B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
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Ítem La acción de las bibliotecas públicas frente a las discapacidades tecnológicas: el caso de Gijón(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) González Espina, CarlosÍtem Apostando por la biblioteca pública: oportunidades ante la administración en línea(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2009) García Gómez, Francisco JavierLos gobiernos y las administraciones públicas de cualquier ámbito territorial están incorporando las tecnologías de la información y comunicación en sus actividades diarias con la intención de reducir costes, mejorar el servicio público a los ciudadanos y democratizar el acceso a la información, en especial a través de Internet. Se habla entonces de administración o gobierno en línea. El desarrollo de servicios y recursos de gobierno electrónico precisa de actuaciones directas y transparentes que posibiliten el acceso democrático a la información originada por los estamentos administrativos y de gobierno de una comunidad, especialmente la de su propio ámbito territorial. En esta comunicación analizamos las posibilidades que tienen las bibliotecas públicas, como servicio público por excelencia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y de gran tradición y experiencia en la gestión y difusión de información, para contribuir al desarrollo de los servicios en línea que ofrecen las administraciones públicas, en especial la de ámbito local.Ítem Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas públicas de Gerona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Sarrión, Ramón; Renedo i Puig, CarmeLa articulación del Sistema de la lectura pública en la demarcación de Gerona se basa en una cultura corporativa de la Diputación de Gerona de apoyo a los ayuntamientos. Las bibliotecas son concebidas como organizaciones dinámicas, autosuficientes y con personalidad propia y diferenciada. Por esta razón, el modelo de biblioteca pública se (re)crea según las exigencias del territorio. Por esta misma razón, el modelo de Servicio Regional rehúye las jerarquías administrativas y se convierte en una pieza más del engranaje. Por esa misma razón, también, la Intranet de las bibliotecas ha sido el fruto de un trabajo interactivo entre las bibliotecas y el Servicio regional. Los objetivos iniciales de la intranet fueron los de conseguir un instrumento de bajo coste, flexible, extensible, de manejo fácil, eficiente y que permitiera el trabajo corporativo. Su actual diseño responde a estos objetivos, se basa en el uso de software libre y ha tenido unos niveles de uso y aceptación satisfactorios.Ítem El Bibliobús Garrigues-Segrià: una forma de acceso universal a la información(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Moncasí Salvía, Nati; Palomera i Costa, María MercèEl principal objetivo de la presente comunicación consiste en dar a conocer las innovaciones que incorpora el nuevo Bibliobús con el que cuentan dos comarcas de la provincia de Lleida: Les Garrigues y una área del Segrià, y que posibilita el acceso a un servicio de calidad para los habitantes de estas comarcas, siguiendo el principio de acceso universal a la información. Se describen, como principales innovaciones, las características técnicas del vehículo, la incorporación de fondos documentales en todo tipo de soportes, la dotación de un sistema de acceso a Internet vía satélite que permite la gestión bibliotecaria on-line con el servidor del catálogo colectivo de lectura pública.Ítem La biblioteca pública como nicho informacional(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Rodríguez París, ElenaEn la sociedad actual, una de cuyas características es la ingente producción de información y la dispersión de la misma, la biblioteca pública constituye el nicho informacional que de alguna manera territorializa la información propiciando su explotación y favoreciendo una mejor adaptación y posicionamiento sociales a aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja.Ítem La biblioteca pública como sitio de encuentro: "Leer libera" (Plan Nacional de Lectura y Biblioteca)(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Espitaleta, LinaSe presentan algunas reflexiones acerca del rol de las bibliotecas como un lugar de encuentro de conocimientos, de saberes, de experiencias, de amigos, de culturas, de colegas, de instituciones, de identidades en que se desarrolla el diario vivir de los ciudadanos y la convierten en un lugar de convivencia en las ciudades y pueblos que fomentan el desarrollo y desempeño ciudadano. Y alrededor de esta idea, se muestran las acciones a realizar por bibliotecarios y responsables del fomento y desarrollo cultural de los países. Teniendo como guía este marco, se describe el plan nacional de lectura y bibliotecas de Colombia.