B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
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Examinando B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro por Materia "Bibliotecarios"
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Ítem Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas públicas de Gerona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Sarrión, Ramón; Renedo i Puig, CarmeLa articulación del Sistema de la lectura pública en la demarcación de Gerona se basa en una cultura corporativa de la Diputación de Gerona de apoyo a los ayuntamientos. Las bibliotecas son concebidas como organizaciones dinámicas, autosuficientes y con personalidad propia y diferenciada. Por esta razón, el modelo de biblioteca pública se (re)crea según las exigencias del territorio. Por esta misma razón, el modelo de Servicio Regional rehúye las jerarquías administrativas y se convierte en una pieza más del engranaje. Por esa misma razón, también, la Intranet de las bibliotecas ha sido el fruto de un trabajo interactivo entre las bibliotecas y el Servicio regional. Los objetivos iniciales de la intranet fueron los de conseguir un instrumento de bajo coste, flexible, extensible, de manejo fácil, eficiente y que permitiera el trabajo corporativo. Su actual diseño responde a estos objetivos, se basa en el uso de software libre y ha tenido unos niveles de uso y aceptación satisfactorios.Ítem Hacia la multiculturalización de las bibliotecas en Andalucía(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Madrid Vílchez, CarmenEn el primer Congreso de Bibliotecas Públicas celebrado en Valencia en 2002 presentamos el proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, traemos ahora a este segundo congreso lo que indudablemente es una eficaz realidad en algunas bibliotecas públicas de nuestra comunidad. En este trabajo damos cuenta detallada de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que las bibliotecas públicas ubicadas en municipios con población inmigrante cuenten con fondos en sus propias lenguas de origen; también informamos a cerca de la realización de actividades que pretenden hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e intercambio cultural.Ítem Orgánica y gestión de las bibliotecas públicas de Chile(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Gálvez del Valle, Sabina AndreaLas bibliotecas en Chile como servicio público han experimentado en los últimos 40 años diversas transformaciones. Desde bibliotecas administradas completamente por el Estado a bibliotecas dependientes de los Gobiernos Locales. En la actualidad Chile carece de una política nacional de información en materia de bibliotecas públicas y no se dispone de un cuerpo legal que establezca claramente las responsabilidades que tiene el Estado y los Gobiernos Locales de crear, mantener y desarrollar bibliotecas públicas. Frente a estas condiciones el profesional a cargo, la gestión para la obtención de recursos, el marketing y el trabajo cooperativo han adquirido gran importancia para sostenerlas y desarrollarlas.Ítem El perfil del profesional de bibliotecas públicas(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Llano, Xilberto; Espinàs, Eulalia; Fernández González, Alberto; Merlo Vega, José AntonioÍtem La web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid: una experiencia de acceso remoto y participación en los servicios de biblioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sanz Villa, Juan Ramón; Pedreira Campillo, Gilberto; Belinchón Tenes, PabloLa web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid(www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas) es un ejemplo de web autogestionada. El diseño, la gestión de contenidos y su mantenimiento corren enteramente a cargo de bibliotecarios, siempre con la colaboración del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), con lo que ello implica en agilidad, cercanía y viveza de la información. Queremos aprovechar los recursos que Internet nos ofrece para acercarnos a nuestros lectores fomentando su participación. Además, damos a conocer nuestras actividades de formación de usuarios posibilitando que cualquier biblioteca pueda desarrollarlas, así como diversos programas propios para la gestión informática. Paralelamente a su diseño se ha desarrollado el nuevo OPAC donde pretendemos que la localización de un documento no sea el final de un proceso de búsqueda, sino la puerta a otra información que el documento puede brindar.