultura corporativa de la Diputación de Gerona de apoyo a los ayuntamientos. Las bibliotecas son concebidas como organizaciones dinámicas, autosuficientes y con personalidad propia y diferenciada. Por esta razón, el modelo de biblioteca pública se (re)crea según las exigencias del territorio. Por esta misma razón, el modelo de Servicio Regional rehúye las jerarquías administrativas y se convierte en una pieza más del engranaje. Por esa misma razón, también, la Intranet de las bibliotecas ha sido el fruto de un trabajo interactivo entre las bibliotecas y el Servicio regional. Los objetivos iniciales de la intranet fueron los de conseguir un instrumento de bajo coste, flexible, extensible, de manejo fácil, eficiente y que permitiera el trabajo corporativo. Su actual diseño responde a estos objetivos, se basa en el uso de software libre y ha tenido unos niveles de uso y aceptación satisfactorios.
  • Ítem
    Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco Javier
    Los gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.
  • Ítem
    Recursos bibliográficos en línea para bibliotecas públicas en la Comunidad Valenciana
    (Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arnau Esteller, María Teresa; Muñoz Carbonell, Vicent; Latorre Zacarés, Ignacio
    La comunicación analiza los productos bibliográficos en línea que se están elaborando en la actualidad en la Comunidad Valenciana, especialmente el Boletín de Orientación Bibliográfica para Bibliotecas Públicas y el Boletín de Novedades Discográficas. La ductilidad de las nuevas tecnologías y la necesidad de aunar esfuerzos en la labor de la selección de la colección ante el caudal de información existente recomiendan la elaboración de productos bibliográficos electrónicos que faciliten la labor de los profesionales, evitando afrontar esta tarea de una forma aislada. Las TIC permiten también mejorar la estética, operatividad y difusión de estos productos y los hacen útiles, asimismo, para parte de los usuarios.