Ítem La biblioteca pública: compromiso de futuro : actas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2º. 2004. Salamanca)Este II Congreso se inscribe dentro del Plan de actuaciones para los años 2004-2008 de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y cuyo espíritu es promocionar la cooperación y coordinar las actividades relacionadas con el fomento de las bibliotecas públicas entre todas las instituciones. El Congreso se estructura en tres sesiones cuya temática versa en el análisis de la situación actual y su evolución hacía la biblioteca virtual. El desarrollo de la biblioteca virtual implica la transformación de la biblioteca real y la necesidad de analizar asuntos como las políticas bibliotecarias y su articulación, el perfil del profesional, la biblioteca pública como lugar de encuentro de gentes de distintas culturas, de diversidad, del respeto de la propiedad intelectual y los nuevos servicios y los nuevos lectores de la biblioteca del futuro. El Congreso tuvo lugar en Salamanca, entre los días 17 a 19 de noviembre del año 2004.Ítem Biblioteca virtual centrada en el usuario: nuevas soluciones para viejos problemas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Lorente Martínez, Magdalena; Frías, AmparoEl artículo identifica las tendencias que se perfilan en la oferta de servicios de información en entorno web, en el marco de la biblioteca pública, y cómo los nuevos estándares y protocolos de intercambio de información (a menudo crípticos para los profesionales de la biblioteca pública), pueden ayudar a ofrecer servicios y productos web centrados en el usuario. Estas tendencias giran en torno a los tres ejes tecnológicos de la biblioteca híbrida: integración de recursos de información, interoperatividad entre sistemas y productos de información y oferta de servicios personalizados y personalizables.Ítem Las bibliotecas de Barcelona: centros de formación para los ciudadanos. El ejemplo de la biblioteca de Vila de Gràcia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arranz Martín, Juan José; Galve Montore, CarmenEsta comunicación pretende mostrar la potencialidad de las bibliotecas como centros de formación para la ciudadanía en grandes áreas metropolitanas. Una primera parte nos sitúa en los programas proyectados para todo el territorio, mientras que la segunda se centra en la acción local de una biblioteca concreta, cuyas dos áreas de actuación principales son, por una parte, configurar una oferta formativa atractiva dirigida al conjunto de la ciudadanía y, por otra, el hecho de la colaboración con el tejido educativo más próximo.Ítem Las bibliotecas públicas del futuro: una realidad virtual(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Stevens, AndrewÍtem Bibliotecas públicas en comarcas con elevado índice de ruralidad: el ejemplo de la provincia de Valencia(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Ortells Montón, Milagros; Sepúlveda Martínez, Gloria; Latorre Zacarés, IgnacioLa comunicación estudia la estructura bibliotecaria en cinco comarcas de la provincia de Valencia con un elevado índice de ruralidad. Se analizan los problemas más frecuentes de las bibliotecas públicas ubicadas en municipios de áreas rurales (malas instalaciones, fondos obsoletos, falta de personal profesional, horarios reducidos, falta de automatización, etc.) y se aportan propuestas de posibles soluciones que contribuyan a dinamizar el servicio bibliotecario en comarcas deprimidas.Ítem Las bibliotecas públicas en el entorno digital: ¿nuevas prácticas bibliotecarias o nuevas herramientas y actitudes?(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Cerezo, LauraÍtem Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: ¿colaboración, cooperación o integración en una red conjunta?: realidad y propuesta para la comunidad de Catilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Camacho Espinosa, Jose Antonio; Ortiz-Repiso Jiménez, VirginiaEn el curso 2002-2003 los autores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer la situación actual de las bibliotecas escolares en esta Comunidad y poder emprender, así, planes de mejora que permitan poner en marcha una red de bibliotecas escolares que responda a los objetivos de la reforma educativa y a las exigencias de la sociedad de la información. Uno de los aspectos que quería analizarse era el grado y tipo de colaboración que existe, en esta Comunidad, entre las bibliotecas escolares y las públicas. Según los resultados obtenidos, en la actualidad, la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares en Castilla-La Mancha es prácticamente inexistente. Sólo aquellas BE que cuentan con personal mejor formado o más activo realizan actuaciones conjuntas, que están dirigidas básicamente a la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura. En un porcentaje menor, a la formación y asesoramiento al encargado de la biblioteca escolar. Y, en algunos casos, al préstamo colectivo de lotes bibliográficos. Desde el punto de vista tecnológico, la cooperación es, también, inexistente exceptuando la descarga, en un porcentaje muy pequeño, de los registros bibliográficos del catálogo colectivo REBECA. El objetivo principal de esta comunicación es poner de manifiesto los resultados del estudio y a partir de ellos realizar una propuesta de red bibliotecaria integrada para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En esta red se especificarán los elementos que la componen, las funciones de cada uno de ellos, así como las conexiones, a distintos niveles, entre los elementos de la red.