B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro
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Examinando B1.b - 2004. La biblioteca pública: Compromiso de futuro por Materia "Bibliotecas municipales"
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Ítem Bibliotecas públicas y multculturalidad: proyecto MIRADOR(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García-Moreno, M. A.; Romera-Iruela, M. J.; Fernández-Fernández, C.; Fernández-Bajón, M. T.; Garrido-Arilla, R.; Gracia-Armendáriz, J.; Muñoz-Alonso, G.; Franco-Pesquero, G.Presentación del proyecto MIRADOR, proyecto multidisciplinar financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2000-2003, que estudia tanto los colectivos de inmigrantes como los diferentes recursos que tienen las bibliotecas públicas y los centros educativos para atender a un número de población importante procedente de otros países y culturas. Se pretende detectar las necesidades de información de estos grupos de población y proponer la creación, tanto de servicios bibliotecarios que contribuyan a la integración de dichos colectivos, como de políticas de información y educativas necesarias al respecto.Ítem Creación del grupo de mejora de las tecnologías de la información y comunicación en las bibliotecas municipales de A Coruña(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Pesquero Murillo, JulioLa implantación y desarrollo de servicios bibliotecarios relacionados con las Tecnologías de la Información da lugar en las Bibliotecas Municipales de A Coruña a la creación de un grupo especializado para dar respuestas técnicas, formativas y organizativas al desafío de estos nuevos servicios. El grupo TIC, al asumir estas funciones, se impone definir la función, estructura y organización del propio grupo, así como sus objetivos a corto plazo; se muestran los resultados o productos que el grupo ha aportado y que se centran en dos puntos: uno, el diseño y aplicación de procedimientos de trabajo apoyados en herramientas informáticas propias de la gestión del conocimiento, y dos, la realización de actividades y servicios para el público. Finalmente el grupo se muestra en el contexto del Plan de Calidad de las Bibliotecas Municipales como lo que siempre fue: un grupo de mejora continua.Ítem La gestión de la oferta documental como mejora del servicio a los usuarios(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Presa, PatxiLa gestión de la oferta documental sigue siendo un punto clave en el rendimiento de una biblioteca y es una eficaz herramienta para mejorar el servicio a los usuarios. En la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián se lleva a cabo un continuo e importante esfuerzo por ampliar el índice de crecimiento de la oferta documental, así como la calidad y la actualidad de la misma. Con este fin, la Red de Bibliotecas entra a formar parte del Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB), desarrollado por la Fundación Bertelsmann desde 1995. Este método proporciona un sistema de evaluación basado en un sistema de indicadores de referencia y un procedimiento de recogida de datos ágil y fiable. A partir del análisis de los mismos, el objetivo es ayudar a reflexionar sobre las posibles mejoras de funcionamiento del servicio. Esta comunicación consta de dos partes. En la primera se recogen el análisis de la oferta documental, en base a los indicadores de rendimiento de la misma, y las conclusiones pertinente. En la segunda, se muestran algunas aplicaciones prácticas de estas conclusiones en la política de selección y dinamización de la bibliotecaÍtem El modelo Castilla-La Mancha de financiación para la adquisición de fondos documentales en bibliotecas públicas municipales(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Arroyo Ortega, ÓscarLa mayor parte de las bibliotecas en España son de titularidad municipal. Sin embargo, todas las Administraciones Públicas tienen responsabilidades y competencias en materia de bibliotecas públicas. Partiendo del análisis básico de la realidad nacional en cuanto a la financiación para la compra de fondo documental en bibliotecas municipales, se plantea el modelo puesto en marcha en Castilla-La Mancha, basado en la corresponsabilidad de las Administraciones regional y local en el impulso coordinado de los servicios bibliotecarios municipales, y la cofinanciación planificada de los mismos a través de distintos Programas de ayuda para la adquisición de material documental por parte de los Ayuntamientos.Ítem Planificación de redes autonómicas de bibliotecas: balance del primer año del plan Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sánchez Sánchez, Juan; Docampo Capilla, F. JavierLa necesidad de planificación para un desarrollo correcto y sostenido de los servicios públicos, incluidos los bibliotecarios, parece hoy fuera de toda duda. La comunicación analiza los antecedentes y principales aspectos del Plan de Desarrollo Bibliotecario 2003-2006 Bibliotecas Públicas Siglo XXI Castilla-La Mancha, que, a través de un conjunto de ochenta medidas que abarcan todos los aspectos de la realidad bibliotecaria, pretende que el 100% de la población castellano-manchega disponga de servicios bibliotecarios de calidad. Se estudia la evolución de varias de sus medidas a lo largo del primer año de su puesta en marcha y hasta qué punto éstas han incidido en el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.Ítem El proyecto de formación en planificación anual dirigida a los directores de la red municipal de bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Permanyer, Jordi; Omella, Ester; Muntada, ManelLa comunicación presenta una acción de formación y asesoramiento en planificación organizada por el Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona y dirigida a los directores de las bibliotecas municipales. La acción perseguía aportar una metodología concreta y referentes para la elaboración de los planes anuales de las bibliotecas. Se presenta el contexto de la apuesta en planificación y evaluación del servicio bibliotecario de la institución, así como la información relativa a la estructuración y desarrollo de la acción, y sus resultados.Ítem Sistema de bibliotecas de Providencia: una realidad bibliotecaria distinta en la comuna de Providencia en Santiago de Chile(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) García Corrales, VivianaPresentación del Sistema de Bibliotecas de Providencia. Se introduce el tema explicando las características del país, desde el punto de vista de la división administrativa nacional, hasta llegar a la estructura municipal. Incluye un poco de historia de la comuna y luego se relata cómo se formó la primera Biblioteca Municipal y las dos siguientes, indicando en cada una sus servicios, colecciones, actividades y horarios, que las han hecho conocidas a nivel latinoamericano.Ítem La web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid: una experiencia de acceso remoto y participación en los servicios de biblioteca pública(Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004) Sanz Villa, Juan Ramón; Pedreira Campillo, Gilberto; Belinchón Tenes, PabloLa web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid(www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas) es un ejemplo de web autogestionada. El diseño, la gestión de contenidos y su mantenimiento corren enteramente a cargo de bibliotecarios, siempre con la colaboración del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), con lo que ello implica en agilidad, cercanía y viveza de la información. Queremos aprovechar los recursos que Internet nos ofrece para acercarnos a nuestros lectores fomentando su participación. Además, damos a conocer nuestras actividades de formación de usuarios posibilitando que cualquier biblioteca pueda desarrollarlas, así como diversos programas propios para la gestión informática. Paralelamente a su diseño se ha desarrollado el nuevo OPAC donde pretendemos que la localización de un documento no sea el final de un proceso de búsqueda, sino la puerta a otra información que el documento puede brindar.