B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
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Examinando B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro por Materia "Bibliotecas escolares"
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Ítem Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: ¿colaboración, cooperación o integración en una red conjunta?: realidad y propuesta para la comunidad de Catilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Camacho Espinosa, Jose Antonio; Ortiz-Repiso Jiménez, VirginiaEn el curso 2002-2003 los autores llevaron a cabo un estudio exhaustivo de la situación de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para conocer la situación actual de las bibliotecas escolares en esta Comunidad y poder emprender, así, planes de mejora que permitan poner en marcha una red de bibliotecas escolares que responda a los objetivos de la reforma educativa y a las exigencias de la sociedad de la información. Uno de los aspectos que quería analizarse era el grado y tipo de colaboración que existe, en esta Comunidad, entre las bibliotecas escolares y las públicas. Según los resultados obtenidos, en la actualidad, la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares en Castilla-La Mancha es prácticamente inexistente. Sólo aquellas BE que cuentan con personal mejor formado o más activo realizan actuaciones conjuntas, que están dirigidas básicamente a la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura. En un porcentaje menor, a la formación y asesoramiento al encargado de la biblioteca escolar. Y, en algunos casos, al préstamo colectivo de lotes bibliográficos. Desde el punto de vista tecnológico, la cooperación es, también, inexistente exceptuando la descarga, en un porcentaje muy pequeño, de los registros bibliográficos del catálogo colectivo REBECA. El objetivo principal de esta comunicación es poner de manifiesto los resultados del estudio y a partir de ellos realizar una propuesta de red bibliotecaria integrada para la Comunidad de Castilla-La Mancha. En esta red se especificarán los elementos que la componen, las funciones de cada uno de ellos, así como las conexiones, a distintos niveles, entre los elementos de la red.Ítem Cooperar es cosa de dos: biblioteca pública y escuela(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Mañà Terré, Teresa; Baró Llambias, MònicaSe reflexiona sobre la ineludible necesidad de cooperación entre biblioteca pública y escuela. A partir de las Directrices IFLA/UNESCO para ambos tipos de biblioteca, se comentan las prácticas actuales y se apuntan las condiciones adecuadas para que la biblioteca pública pueda impulsar un proceso de cooperación eficaz con los centros educativos.