Ítem Bibliotecas públicas y multculturalidad: proyecto MIRADOR(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García-Moreno, M. A.; Romera-Iruela, M. J.; Fernández-Fernández, C.; Fernández-Bajón, M. T.; Garrido-Arilla, R.; Gracia-Armendáriz, J.; Muñoz-Alonso, G.; Franco-Pesquero, G.Presentación del proyecto MIRADOR, proyecto multidisciplinar financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2000-2003, que estudia tanto los colectivos de inmigrantes como los diferentes recursos que tienen las bibliotecas públicas y los centros educativos para atender a un número de población importante procedente de otros países y culturas. Se pretende detectar las necesidades de información de estos grupos de población y proponer la creación, tanto de servicios bibliotecarios que contribuyan a la integración de dichos colectivos, como de políticas de información y educativas necesarias al respecto.Ítem Bibliotecas públicas, bibliotecas digitales: reflexiones en torno al valor añadido de unos viejos valores(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Chiner Gimeno, Jaume J.Ítem Bibliotecas públicas, memoria y estudios locales: el sevicio de documentación y soporte a los centros de estudios locales de la biblioteca pública de Tarragona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Saumell i Calaf, DolorsAnálisis del rol de las bibliotecas públicas como instituciones de la memoria apoyado por la tecnología, la colección, el desarrollo de servicios y las alianzas estratégicas. Se concreta en la Biblioteca Pública de Tarragona con la participación en el proyecto COINE en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya y el desarrollo del Servicio de Documentación y Soporte a los Centros de Estudios, nacido a raíz de la colaboración con el Instituto Ramon Muntaner, fundación de apoyo a los estudios locales en el ámbito de la lengua catalana.Ítem Los carteles de depósito legal en la biblioteca pública del estado "Miguel González Garcés" de A Coruña: fuente de información local(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Pazos, María Elena; Michelena Seivane, María RosaLa organización y proceso técnico de las publicaciones menores y los materiales especiales, entre los que se encuentran los carteles, no es una tarea habitual en las bibliotecas; sin embargo las bibliotecas públicas de la red estatal, depositarias del fondo procedente de depósito legal en la provincia respectiva, cuentan con fondos de este tipo de gran interés documental. Se expone en esta comunicación cómo la Biblioteca Pública del Estado de A Coruña organizó el fondo de carteles de depósito legal. El objetivo final es transmitir y animar a esta experiencia a otras bibliotecas del mismo tipo, ya que de este modo contribuimos a cumplir uno de los principales objetivos de la biblioteca pública: preservar, transmitir y desarrollar la cultura local.Ítem Los catálogos colectivos en las bibliotecas públicas españolas: realidad y perspectivas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Játiva Miralles, M.ª Victoria; Gallo León, José PabloSe presenta la situación de los catálogos colectivos de bibliotecas públicas españolas en un momento de transición, centrándose en aquellos de carácter autonómico. Se realiza un estudio de sus principales características y debilidades. Se enmarca esta exposición dentro de un breve relato sobre el origen y tipología de estos catálogos colectivos, así como de sus perspectivas de futuro.Ítem Los clubes de lectura de Barcelona: una experiencia para el fomento de la lectura y del diálogo(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Domingo Espinet, GemmaUna de las actividades de promoción y dinamización de la lectura de las bibliotecas públicas de Barcelona más solicitadas son los clubes de lectura. Desde su inicio en 1998 se ha pasado de seis grupos a treinta y cinco, un crecimiento que se ha visto reforzado con la creación de clubes especializados en distintos géneros literarios o idiomas. La colaboración, además, con redes de clubes de lectura de otros países, la participación en festivales literarios y la colaboración en otros foros relacionados con la lectura, consolidan esta propuesta de fomento de la lectura entre todos los segmentos de población.Ítem Los colores de la biblioteca pública: los retos de la nueva ciudadanía(España.Ministerio de Cultura. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2004) Solé Vilanova, Inmaculada
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